Hace varios años que Prontometal trabaja ofreciendo equipos de automatismo, tecnologías que se integran en diferentes áreas de la logística, pero actualmente «vemos un impulso de las empresas hacia la automatización», aseguró Gabriel Noachas, director de la firma.
Para ofrecer un servicio destacado y fomentar la incorporación de estas tecnologías que optimizan la productividad y los recursos, y disminuyen los costos operativos, Prontometal trabaja con empresas que se destacan a nivel mundial en el rubro: Interrol, Kardex, Automha, Advance Storage y Cenker Robotics. «Estas empresas son reconocidas en Europa, Asia y EE.UU. como líderes absolutas de los sistemas de automatismos específicos que proveen y nosotros integramos», resaltó Noachas.
Constantemente los directores y el equipo gerencial de Prontometal visitan las principales ferias internacionales de robótica y automatización en EE.UU., países de Europa, como Alemania, y Asia, lugares en los que han podido ver cómo la logística para reducir costos y producir más órdenes por día y con más precisión, avanza rápidamente, presentando no solo oportunidades sino también retos.
«Estas son tecnologías cuyos lanzamientos deslumbran, pero es necesario, a la hora de evaluar la incorporación de las mismas, tener certeza de que son exitosas y probadas en distintos mercados y rubros, fundamentalmente que son las mejores soluciones para nuestros clientes. Es ahí cuando la asesoría técnica y ética de Prontometal es clave», dijo Noachas.
Tecnología en Uruguay
Industrias como la automovilística, las de alimentos, las de moda o los sistemas de couriers están implementando cada vez más los automatismos, ya que estos equipos abarcan todos los puntos de la intralogística (logística interna).
Desde la recepción de contenedores, mercadería en cajas o pallets, preclasificación a través de rodillos o cintas inteligentes, pesado de productos, obtención de códigos de barra, transporte interno o preparación de pedidos para entregas de e-commerce, hasta el picking semiautomático, el automatismo «optimiza los tiempos y baja los costos a la vez que ayuda al personal de las empresas a ser más rápidos y precisos con los pedidos», indicó, y agregó que «cada vez se intensifica más la necesidad de estas tecnologías y el liderazgo de Prontometal en el rubro».
Prontometal ha acompañado a varias empresas en la incorporación de estas tecnologías; vendió a Nordex un sorter de nueve salidas para la clasificación de cajas, desarrolló un sorter único en Sudamérica para el Correo Uruguayo y ha instalado robots en cámaras frigoríficas de empresas del rubro alimenticio como Ártico, Schneck y Coca-Cola, entre otros.
Robots y desafíos
El avance en el desarrollo de estas tecnologías y su incorporación en la vida diaria de las empresas implica oportunidades y desafíos a nivel laboral. Mientras se impulsa la optimización de los recursos mediante el trabajo mecánico y automático, es importante tener en cuenta que las tecnologías ayudarán a aumentar la cantidad de pedidos y órdenes realizadas por hora.
Algunos de los desafíos que tienen por delante las empresas que eligen sumar automatismos a sus cadenas logísticas son, por ejemplo, la correcta elección de las tecnologías para potenciar su trabajo, dependiendo del rubro en el que se especialice la empresa, además de la buena elección del proveedor, indicó Noachas.
«Uno de los puntos principales a tener en cuenta es la confianza y la seguridad de tener un buen servicio técnico y un proveedor con solidez en el mercado, para que el uso de automatismos sea una solución y no termine siendo un problema» dijo. Y resaltó: «En eso, Prontometal es única en Uruguay, dado que es una empresa con muchos años en el mercado, que cuenta con mucho personal capacitado, un departamento de ingeniería electrónica y software, experiencia en mecánica de precisión e instalación de grandes estructuras, sumado a que nuestros partners internacionales son líderes mundiales y su know how, integrado con nuestra experiencia en el mercado local, nos potencia y todo eso nos diferencia».