Por primera vez, el Bantotal Meetup llegó Uruguay y congregó en Punta del Este a la comunidad internacional tecnológica financiera que integran referentes de ambas industrias, clientes y socios de Bantotal.
En la cuarta edición del evento organizado por la firma, más de 250 personas provenientes de 14 países se hicieron presentes en The Grand Hotel, donde juntos reflexionaron acerca del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector financiero, los nuevos modelos de negocios colaborativos y el contexto económico regional en el que trabajan. Además, cientos de personas se sumaron al evento, que duró dos jornadas, el 8 y 9 de octubre, a través de streaming.
Referentes como el contador Enrique Iglesias, quien habló sobre su visión de futuro; el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, que analizó el contexto regional; y los empresarios Miguel Brechner, Nicolás Jodal, Breogán Gonda y Álvaro García formaron parte del evento. También se hizo presente el experto en cambio organizacional, Ichak Adizes, quien explicó que el éxito sostenible depende de una fórmula crítica: la integración con el mercado y la salud interna de la organización.
Speakers nacionales e internacionales formaron parte de esta edición en la que el diálogo y las reflexiones fueron protagonistas. Y compartieron su visión sobre aspectos locales e internacionales. Incluso, hubo momentos de reflexión sobre el desarrollo de los negocios entre colegas y la importancia de la confianza, como una charla entre el fundador de Bantotal, Mariano Larrobla, y el cofundador de GeneXus (ver recuadro).
Sinergia y diálogo
El CEO de Bantotal, Pablo López, aseguró que el evento dejó conclusiones muy claras. Las principales fueron la importancia de una comunidad y el valor de que esa comunidad, en la vorágine del día a día, decida hacer una pausa para reflexionar y «pensar y mirar con las luces largas».
El evento se realiza cada dos años, lo que le permite al sector reflexionar y dedicar tiempo para incursionar en las ideas compartidas, así como pensar en nuevos objetivos en el marco de las tendencias a las que atiende la tecnología y el mundo de las finanzas.
El trabajo en alianzas y con sinergia, la adopción de tecnología de forma inteligente y la confianza como base de las estrategias de negocio, fueron claves que destacaron durante el Bantotal Meetup 2025.
López expresó además que la industria de software local es muy prestigiosa internacionalmente, lo que brinda muchas oportunidades para firmas uruguayas, y sostuvo que tener por primera vez al evento «en casa» fue especial para la empresa que nació en Uruguay y hoy tiene fuerte presencia en 15 países de Latinoamérica, siendo líder en la región, proyectando su inserción en nuevos mercados.
«Bantotal se apoya mucho en el desarrollo las relaciones de largo plazo», indicó, y destacó que la compañía tiene clientes desde hace más de 30 años. «El encuentro con la comunidad en sí mismo es muy importante, nos permite presentar a qué cosas estamos prestando atención y cómo estamos evolucionando Bantotal y, sobre todo, permite analizar y compartir ideas sobre el futuro de la industria en conjunto con nuestros clientes , socios y colaboradores», dijo.
Industria en evolución
Durante el evento se presentó la evolución del producto de Bantotal hacia una plataforma orientada a microservicios por dominio de conocimientos. El CEO resaltó que el diferencial de esta evolución es un avance tecnológico significativo que preserva los diferenciales de Bantotal: la integridad y la capacidad de dar soporte a múltiples modelos de negocios financieros.
La IA, un cambio significativo que impacta transversalmente en la sociedad y las diferentes industrias, fue otro de los temas tratados. Bantotal, y otras empresas colegas, presentaron soluciones en las que ya se aplica esta tecnología, tanto en los productos como en los procesos. «La IA es un cambio tecnológico trascendental, creemos que el impacto de su uso va a depender más de la inteligencia humana que se la tecnología en sí. Somos muy optimistas con respecto a esto porque la condición humana termina utilizando bien la tecnología, lo que permite el progreso. Por eso lo vemos como una oportunidad» concluyó.
Mariano Larrobla y Breogán Gonda compartieron una charla cargada de reflexiones y anécdotas, en la que recordaron los inicios de Bantotal y GeneXus. Ambos destacaron la forma en la que la confianza se transformó para las dos compañías en la estrategia más rentable, y coincidieron en que el éxito reside en crear soluciones que «simplemente funcionen», no en lo complejo. Sobre la IA resaltaron que su avance será esencial para que las empresas avancen en competitividad.