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El alfajor de salchichón de chocolate que quiere revolucionar el mercado

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Matías Larrañaga y Daniel Regalía alfajores Juana La Loca

Negocios

Los emprendedores lanzaron el producto en 2018 con 800 unidades y ya están en las 25.000 unidades y ahora el negocio abarca todo todo el país

Dos partes de salchichón de chocolate, dulce de leche en el medio y una cubierta de chocolate. Así es la receta del innovador alfajor Juana La Loca, un producto que nació a fines de 2018 de la mano de los uruguayos Matías Larrañaga y Daniel Regalía como para «vender unos pocos por redes sociales» y, tras algo más de año y medio, ya está en todo el país y prepara su desembarco en Paraguay.

Fue a mediados de 2018, cuando a Regalía se le ocurrió probar en su casa hacer un producto que hasta ese momento no encontraba en el mercado: un alfajor de salchichón de chocolate. Larrañaga, quien trabaja en el rubro inmobiliario, se sumó luego. Los hacían en forma artesanal, los ofrecían en cajas de seis unidades por Instagram y las personas los pasaban a retirar por el lugar.

La fórmula tuvo tanto éxito que a los tres meses no daban abasto. Vendían cerca de 800 unidades por mes y la demanda no paraba de crecer.

Entonces, decidieron dar un paso más, generar una receta industrializable, patentarla, encontrar una planta que la llevara a cabo y posicionar su producto en el mercado. «A fines de 2018 hablamos con ingenieros de alimentos para que hicieran una fórmula para nosotros que sirve tanto para góndola como para frío, que sea termoflexible. En 2019 nos dedicamos a encontrar una planta que nos hiciera el producto y, tras unos meses de pausa, de marzo a julio, en agosto de 2019 comenzamos con la industrialización», relató Larrañaga.

Alfajor Juana La Loca
Alfajor. El innovador alfajor se ofrece como postre en restaurante. (Foto: Darwin Borrelli)

Este año, la pandemia y el efecto en los centros educativos afectó la venta. También los cierres de los free shops, otros de sus canales de venta. Sin embargo, según destacó el cocreador de Juana La Loca, rápidamente el mercado se recuperó y ya registran promedios de venta que van de las 25.000 a las 30.000 unidades mensuales con un pico que llegó a los 35.000 en junio.

Las cadenas de almacenes de cercanía Kinko y Frog, y varias cantinas de colegios fueron los primeros en incorporar el producto. Luego llegaron kioscos, almacenes y supermercados de barrio, restaurantes, free shops y la cadena de 22 supermercados propiedad de Tienda Inglesa.

Eso fue solo en Montevideo. A su vez, una amplia red de distribuidores lleva el producto al resto del país, totalizando de esta manera cerca de 2.000 puntos de venta.

El precio al público oscila entre los $ 55 y $ 60, según el punto de venta.

Dirigido en un principio a un público joven, liceal, que lo consume como merienda, la industrialización le amplió elmercado al ofrecerse como postre, reconoció Larrañaga. «Por ejemplo, en algunos restaurantes, se sirve con helado», amplió.

Pero el alfajor no será el único producto bajo la insignia Juana La Loca y su sello de salchichón de chocolate. La empresa ya prepara siete productos más que, según Larrañaga, espera que estén en producción y en el mercado antes de fin de año.

Con el mercado local afianzado, el próximo paso de los emprendedores es llevar su marca registrada al exterior. Paraguay es el primer destino, adelantó Larrañaga. «Estamos en reuniones con distintas plantas para crear el producto allá. Nosotros proporcionamos la fórmula y se hará íntegramente en una fábrica paraguaya porque exportarlo no es viable económicamente. Estoy hablando por teléfono con alguna planta, ya está casi resuelto, pero estamos esperando que pase la pandemia para poder viajar», dijo el emprendedor.

Desde volcán, dulce de leche a galletas y snack

El próximo escalón en Juana La Loca es ingresar en las grandes superficies. Pero para esto deben contar con un portafolio más amplio de productos, reveló Larrañaga, cofundador de la marca. Por ello, antes de fin de año llegarán productos «innovadores» que «no existen en el mercado en base al tradicional salchichón de chocolate». «Un volcán, un alfajor cubierto de chocolate blanco, dulce de leche, un alfajor con merengue y salchichón, unas canicas de salchichón cubiertas de chocolates y galletas tipo snack».

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