Publicidad

Comenzó la carrera en Meta para ser la nueva mano derecha de Mark Zuckerberg

Compartir esta noticia
Sheryl Sandberg y Mark Zuckerberg

Ejecutivos

La salida de la directora de Operaciones, Sheryl Sandberg, abre interrogantes sobre el nuevo equilibrio en la jerarquía del gigante tecnológico; Su CEO y Fundador busca concentrar cada vez más poder.

Durante más de una década, Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg comenzaron y terminaron cada semana reuniéndose.

El simbolismo del ritual era claro. Tenía la intención de señalar que Zuckerberg, el CEO de Meta, y Sandberg, la directora de operaciones (COO), estaban al mismo nivel en la parte superior de la empresa.

Pero cuando Sandberg, de 52 años, dijo el miércoles 1° que dejaría Meta esta primavera, cristalizó un cambio tácito en el gigante tecnológico: Zuckerberg ya no tiene un número dos claro en la compañía.

Si bien Zuckerberg nombró a Javier Olivan, un ejecutivo de mucho tiempo, para que asumiera el cargo de Sandberg cuando ella se vaya, la importancia del rol de director de operaciones ha disminuido en Meta, que antes se conocía como Facebook. En cambio, Zuckerberg, de 38 años, tiene cuatro ejecutivos que tienen responsabilidades igualmente grandes y que responden y ejecutan decisiones importantes por él.

Zuckerberg nombró a Javier Olivan, un ejecutivo de mucho tiempo, para que asumiera el cargo de Sandberg
avier Olivan. El ejecutivo fue designado por Zuckerberg para que asumiera el cargo de Sandberg.

El CEO de Meta hizo el cambio estructural porque quería consolidar su control sobre todas las ramas de la empresa, dijeron tres personas cercanas a él. Si bien Zuckerberg siempre ha sido el jefe indiscutible, con la mayoría de las acciones con derecho a voto de la empresa, compartió el poder con Sandberg cuando era un hombre de negocios más joven y necesitaba ayuda para expandir la compañía. Pero con más de 18 años de experiencia en su haber, ahora quiere ejercer todo su poder y ser identificado más claramente como el líder único de Meta, indicaron los informantes.

Los cuatro lugartenientes principales son Andrew Bosworth, el director de tecnología; Nick Clegg, presidente de asuntos globales; Chris Cox, director de producto; y Olivan, quien era el jefe de crecimiento, señaló Zuckerberg en un mensaje de Facebook sobre la salida de Sandberg ese mismo miércoles.

Cada uno de los cuatro hombres tiene responsabilidades importantes. Clegg es la cara pública y el embajador de Meta, mientras que Bosworth está empujando a la empresa al mundo inmersivo del llamado metaverso. Cox supervisa la familia de aplicaciones del gigante tecnológico (Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook) y Olivan estará a cargo del análisis, la infraestructura y el crecimiento.

Pero ninguno de ellos concentra tanto poder como solía tener Sandberg, cuando ella dirigía efectivamente todas las operaciones comerciales mientras Zuckerberg se concentraba en desarrollar los productos de Facebook.

Dinámicas de poder

Zuckerberg aludió al cambio de poder el miércoles 1° en su publicación de Facebook. Sostuvo que no «planeaba reemplazar el rol de Sheryl en nuestra estructura existente», y agregó que Meta «ha llegado al punto en que tiene sentido que nuestros grupos de productos y negocios estén más integrados, en lugar de tener todo el negocio y las funciones de operaciones organizadas separadamente de nuestros productos».

Un vocero de Meta se negó a comentar y a conceder entrevistas con ejecutivos de la empresa.

Durante años, Zuckerberg y Sandberg tenían responsabilidades bien definidas, a las que los empleados a menudo se referían como el «lado de Sandberg» y el «lado de Mark». La directora de operaciones lideró los equipos de negocios, políticas y legales con mucha autonomía, mientras que Zuckerberg fue responsable de los equipos de ingeniería y productos.

Eso comenzó a cambiar en 2020 después de que Facebook lidiara con escándalos relacionados con la privacidad, la información errónea y otros contenidos tóxicos en la plataforma. Zuckerberg les dijo a sus equipos que había terminado de disculparse y que quería dedicar más tiempo y atención a los productos innovadores que la empresa estaba diseñando.

Desde entonces, el CEO de Meta ha asumido un mayor control sobre los mensajes públicos y las decisiones políticas, que solía manejar Sandberg. También contrató empleados con experiencia en políticas públicas y promovió a ejecutivos de mucho tiempo que fueron leales a su visión de la compañía.

Los tres ejecutivos que promovió fueron Bosworth y Cox, que han estado en la empresa durante 16 años, y Olivan, que se incorporó hace casi 15 años. Estuvieron entre los primeros reclutas de Zuckerberg y fueron fundamentales en la construcción de las primeras versiones de Facebook.

En Meta, los expertos han especulado durante mucho tiempo sobre quién sería el sucesor potencial de Zuckerberg, en caso de que alguna vez se fuera. La inminente partida de Sandberg ahora ha acortado esa lista y no ha dejado respuestas claras.

«A lo largo de los años, pocas personas además de Sheryl han surgido como posibles sucesores de Mark», indicó Katie Harbath, directora de políticas públicas de Meta que dejó la compañía el año pasado. «Tiene sentido que Mark quiera opciones para posibles sucesores».

Agregó: «Puede ser arriesgado enfocarse solo en una persona».

El nuevo COO

Javier Olivan (44) se unió a Facebook como jefe de crecimiento internacional. No es un nombre muy conocido, pero supervisó la expansión de Facebook y estuvo muy involucrado en el mantenimiento de la infraestructura de la empresa.

CTO y amigo de Zuckerberg

Andrew Bosworth (40) es visto como un animador entusiasta y, a veces, descarado de la visión del CEO. En enero, fue ascendido para ser el próximo director de tecnología (CTO). Él y Zuckerberg también son amigos cercanos que van de vacaciones juntos.

El «corazón» de Meta

Chris Cox (39), designado como director de productos en 2005, es descrito por los empleados como el corazón de Meta. Dejó Facebook en marzo de 2019 pero regresó en junio de 2020, por lo que se especula que Zuckerberg podría haberlo señalado como su sucesor.

«Jefe de Estado de facto»

Nick Clegg (55) se unió a Meta en 2018 tras una carrera en la política británica. Pasó de manejar los asuntos políticos de Facebook a ser un «jefe de estado de facto», al tratar con gobiernos y abogar por Meta a nivel regulatorio. Hoy es presidente de asuntos globales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FacebookMark Zuckerbergmeta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad