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Animaciones, la receta para las empresas contra la distracción

La creadora de PowToon explica por qué son útiles en marketing y RR.HH.

Videos. Estimulan tres modos de aprendizaje, auditivo, visual y emocional, explicó Talia Finn-Jakar. (Foto: IAB Uruguay)
Videos. Estimulan tres modos de aprendizaje, auditivo, visual y emocional, explicó Talia Finn-Jakar. (Foto: IAB Uruguay)

La capacidad de concentración de las personas en una tarea es, actualmente, de solo ocho segundos. Es que en esta era tecnológica hay tantos estímulos —el repiqueteo de los mensajes de Whatsapp es solo un ejemplo cotidiano— que se hace más difícil que nunca mantener el foco. Y frente a tanto «ruido» y competencia por la atención de las personas, una fórmula efectiva para sobresalir está en los videos con animaciones. Al menos, eso defienden en PowToon, una plataforma especializada en la creación de ese tipo de contenido, nacida en Londres en 2012.

Su gerenta en Marketing y Desarrollo de Negocios, Talia Finn-Jakar, quien visitará Montevideo el jueves 18 para disertar como keynote speaker en la gala de los 10 años de IAB Uruguay, explica el credo de la empresa.

«Cuando mirás un video estás estimulando tres modos de aprendizaje: el auditivo, el visual, y el emocional», apuntó Finn-Jakar en diálogo con El Empresario. «Cuando esos tres modos de aprendizaje son activados al mismo tiempo la gente puede aprender. Y eso solo pasa con el video», recalcó.

PowToon es utilizada por el 96% de la lista de empresas que integran el Fortune 500, como Coca-Cola, eBay, Starbucks y Cisco.

En el caso de la animación, «hay dos razones por la que es muy poderosa: primero, el poder de abstracción, de tomar conceptos complejos y hacerlos abstractos» y, segundo, la conexión de esa técnica con las memorias de la niñez y el hábito de ver dibujos animados. «Entonces, la animación tiene el poder de abstracción y también el de ‘edu-entretener’, es decir, educarte a la vez que te entretetiene», afirmó.

La fortaleza del video animado también es un recurso útil para el marketing, los recursos humanos, la comunicación interna y la capacitación de personal, entre otras áreas del mundo corporativo.

Así, PowToon es utilizada por el 96% de la lista de empresas que integran el Fortune 500, como Coca-Cola, eBay, Starbucks y Cisco.

Entre los casos de éxito que menciona el blog de la plataforma está el de los trenes Virgin en Reino Unido, que multiplicó por 10 el engagement entre sus empleados al usar videos animados explicativos sobre cómo brindar mejor servicio a sus pasajeros. «Hicimos dos videos usando PowToon, y tuvimos 250 ‘Me gusta’ o acciones de compartir el contenido. Eso se compara con las entre 12 y 20 reacciones que generaban las piezas habituales», comenta Rich Dawson, consultor de desarrollo de Virgin Trains.

La plataforma también es utilizada por emprendedores para presentar y explicar su producto o servicio. Incluso, «muchas startups usan PowToon para pitchear frente a inversores» y así conseguir fondos, dijo Finn-Jakar.

La compañía tiene 20 millones de usuarios en todo el mundo y ha ayudado a crear más de 58 millones de videos hasta la fecha.

En Uruguay, la plataforma está disponible dentro de la valija de herramientas TIC del Plan Ceibal.

Videos para todos

«Creamos una plataforma para que cualquier persona pueda crear sus propios videos» sin necesidad de que sea un experto del rubro audiovisual. A los ojos del usuario, la plataforma sigue una lógica y hasta una estética similar a la que plantea Microsoft Office a la hora de crear una presentación en Powerpoint. Al cabo de unos minutos (20 o 30 como máximo, según la compañía) se obtiene un video animado profesional.

PowToon se hace eco del auge de la animación en distintas plataformas y soportes, a la vez que desmitifica que se trate de una herramienta de comunicación que —como mucha gente suele pensar— es «solo para niños». A su vez, la compañía londinense descubrió a través de investigaciones sustentadas en el consumo de videos en Youtube, que cuando los videos cuentan con animaciones la tasa de visionado no solo sube sino que tiende a duplicarse.

Al final, la combinación de video y animaciones es una «fórmula ganadora», remató Finn-Jakter.

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