RECURSOS HUMANOS

Conciliar la vida laboral con la familia

Unicef Uruguay lleva adelante la iniciativa “Empresas que cuidan”, que busca concientizar a los líderes empresariales sobre el equilibiro entre el desarrollo profesional y la vida familiar..

Unicef Uruguay El País
Ana Laura Pérez, gerente de Producto Digital de El País, tuvo a su cargo la moderación del encuentro..

Las organizaciones son cada vez más conscientes de que su contraparte en el vínculo laboral no es solamente su colaborador individual, sino también su familia. Sin embargo, aún resta un largo camino por recorrer, apuntó Sandra Rapetti, gerente de Generación de Recursos de Unicef Uruguay.

Con el objetivo de visibilizar la importancia de la conciliación laboral y familiar y la importancia del sector privado para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Unicef y El País organizaron el evento virtual “Empresas que cuidan”, donde destacados speacker nacionales e internacionales intercambiaron conocimientos, enfoques y experiencias sobre estas cuestiones. No son pocas las empresas empresas en Uruguay que están avanzando en este sentido, aunque queda un largo camino por recorrer.

A continuación, una selección de los conceptos clave del evento “Empresas que cuidan”.

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES

“Las empresas son muy importantes para abogar por buenas prácticas de crianza, para diseminar buenos mensajes entre sus colaboradores”.

Luz Angela Melo
Representante de Unicef en Uruguay.

“66% de los niños, niñas y adolescentes del Uruguay vive en un hogar donde al menos uno de sus integrantes es empleado del sector privado, esto muestra el potencial que tienen las empresas para influir/impactar en su desarrollo o en el desarrollo de la infancia”.

Sandra Rapetti
Gerente de Generación de Recursos de Unicef Uruguay.

“Invertir en la primera infancia es la inversión más redituable. Tal como lo explica James Heckman, Premio Nobel de Economía, a mayor inversión en etapas tempranas, mayor tasa de retorno a esa inversión”.

Dr. Alvaro Arroyo
 Jefe de Supervivencia y Desarrollo Infantil Unicef.

“Las empresas tienen el gran desafío de promover la corresponsabilidad. Que no sean solo las mujeres quienes se ocupan de los cuidados. Por otra parte, esto tiene un triple impacto; garantizar el derecho al cuidado de niños, niñas y adolescentes, promover la igualdad de gènero y además generar beneficios para el propio negocio”.

Mercedes Eisele
Oficial en Derechos NNyA y Empresas Unicef Argentina.

BUENAS PRÁCTICAS

"Rediseñamos el programa de beneficios al colaborador con foco en la conciliación familiar-laboral. Ofrecemos licencia maternal extendida hasta los 6 meses del bebe y licencia paternal durante 3 semanas. Implementamos además un programa de apoyo económico para tratamientos de fertilización asistida y mejoramos nuestra sala de lactancia”.

Gianella D'Angelo
HRBP Lead & Institutional Communications – Unilever.

“El 70% de nuestros colaboradores son mujeres y de ellas un 65% son jefas de hogar. Mediante un censo detectamos la gran preocupación que tenían en caso de que algo grave les sucediera. Fue así que comenzamos a ofrecerles un seguro total (365 dias, 24 hs) que les permite contar con un respaldo para sus hijos. La clave fue preguntar y escuchar, así lo descubrimos”.

Enrique Herrera
Gerente de Gestión Humana - Grupo TA-TA.

“El centro Arcoiris nace en 2018 en base a una idea presentada por el sindicato. Es un centro de cuidados diseñado especialmente para la primera infancia – 0 a 36 meses-. Un 80% de quienes concurren son hijos de nuestros colaboradores directos e indirectos (empresas tercerizadas) y un 20% son niños de la comunidad, ya que el centro se abrió también a ellos”.

Mara Pisano
Gerenta de Recursos Humanos - Lumin.

“Es importante ir hacia una gestión de recursos humanos que ubique al colaborador en el centro. Desde las empresas tenemos un rol y una responsabilidad inmensa en tal sentido. Cuando generamos prácticas y políticas que cuidan del colaborador y sus familias, es ganar-ganar. La flexibilidad horaria, el apoyo y el acompañamiento son claves para fortalecer el vínculo de la persona con la organización”.

Virginia Garda
Directora de Recursos Humanos de L'oreal y Presidente de DCH – Capitulo Uruguay (Organización internacional de Directivos de Capital Humano).

“En 2013 implementamos una política de maternidad extendida hasta 120 días del niño a los cuales ofrecíamos la posibilidad de que siguieran en modalidad teletrabajo durante 6 meses adicionales. Si bien ahora es algo más conocido, hace 7 años fue una práctica muy innovadora. Desde hace más de un año implementamos una política de desconexión digital, que limita el envío de mails, mensajes o la realización de llamados desde las 20 horas y hasta las 8 am del día siguiente, así como durante el fin de semana. Buscamos que nuestros colaboradores puedan encontrar un límite real a su jornada laboral y que puedan tener tiempo de calidad con su familia”.

Hernan Bussero
Líder de Talento & Cultura - BBVA Uruguay .

“En Argentina tenemos 13.700 colaboradores, las configuraciones y realidades familiares son bien diferentes entre si. Es clave que las políticas que diseñamos puedan permanecer en el tiempo pero que además sean lo suficientemente abarcativas y versátiles para alcanzarlos a todos y ayudarlos en ese equilibrio familia-trabajo”.

Carolina Crosta Blanco
Eespecialista RSE del área de Negocio Responsable – Movistar Argentina.

Reviví “Empresa que cuidan” recorriendo los videos del evento publicados en https://data.elpais.com.uy/talentos-unicef/

Foro
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados