El ejercicio 2023 confirmó el liderazgo de Chevrolet. ¿Cuáles fueron las cifras del desempeño de la marca?
Fue un año extraordinario, con resultados muy por encima a las expectativas iniciales. Para Chevrolet, el 2023 fue el mejor año de los últimos trece, con las ventas de 10.592 unidades 0 km y una participación del 17,5% en toda la industria, de acuerdo con los datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Tuvimos una participación de mercado de casi el doble respecto a la segunda mejor marca. En 2023 crecimos un 42,1%: 10.592 unidades frente a las 7.452 de 2022, según ACAU.
¿Cuáles son las claves de estos logros?
Además del lanzamiento de un amplio portafolio de productos y los acotados plazos de entrega de las unidades comercializadas, GM Uruguay implementó hace ya unos años un modelo de gestión muy particular, donde cada semana mantenemos una reunión con nuestra red de concesionarios para evaluar y planificar los pasos a seguir de forma integrada. Se ha desarrollado un modelo exitoso de gestión, que es exclusivo de Uruguay, basado en la confianza y la fidelidad hacia la marca, y que GM estudia replicar en otros países. Uruguay es donde Chevrolet tiene el liderazgo más amplio en Sudamérica, ya que la marca también es líder en Ecuador, pero con menor diferencia respecto a la segunda marca del ranking de ventas.
¿Cuáles fueron los modelos que más traccionaron las ventas de Chevrolet en 2023?
Un gran éxito fue la Montana, que tuvo una preventa de unas 3000 unidades. Por volúmen, Uruguay fue el segundo país de Sudamérica donde más unidades se comercializaron de la Montana. Por su parte, la pick up S10 diésel obtuvo un hito histórico por ser la más vendida de su segmento. En tanto, el Onix confirmó que es el modelo más vendido del mercado tanto en hatchback como sedán. Uruguay es uno de los mercados más desafiantes del mundo: son 68 marcas y más de 800 modelos compitiendo.
¿Qué ingresos registró GM Uruguay en 2023?
Más de US$ 200 millones; fue un año muy rentable para la compañía. Nosotros hacemos algunas consideraciones para evaluar las oportunidades de desarrollo del mercado automotor a futuro. Así, en 2023 se comercializó a nivel local un auto 0 km cada 58 habitantes, que es el mejor indicador de Sudamérica, inclusive superando por primera vez en la historia a Chile, que tiene una carga impositiva menor. Este resultado obedece a la consolidada estabilidad económica y social de Uruguay, con un nivel de inflación controlada y un bajo nivel de desempleo.
¿Hay expectativas de seguir creciendo?
Para 2024, también, proyectamos un leve aumento de las ventas totales de la industria. En esa línea, nosotros esperamos impulsar la financiación, que en el ejercicio pasado para Chevrolet representó un 25% del total de las ventas. En Uruguay, de cada diez autos se financian tres, mientras que en otros mercados se llegan a financiar siete. Vemos ahí una gran oportunidad de crecimiento. Estimo que es posible duplicar las ventas financiadas totales, con lo cual la industria podría llegar a colocar más de 70.000 vehículos en un año.
¿Cuándo llegarán los primeros autos eléctricos de la marca ?
Para el segundo semestre del año, vamos a presentar las SUV Blazer y Equinox 100% eléctricas. Este año también vamos a lanzar la nueva S10 y vamos a regresar al mercado de los furgones.
¿Hay nuevas inversiones proyectadas en Uruguay?
Sí, este año será inaugurado oficialmente un depósito para comercializar más de 20.000 ítems de repuestos originales Chevrolet. Con una inversión de US$ 10 millones, GM Uruguay, junto con cinco concesionarios Chevrolet, ha desarrollado este depósito para mejorar la disponibilidad y competitividad. El objetivo es bajar un 30% los precios y duplicar las ventas de repuestos oficiales.