Apple comienza a planificar la sucesión de su CEO y un nombre suena fuerte para reemplazarlo

John Ternus, director de ingeniería de hardware de la compañía, sería el principal candidato para convertirse en el director ejecutivo del gigante tecnológico una vez que Tim Cook deje el puesto

John Ternus, director de ingeniería de hardware de Apple.jpg
John Ternus, director de ingeniería de hardware de Apple.

Alrededor de 2018, Apple evaluó añadir un pequeño láser a sus iPhones. Esta pieza permitiría a los consumidores tomar mejores fotos, mapear su entorno con mayor precisión y usar nuevas funciones de realidad aumentada. Sin embargo, también le costaría a Apple US$ 40 por dispositivo, lo que reduciría sus ganancias.

John Ternus, director de ingeniería de hardware de Apple, sugirió incorporar el componente solo a los modelos más caros, según dos fuentes de la empresa. Ternus razonó que esos dispositivos eran comprados por los clientes más fieles de Apple. Al consumidor promedio, en cambio, probablemente no le importaría.

Elegir el equilibrio entre innovar los productos de Apple y prestar atención al resultado final ha definido el estilo cuidadoso y de perfil bajo de Ternus, quien se unió a Apple en 2001. Algunos expertos de la empresa lo ven ahora como el favorito para reemplazar a Tim Cook, el CEO de Apple.

El año pasado, la compañía comenzó a acelerar la planificación de la sucesión de Cook, según tres personas cercanas a la compañía que hablaron bajo condición de anonimato. Cook, de 65 años, ha comunicado a los altos directivos que está cansado y que le gustaría reducir su carga de trabajo, indicaron las fuentes. Si dimite, es probable que Cook se convierta en el presidente del consejo de administración de Apple, dijeron los informantes.

Cook también está preparando a otros candidatos, según dos personas cercanas a la empresa. Entre ellos estarían Craig Federighi, director de software; Eddy Cue, director de servicios; Greg Joswiak, director de marketing global; y Deirdre O'Brien, directora de retail y recursos humanos.

Líder por descubrir

Ternus, de 50 años, tiene la misma edad que Cook cuando sustituyó a Steve Jobs en 2011. Al igual que Cook, Ternus es conocido por su atención al detalle y su conocimiento de la vasta red de suministro de Apple. Ambos son considerados colaboradores ecuánimes, capaces de desenvolverse con soltura en la burocracia de una de las empresas más ricas del mundo sin causar problemas.

El creciente perfil de Ternus ha provocado un debate entre los ex alumnos y empleados de Apple sobre si lideraría como Cook, quien tuvo éxito al hacer que la empresa fuera más predecible e incremental, o como Jobs, quien sentó las bases para el éxito de la empresa con apuestas riesgosas y productos visionarios.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, habla durante el evento "It's Glowtime" de Apple en Cupertino, California.
Tim Cook, CEO de Apple.
Foto: AFP

«Si quieres fabricar un iPhone cada año, Ternus es tu hombre», aseguró Cameron Rogers, quien trabajó en gestión de ingeniería de productos y software en Apple de 2005 a 2022.

Aunque han pasado años desde el éxito del iPhone y el iPad, Apple ha tenido muchos pequeños hitos al mando de Cook y sigue siendo una de las empresas más rentables del mundo. No obstante, Apple hoy enfrenta retos como lidiar con los constantes cambios en los planes arancelarios de EE.UU. y su dependencia de la fabricación china.

Los planes de Apple para la inteligencia artificial (IA) también son una incógnita. Mientras otros gigantes tecnológicos han invertido decenas de miles de millones de dólares en el desarrollo de IA, Apple se ha mantenido prácticamente al margen y ha postergado la implementación de cambios importantes en sus productos con nueva tecnología de IA.

A favor y en contra

Ternus, el miembro más joven del equipo ejecutivo de Apple, sería el primer CEO de la compañía en tres décadas que ha dedicado su carrera al hardware.

Por otro lado, asumiría el cargo siendo relativamente desconocido fuera de Apple. Dentro de la empresa, es más conocido por mantener productos que por desarrollar nuevos, según seis exempleados. A su vez, tiene poca experiencia en las políticas y responsabilidades asociadas con la oficina central de Apple.

En los últimos años, Ternus ha asumido una mayor responsabilidad en las actualizaciones de los productos de Apple. Fue pionero en el lanzamiento del iPhone Air, y fue clave en la transición del uso de chips de Intel en las Mac al uso de semiconductores propios en 2020.

El nuevo iPhone Air
iPhone Air.
Foto: AFP.

«Todos lo adoran porque es genial. ¿Ha tomado alguna decisión difícil? No. ¿Ha resuelto problemas difíciles de hardware? No», resumió Rogers.

En un discurso de graduación de 2024 en la escuela de ingeniería de Penn, Ternus dijo a los egresados que, en el futuro, estarían más orgullosos no de proyectos específicos, sino del camino recorrido para hacerlos realidad.

«Mientras recorres ese camino, habrá muchos momentos en los que tendrás que emprender algo nuevo. Y a veces, podrías preguntarte si realmente puedes hacerlo», reflexionó Ternus.

Kalley Huang y Tripp Mickle
The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Apple

Te puede interesar