Fiter, la cadena de gimnasios «low price» de la firma argentina Grupo Megatlon, se expande en Uruguay. A las dos sucursales montevideanas de los barrios Buceo y Punta Carretas se sumó una tercera locación ubicada en Maldonado, que demandó una inversión de US$ 1,2 millones, confirmó a El Empresario Raúl Wainraich, director comercial de Grupo Megatlon. La empresa está en el mercado local desde 2022 y gestiona los centros de entrenamiento Fiter. En Argentina además, tiene la marca Megatlon que apunta a alta gama.
La nueva sucursal forma parte de un plan de expansión que la compañía tiene para Uruguay. Según adelantó el director, la idea es que también Megatlon llegue a Punta del Este en 2026, y que Montevideo cuente con dos o tres sucursales más de Fiter próximamente. La empresa analiza locaciones en barrios como Cordón, Malvín y Carrasco, zonas con gran densidad poblacional, ya que cada gimnasio apunta a atender entre 2.500 y 3.000 clientes.
Si bien Grupo Megatlon cuenta con manuales de franquicia desarrollados, la operación de los gimnasios sigue siendo propia, tanto en Uruguay como en Argentina, y no planean franquiciar por ahora.
Fiter Maldonado
Ubicado en el complejo comercial Nuevo Centro Maldonado —ejecutado y gestionado por la inmobiliaria Santos Dumount— el nuevo Fiter se instaló en dos plantas, en un espacio de 1.400 metros cuadrados (m2) que incluye una zona cerrada y un área de 250 m2 abiertos de terraza. La obra duró cinco meses y ocupa buena parte del complejo comercial de 3.000 m2 que se construyó tras una inversión de US$ 6 millones.
En la primera planta, el gimnasio convivirá con una sucursal del centro de kinesiología y rehabilitación argentino Kynet, con el que la empresa comparte espacios también en la capital argentina. «Nuestros servicios están muy relacionados, y este es un vínculo que viene desde Argentina. Les interesó el proyecto y tomaron parte de la primer planta», explicó Wainraich.
Servicio «low price»
El director comercial aseguró que la sucursal fernandida ofrecerá los mismos servicios que los locales montevideanos, y que la expectativa es atender a 2.500 clientes. El mercado uruguayo recibió muy bien la propuesta de Fiter, que abrió en el país tras la pandemia, destacó. Fiter Punta Carretas y Fiter Buceo atienden a 2.200 usuarios cada uno.
La línea de gimnasios Fiter se lanzó en 2018 en Argentina. «Estos son gimnasios que se denominan low price, más que low cost, porque son gimnasios de altos niveles de inversión pero con un costo de operación reducido, lo que permite tener un bajo valor de membresía», dijo Wainraich. El menor costo operativo radica principalmente en que los centros permiten que cada cliente gestione por sí mismo sus planes de entrenamiento. Si bien cada sucursal cuenta con personal, también tiene mucho equipamiento y mucha incidencia digital, comentó. Además, Fiter se concentra en las clases de gimnasia más convocantes, como funcional, aeróbica, localizada y yoga, lo que permite tener menos profesores involucrados en la operación, y bajar así los costos.