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El Bernabéu se apronta para facturar millones con partidos, congresos y recitales

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El Santiago Bernabeu recibirá a la final del Mundial de 2030.
El Santiago Bernabeu recibirá a la final del Mundial de 2030.
Foto: Real Madrid.

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Tras la reforma de su estadio, Real Madrid aspira a hacer de su famosa casa un moderno complejo multipropósito

Santiago Bernabeu
El futuro Bernabéu por la noche y con el techo recogido.

Visitar el mundialmente famoso estadio Santiago Bernabéu será en poco tiempo algo más que un paseo justificado solamente por el fútbol. La remodelación de la casa del Real Madrid, iniciada en 2019, permitirá al club «merengue» ser anfitrión no solo de eventos deportivos (incluso más allá del fútbol) sino también albergar conciertos, ferias y congresos. Un estadio multipropósito, como los de la NBA, abierto 300 días al año, es la consigna que la entidad presidida por Florentino Pérez persigue en esta nueva etapa.

Hace unos días, el club blanco mostró con orgullo en sus redes sociales la puesta a punto de la obra, en especial el avance de la viga corona y el impresionante invernadero en el que se guardará el césped cuando no haya partido.

El proyecto es ambicioso.

La obra demandará una inversión total de 800-900 millones de euros (entre US$ 900 millones y US$ 1.000 millones al cambio actual), un desembolso que se amortizará más rápido que con el régimen actual de explotación (partidos y visitas al museo del Bernabéu, el segundo más visitado de todo Madrid luego del Museo del Prado) gracias a los espectáculos y eventos que recibirá a partir de su reinauguración, prevista para el primer tramo de 2023.

La obra demandará una inversión total de 800-900 millones de euros

Para desarrollar esta nueva unidad de negocios, que la institución española ha bautizado como Real Madrid Estadio, el club se ha aliado con la compañía estadounidense Legends.

En enero, ambas partes firmaron un acuerdo a 25 años por el que Legends explotará la realización de eventos en el estadio madridista; a cambio abonará al año unos 400 millones de euros (es decir, unos US$ 450 millones). Al final del período del contrato la cifra dejaría a los blancos ingresos por US$ 10.000 millones. El monto anual supera largamente los 150 millones de euros (casi US$ 170 millones) que el Real Madrid facturaba a través de eventos antes de la pandemia.

El club "merengue" pasará de ingresar US$ 170 millones a US$ 450 millones al año a través de eventos

El acuerdo con Legends es una ampliación del que la empresa ya tenía con el Madrid. La compañía estadounidense -fundada en 2008 a partir de la alianza entre los New York Yankees (de la Major League of Baseball) y los Dallas Cowboys (de la National Football League)- explota desde 2018 el merchandising y la tienda del estadio de los «merengues».

Obra faraónica

Cuando las obras culminen, el Santiago Bernabéu será un estadio más versátil, espectacular y uno de los más modernos del mundo.

Un imponente mirador que recorrerá todo el estadio permitirá a los visitantes apreciar los partidos del Real Madrid desde una vista envidiable. Además, allí bares y restaurantes ofrecerán diferentes propuestas gastronómicas. Las zona noble de la casa del Madrid -sus palcos- también tendrán mejoras y superarán los 25.000 metros cuadrados.

Las obras del Santiago Bernabéu. Foto: Real Madrid.
El sistema retráctil para el césped del Santiago Bernabéu. Foto: Real Madrid
El sistema retráctil para el césped del Santiago Bernabéu. Foto: Real Madrid
El sistema retráctil para el césped del Santiago Bernabéu. Foto: Real Madrid

Dos aspectos que harán singular al nuevo estadio son, por un lado, la cubierta que permitirá desplegar y replegar un techo según las condiciones climáticas, lo que evitará que los eventos programados en el Bernabéu tengan que suspenderse por mal tiempo. Por otra parte, el sistema de césped retráctil en seis bandejas ayudará a realizar eventos en el área del campo de juego sin dañarlo. La cancha se guardará bajo el lateral de la grada oeste en un foso que proveerá ventilación, riego y luz artificial de modo de conservar el pasto en las mejores condiciones.

La inversión en tecnología es otro ítem importante del proyecto de renovación del estadio merengue. Ese apartado implica un desembolso de 100 millones de euros (US$ 110 millones) que, por ejemplo, se volcó a la compra de un videomarcador de 360 grados que da la vuelta a todo el recinto.

Los trabajos también incluyen los alrededores del Bernabéu. Una de las novedades principales es la construcción de un túnel logístico para el acceso de camiones y vehículos de proveedores, lo que evitará congestionar las calles aledañas al complejo.

Para acometer esta obra faraónica, el Real Madrid solicitó un préstamo inicial de 575 millones de euros, a un plazo de 30 años y un interés fijo de 2,5%. Luego, el club debió recurrir a otro crédito de 225 millones, pagadero a 27 años y con una tasa de interés de 1,53%.

En una jugada de largo plazo, el Real Madrid apuesta a convertir su mítico estadio en algo más que una cancha.

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