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La antiquísma licorera que exporta el rito del fernet al mundo

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1882. La marca remite al año de llegada al país de sus fundadores, los hermanos Porta, procedentes de Italia.

EMPRESAS

Fundada en 1882, Porta hnos. apuesta a consolidarse en el exterior

Córdoba es una ciudad que tiene fama de ser la "capital" del consumo del fernet en Argentina, con dos tercios de todo lo que se bebe en el país. A eso se le suma que la segunda productora del licor es originaria de la provincia y también exporta.

Desde 1882 fabricaba la mezcla de hierbas maceradas y destiladas, pero recién a mediados de la década del 2000 esta empresa salió al mercado con una versión «competitiva» que «ganó terreno entre los consumidores».

Los Porta, fundadores de la licorera Porta Hermanos en Córdoba, trajeron la receta de su Italia natal. Por entonces, fines del siglo XIX, las etiquetas promocionaban que la bebida «facilita la digestión, preserva la irritación intestinal y excita (sic) el apetito. Es eficaz contra las fiebres intermitentes y las lombrices».

El consumo del fernet con bebidas cola como trago empezó a despertar durante los ‘80 y se disparó en los últimos 15 años. Con un mercado dominado por Branca, que se lleva más del 50% de la torta, Porta —que produce cuatro millones de litros anuales— apostó a sacar un producto de mejor calidad en comparación con aquellos con los que ya buscaban competir y realizar singulares acciones de marca con su Fernet 1882. Por ejemplo, hace unos meses hicieron su «lanzamiento» en Houston, EE.UU.

4 millones de litros

produce al año la licorera Porta Hermanos. 

+ 50%

de cuota del mercado tiene Branca, la marca líder de la categoría.

«Nacimos como la primera licorera del interior del país y nuestro fernet no se distinguía del resto», cuenta Inés Castro, gerenta de Marketing de Porta Hermanos. «En 2007, después de cinco años trabajando en la fórmula y unos dos en el packaging y la presentación, lo lanzamos al mercado. En 2009 empezamos a exportar», añade.

El mercado

El fernet «milocho» —como es conocido— es la única marca con un crecimiento sostenido en el sector, según la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel.

Los jóvenes son los encargados de expandir el consumo, que crece alrededor del 20% anual desde Córdoba hacia el norte del país, donde más se toma, siendo el fernet —en la categoría de spirits— la tercera bebida alcohólica de mayor consumo en el país, detrás de la cerveza y los vinos.

Para entender a sus potenciales consumidores, Porta realizó dos millones de catas a ciegas para «entender» qué querían.

20%

al año crece el consumo de fernet en la zona que va desde Córdoba al norte del país.

Castro explica que el fernet tiene la «lógica» y la «impronta» del mate: hay un rito en la preparación, distintas recetas, se comparte, «se va pasando».

Lo lanzaron en Córdoba y rápidamente pasó a Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja; un año después, desembarcaron en Buenos Aires, y en uno más empezaron a exportarlo al «mercado nostálgico», como definen el de los argentinos que viven en el exterior. «Llegamos primero a España y Francia y nos fuimos ampliando al resto de Europa», cuenta Castro. Hoy llegan a buena parte de América Latina. En total, se encuentran en 11 países.

En 2011 se asociaron con el Grupo Cepas, que se encarga del área comercial, mientras que en Córdoba continúan la producción y el marketing.

Las hierbas, base de la bebida, las compran en el país, y otra parte se importa desde diferentes lugares del mundo.

11

es el total de países en los que está presente Porta Hermanos.

Además de llegar al exterior de la mano de los argentinos que están afuera, Castro enfatiza que las exportaciones en buena medida están influidas por la creciente posibilidad de viajar: «Los que vienen y prueban el trago lo llevan porque ya es un souvenir argentino, como el dulce de leche o el mate. Se ha convertido en sinónimo de argentino».

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