Por Alfredo Sainz
La Nación / GDA
Reducir el desperdicio de alimentos y ahorrar en la compra son los dos objetivos que persigue Cheaf, la aplicación nacida en México que acaba de desembarcar en el mercado argentino. La aplicación permite a supermercados, restaurantes, panaderías y negocios de alimentos ofrecer sus excedentes en buen estado, mientras que los clientes tienen la oportunidad de rescatar paquetes de alimentos con descuentos que oscilan entre el 50% y el 70%.
«Estamos emocionados de desembarcar con Cheaf en Argentina, un país con una gran cultura gastronómica y con una creciente preocupación por la sostenibilidad, en tanto el cuidado del medio ambiente como el aprovechamiento de los alimentos», afirma Kim Durand, un emprendedor francés que está radicado en México y que es el cofundador y CEO de Cheaf.
El desembarco de la app se concretó de la mano de los supermercados Cencosud e inicialmente la plataforma ya está lista para que los clientes compren en las grandes superficies de las tres cadenas del grupo: Jumbo, Disco y VEA.
«Con Cencosud ya venimos trabajando en Chile, pero no tenemos un acuerdo de exclusividad para Argentina y la idea es ir sumando nuevos acuerdos con otras cadenas de supermercados, panaderías y negocios de comida y llegar a los 500 locales hacia fin de año», explicó Durand.
Cheaf ofrece la particularidad de que las compras que realizan los clientes tienen un componente sorpresivo, ya que el cliente solo elige la categoría de alimentos para rescatar: frutas y verduras, lácteos, quesos y fiambres o panificados, pero desconoce el contenido exacto de la bolsa que está comprando y tiene que retirar por el negocio.
«En los mercados donde ya operamos, la bolsa sorpresa es algo muy valorado por los clientes, que suben a las redes el momento en que abren el paquete que acaban de comprar para ver qué les tocó», explican en Cheaf.
La empresa trabaja con supermercados, panaderías, restaurantes y almacenes de barrio, ya que se trata de negocios que generan excedentes de alimentos en su operativa. La startup genera sus ingresos cobrando una comisión sobre la venta que realiza el comercio.
Doble propósito
Con presencia en 24 ciudades mexicanas y 14 regiones de Chile desde octubre de 2023, Cheaf, con toda su operación y en ambos países, ha rescatado más de 5.500 toneladas de comida, es decir más de 5,5 millones de kg de alimentos y evitado la emisión de más de 14,2 millones de kg de dióxido de carbono (CO2).
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Argentina se pierden por año 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria, una realidad que tiene impactos económicos y ambientales. A nivel mundial, la pérdida de alimentos asciende a un total de 1.300 millones de toneladas, las cuales son responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
«Lo que nos pasó en otros mercados es que inicialmente la gente se suma a la app por un tema ambiental y el objetivo de reducir la cantidad de desperdicios de los alimentos. Y recién después llegan a la aplicación los clientes que buscan un ahorro», señaló Durand.
A nivel mundial, este tipo de aplicaciones crecieron con fuerza en los últimos años aunque la líder es la plataforma danesa Too Good To Go.
Durand admite que en su segmento hay otros jugadores. «Hice mucho research y vi que había startups que ya estaban haciendo algo parecido en el mundo. Con esa motivación decidí crear Cheaf, que tiene como misión hacer de los excedentes de comida la opción más económica para comer», dijo en declaraciones recogidas por la revista Forbes.
Hasta el momento, la startup ya levantó US$ 4,5 millones en tres rondas de inversión. La app tiene más de 3 millones de descargas y más de 2.000 negocios afiliados.