Cuando un nuevo líder asume la dirección de una empresa ya consolidada, el desafío no solo recae en los equipos que deben adaptarse a su llegada, sino también en el propio ejecutivo, que debe amalgamar la cultura existente con la necesidad de imprimir su propia impronta en el negocio.
En este informe, siete ejecutivos que vivieron esa experiencia en empresas locales, comparten qué fue lo más desafiante y qué estrategia aplicaron para superarla.
La visión general indica que dar los primeros pasos con humildad, aplicar una comunicación transparente y efectiva para conocer la cultura y los objetivos de la empresa, pero sobre todo, para generar confianza a integrar a los equipos a objetivos de la compañía, fueron las principales estrategias aplicadas.
Es que, conocer en profundidad la cultura y los objetivos de la empresa facilita la integración del nuevo CEO y permite transmitir con efectividad los lineamientos de negocio que busca implementar.
Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search, consultora boutique especializada en executive search y coaching en el segmento de top management, indicó que en los casos de CEOs que han ayudado a transitar sus procesos de contratación, uno de los principales desafíos es la adaptación a la cultura organizacional preexistente. «Cada empresa tiene su propia dinámica, valores y forma de operar. Es fundamental ser respetuoso con la historia y los procesos establecidos mientras se introduce una nueva perspectiva». Como ventaja, el experto destaca que el nuevo ejecutivo llega con una «mirada fresca» lo que le permite «identificar fácilmente problemáticas que pueden ser complicadas de notar para aquellos talentos que están sumergidos en el día a día de la empresa».
Al respecto, antes de cada paso Iriarte aconsejó analizar los diferentes elementos que componen la empresa como procesos internos, rendimiento financiero y KPIs y afianzar relaciones con los equipos. «Es importante identificar las áreas que necesitan atención para tomar prontas decisiones sin poner en riesgo la visión a largo plazo. Después construir relaciones fuertes y de confianza con los equipos y otros líderes de la organización. Si los talentos confían en tu liderazgo, es más fácil implementar cambios cuando es necesario». Finalmente, advirtió evitar hacer varios cambios drásticos a la vez, ser transparentes en las decisiones y en la dirección hacia donde planea dirigir la empresa y saber delegar.
Entender qué parte del ADN hizo grande a Nestlé Uruguay y qué necesita evolucionar para que siga siendo competitiva, fue el primero desafío que enfrentó el argentino Santiago Casas cuando asumió como country manager de Nestlé Uruguay en agosto de 2023,
Para el ejecutivo, liderar una empresa en marcha no es solo «administrar lo que funciona», sino «tener la claridad para ver qué debe preservarse, qué cambiar y cómo ejecutar esa evolución sin perder el rumbo».
Para ello, aconseja tener «humildad para escuchar y aprender constantemente, conocer el negocio en profundidad. Siempre cuestionar y preguntarse si existe alguna forma de hacerlo mejor. Administrar es necesario, pero transformar es esencial», enfatizó.
Asimismo subrayó la importancia de tener «equipos alineados» y con «consistencia en la estrategia», porque sin esto «ninguna visión se materializa». «La clave está en conectar propósito, talento y resultados», puntualizó.
Ensamblar el equipo de líderes compuesto por personas con una larga trayectoria en la empresa y otras que incorporaron recientemente, fue el gran desafío de Rosina Ligerini cuando aceptó ser gerenta general de Guamatur en noviembre de 2024. «El reto fue integrar las diferencias de cada uno, aprovechar sus visiones, experiencias y formas de aprendizaje, para alinear esfuerzos hacia un objetivo común».
Para lograrlo, la ejecutiva apeló a la comunicación. «Hicimos a reuniones individuales y grupales para conocer al equipo y fomentar la confianza. Creamos espacios de feedback constante y actividades que promueven el intercambio de ideas», aseguró.
Para llegar a buen puerto con esto, Ligerini aconseja «tomarse el tiempo para observar y entender la cultura y la dinámica de trabajo de los equipos que ya vienen trabajando juntos, antes de implementar cambios significativos. Comenzar por uno mismo, siendo transparente y sincero respecto a los objetivos personales y laborales con el equipo. Fomentar conversaciones francas y estar siempre abierto al feedback de forma bilateral es para mi la clave para construir un liderazgo humano y efectivo».
Cuando Guido Parrella asumió como CEO de Codere Uruguay en setiembre de 2023, se enfrentó al desafío de plantear la necesidad de evolucionar y modernizar la gestión en una organización «consolidada», con su cultura, procesos y formas de trabajar. Para impulsar esos cambios, Parrella entiende clave «identificar a las personas con la actitud correcta y convertirlas en aliados». Así, desde el inicio su estrategia se basó en construir un equipo «compacto y alineado» con colaboradores de experiencia, pero sobre todo «con iniciativa, mentalidad abierta y ganas de generar impacto positivo».
Para quienes transiten una situación similar, el ejecutivo aconseja «enfocarse en las personas». «Una empresa no cambia por sí sola: la transformación ocurre cuando las personas adecuadas están en los lugares adecuados».
Asimismo, entiende fundamental «generar confianza». «Un CEO que llega con ideas nuevas debe ser coherente, mostrar con hechos lo que quiere lograr y construir credibilidad a través de la acción. La comunicación es otro factor clave para que el equipo entienda que los cambios tienen un propósito claro y beneficios concretos».
Por último, destacó la necesidad de «tener paciencia estratégica». «No todo se puede cambiar de golpe, y la clave está en priorizar, obtener victorias tempranas y demostrar que el cambio es positivo».
En enero de 2023, Jimena Pérez asumió como gerenta general de FNC. Llegó desde Argentina, luego de más de 15 años en Cervecería y Maltería Quilmes, y su primer desafío fue adaptarse. «En mi caso como venía de Argentina el primer desafío fue adaptarme a otro país, en lo profesional y en lo familiar», aseguró.
En lo profesional, al llegar a un equipo consolidado, entiende clave enfocarse en conocer a las personas y entender «motiva y desafía a cada uno» porque asegura que la confianza «es la base del equipo, o que luego nos permite tener conversaciones genuinas, sinceras y productivas».
La ejecutiva recordó que al inicio dedicó tiempo a «escuchar y conocer a cada uno» para luego «definir un propósito común como equipo». «Sabiendo que en nuestra cultura el cambio es parte de nuestro día a día, tener un propósito común, claro y compartido por todos, sumado a nuestra política de objetivos anuales, nos ayudan a guiar nuestras decisiones y tener consistencia en nuestras acciones», aseguró.
En 2017, el brasileño Claudio D’Agostini aterrizó en Uruguay para asumir como gerente de General Motors y su primer desafío fue «el choque cultural». «Cuando llegué a General Motors encontré una empresa que carga una estructura grande, que muchas veces no tiene la agilidad necesaria para promover cambios donde había grandes oportunidades para generarlos». Ante ello, reconoce que es importante «entender la opinión de las personas» para lo cual hay que «saber hacer buenas preguntas». Esto permite «entender el pensamiento de la gente», definir «un camino juntos» y «generar los cambios entre todos».
Como consejos, señaló que lo primero es «saber escuchar y entender el contexto» además de «elegir las personas correctas» para los retos que tendrá. También destacó la necesidad de «desarrollar vínculos de confianza». Por último, remarcó que el CEO debe tener «humildad» y reconocer que es «imposible tener todo el conocimiento del mercado» y confiar en el equipo para «recolectar la información necesaria».
«Comenzar con humildad: conocer en profundidad la empresa, aprender su historia y dinámica, y construir vínculos sólidos basados en la confianza y la comunicación», le permitieron a Fernanda Varini, comenzar con buen pié cuando asumió como directora general de Prosegur Alarms en abril de 2023.
Generar esos vínculos sólidos le permitió integrarse a los equipos, dijo. «Creo en el liderazgo a través de la claridad y la transparencia. Es fundamental guiar con una estrategia definida, compartir la visión de la empresa y, al mismo tiempo, involucrar a los equipos en el diseño de planes que permitan alcanzar los objetivos de manera conjunta», definió.
Como consejos para un líder que se incorpora a una empresa en funcionamiento, Varini comentó que la clave está en la «comunicación y la capacidad de escuchar». «Es fundamental generar instancias de diálogo con los equipos, asegurando espacios donde se puedan compartir ideas, inquietudes y perspectivas. La claridad en los mensajes y en los objetivos estratégicos de la organización es esencial para alinear esfuerzos y generar confianza». Por otro lado, también entiende crucial dedicar tiempo a comprender en profundidad el negocio, su historia, su cultura y sus dinámicas internas. «Solo con este entendimiento se puede aportar valor real, combinando las mejores prácticas adquiridas con una mirada fresca y nuevas oportunidades de crecimiento. Un liderazgo efectivo no impone, sino que construye junto al equipo, potenciando el talento y fomentando una cultura de mejora continua».
Nelson Venegas asumió como gerente general de Bimbo Uruguay a fines de 2023. Al arribar de Chile recuerda que se encontró con un equipo de líderes y colaboradores junto al desafío de «seguir llegando a las manos de nuestros consumidores con el portafolio de nuestros productos».
Como líder, entiende que, para lograr ese objetivo, es fundamental transmitir a todos ese objetivo. «No podemos olvidar que Grupo Bimbo está liderado y gestionado por personas y que es nuestro propósito común y la cultura que nos une, lo que nos da un sentido: alimentar a un mundo mejor. Es fundamental que todos conozcamos este propósito, lo comuniquemos, vivamos los valores de la compañía y tengamos la convicción de nuestro rol en la sociedad. Como líder de Bimbo Uruguay es lo que busco vivir a diario, con los equipos, en el mercado y en nuestras panaderías: ser más rápidos y efectivos para servir a nuestros clientes y consumidores».
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