Entrevista

Para CEO de Nestlé en América, el café es "la categoría más innovadora de la alimentación"

Con la nueva planta y centro de distribución en Uruguay, el ejecutivo destacó que el país tendrá un papel "estratégico" en los planes regionales de Nestlé dentro de la llamada "batalla del café".

Mercado. La nueva planta abre la posibilidad de exportar, aseguró Freixe. (foto: Leonardo Mainé)
Mercado. La nueva planta abre la posibilidad de exportar, aseguró Freixe. (foto: Leonardo Mainé)

Uuguay tendrá un papel estratégico en los planes regionales de Nestlé dentro de la llamada «batalla del café». La multinacional suiza inauguró este lunes su nuevo enclave en el país, con el que reúne la planta de producción, el centro de distribución y las oficinas centrales en el Parque Industrial Zona Este (Canelones). Desde allí elaborará café tostado, molido y soluble, entre otros productos que se venderán en el mercado interno y fuera de fronteras.

La inauguración de esta obra, que captó una inversión superior a los $ 860 millones (unos US$ 26 millones) y empleará a 300 personas entre puestos directos e indirectos, contó con la presencia del CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe.

En diálogo con El Empresario, Freixe habló sobre la fuerte competencia en el segmento de café premium y las apuestas para crecer, entre ellas, en el canal digital, que hoy explica el 6% de las ventas globales de la empresa. Aquí un resumen de la charla.

—¿Cuáles son los objetivos de Nestlé para esta obra?
—Primero, apuntamos a poder satisfacer las necesidades de los consumidores uruguayos con nuestras marcas icónicas como Bracafé, Vascolet, El Chaná, pero también trae la oportunidad de exportar a otros países esencialmente de la región como Argentina, Paraguay y Chile, Brasil también podría ser. Esta fábrica es única en América del Sur y, como tenemos muchos desarrollos e iniciativas en café, tendrá también un papel de desarrollo dentro de la estrategia en la región.

—¿Dentro de estos planes está el desarrollo de nuevos productos en Uruguay?
—Sí, esencialmente productos a base de café. Es el enfoque principal de la fábrica y es un polo estratégico para Nestlé. Uno de los proyectos concretos que lanzamos hace poco más de un año es una nueva máquina, llamada Combi, que usa café soluble para la preparación de cappuccinos y lattes pero también café tostado para la preparación de espressos. Es un éxito. Y esta fábrica permitirá suministrar a Uruguay y a los países vecinos esos productos.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para América

"El negocio de cápsulas empezó hace poco más de 10 años a nivel global y hemos logrado casi US$ 1.500 millones de cifra de negocio"

—El del café en cápsula es un mercado muy competitivo: además de Nestlé participan marcas como Illy, Mondelez o Starbucks. ¿Hacia dónde se encamina esta «batalla»?
—Es interesante el del café porque es un gran mercado, siempre lo ha sido. Pero Nestlé hace un poco más de 20 años con el desarrollo de la marca Nescafé y luego con Nespresso ha creado muchas oportunidades de agregar valor a este mercado. Hemos logrado un desarrollo impresionante con Nespresso, hemos conseguido crear un nuevo sistema con Nescafé Dolce Gusto, también presente en Uruguay, que está comportándose de forma muy positiva. Es un negocio que empezó hace poco más de 10 años a nivel global y hemos logrado casi US$ 1.500 millones de cifra de negocio, y esto sigue creciendo a través de estas iniciativas, y también por el trabajo de Starbucks en el (rubro) fuera del hogar. El mercado del café se ha vuelto la categoría más excitante, innovadora, y capaz de expenderse en el mundo de alimentación y bebidas. Por tanto, este movimiento ha traído mucha inversión, nuevas empresas se sumaron y empezaron a invertir, intentaron competir con nosotros y tomar una parte del pastel. Pero creo que estamos super bien posicionados con el know-how que tenemos a nivel de desarrollo de marcas y productos, y también a nivel fabril.

Freixe. "En el caso de negocios D2C (directos al consumidor) como Dolce Gusto, un 10% de los cafés en Argentina y un 35% en Brasil se venden por comercio electrónico". (foto: Leonardo Mainé)
Freixe. "En negocios directos al consumidor, un 10% de los cafés en Argentina y un 35% en Brasil se venden por comercio electrónico". (Foto: Leonardo Mainé)

—¿Cómo incide la preferencia de los consumidores por alimentos saludables en la venta de café, considerando que es señalado por el efecto que puede tener sobre la salud?
—El café es fundamentalmente sano, muchos estudios destacan el beneficio de beber un par de tazas al día. Pero como cualquier producto, incluso los más sanos, hay que consumirlo con moderación. El mejor consejo para tener una dieta sana es consumir de todo un poco y un poco de todo. Es moderación y variedad. En ese sentido, consumir café como lo hace mucha gente en el mundo de forma regular y moderada es totalmente favorable, da el suplemento de energía que se necesita durante el día. Además, contiene antioxidantes que son muy favorables para el cuerpo humano y la salud.

—La empresa produce desde cafés y chocolates a alimentos para bebé y ración para mascotas. ¿Cuáles son las líneas a desarrollar para poder crecer?
—Hemos destacado a nivel estratégico cuatro categorías esenciales en las que queremos desarrollarnos a nivel global. Luego, tenemos otras categorías más regionales o locales. Además del café, tenemos el gran negocio de alimentos para mascotas con la marca Purina. En este ámbito, acabamos de inaugurar este año una inversión en Chile y estamos invirtiendo en Brasil, México, y también ahora mismo en EE.UU. Es una gran apuesta. El tercer ámbito es histórico de Nestlé: la nutrición infantil. Es el primer producto de Nestlé y sigue siendo importante para nosotros y vemos mucho potencial allí. El cuarto es la categoría aguas, que es también globalmente una necesidad, es la bebida más sana que se puede tomar y apostamos por ello.

—Nestlé tiene disponible una serie de apps creadas para algunas de sus líneas de productos que incluyen recetarios. Ahora, ¿qué relevancia tiene el e-commerce en los planes de crecimiento de la compañía?, ¿cómo están trabajando esa parte de la experiencia digital?
—Esto es no solo el futuro sino que ya es el presente. Hoy tenemos una gran parte de nuestras ventas que son a través del comercio electrónico, más o menos un 6% a nivel global. Mediante este canal, tenemos la posibilidad hoy de personalizar el mensaje al consumidor. Queremos que cada vez más nuestra comunicación sea personalizada. En el caso de negocios D2C (directos al consumidor) como Dolce Gusto, un 10% de los cafés en Argentina y un 35% en Brasil se venden por comercio electrónico. Acabamos de comprar un negocio de personalización de la dieta para mascotas en Reino Unido que es 100% de comercio electrónico. Entonces es la elección, la posibilidad de la personalización, y también el servicio último para que el producto esté concebido para el consumidor y entregado a su puerta. Creo que es obvio que es una fuente de crecimiento importante y apostamos por ello.

Planta Nestlé
Tecnológica y sustentable
La nueva planta de Nestlé destaca por la incorporación de tecnología sustentada en energía renovable. Se utilizarán equipos que funcionan a gas, y agua de lluvia y materias primas recicladas en la producción. Esto apunta a no «despilfarrar» recursos y alinearse al consumidor actual, dijo Freixe.
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