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La agencia uruguaya Wild Fi suma referentes publicitarios de la región y prepara llegada a México

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Arriba: Horacio Navarro y Felipe Pelzel; abajo: Germán Pelzel y Juan Pablo Álvarez. Foto: Estefanía Leal.

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La compañía, liderada por Felipe y Germán Pelzel, proyecta formar un equipo de 200 personas en un período de dos a tres años en ese mercado

Arriba: Horacio Navarro y Felipe Pelzel; abajo: Germán Pelzel y Juan Pablo Álvarez. Foto: Estefanía Leal.
Arriba: Horacio Navarro y Felipe Pelzel; abajo: Germán Pelzel y Juan Pablo Álvarez. Foto: Estefanía Leal.

Una doble apuesta marca la etapa de crecimiento de la agencia uruguaya Wild Fi: acaba de incorporar a dos referentes publicitarios en América Latina y proyecta su apertura en México, uno de los mercados más importantes de la región.

Horacio Navarro fue durante siete años CEO de Leo Burnett México, un período en el que la agencia se convirtió en una de las líderes y más premiadas -en festivales locales e internacionales- del país. Con 37 años de experiencia, Navarro aceptó el reto de convertirse en el CEO de Wild Fi México.

Según Navarro, la mayoría de las agencias, internacionales como muchas independientes, «no nacieron siendo digitales y hoy el mundo es otro». Eso resultó una primera razón para evaluar unirse a Wild Fi. «Si te gusta tanto (la publicidad) como a mí te tienes que vincular hoy a proyectos como Wild Fi, que hayan nacido digitales y hagan cosas como las que hace la compañía», afirmó.

El ejecutivo destacó como fortalezas de la agencia el trabajo «increíble» de sus diferentes oficinas -Wild Fi está presente en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Puerto Rico- y el estilo de liderazgo de sus cofundadores, los hermanos Germán y Felipe Pelzel. «En Latam no hay una propuesta de este estilo, una agencia que haga las cosas de manera congruente con el contexto, liderada por dos personas que, además de caerme muy bien, me parece que son francos y directos. No pierden el tiempo dando vueltas, son rápidos en sus decisiones. No hay otra opción (así) ahora en el mercado y eso me llamó la atención», arguyó.

Su primera meta será abrir la oficina de la agencia en México, lo que «no es una tarea fácil» por las complejidades y particularidades de ese mercado. Con ello se refirió a los matices de la lengua (respecto a Uruguay), así como a los aspectos culturales, sociales y económicos, factores que las demás sedes de Wild Fi deberán tener en cuenta a la hora de colaborar con la filial en ese mercado.

De hecho, el plan es no solo formar un equipo en México sino que el talento presente en otras locaciones pueda aportar soluciones creativas a esa oficina cuando sea necesario.

El cofundador de Wild Fi Germán Pelzel indicó que la intención es tener un equipo de 200 personas en México en un período de dos o tres años. La premisa, agregó, es incorporar «talento de primer nivel», algo en lo que coincidió Navarro al subrayar que la publicidad «es un negocio de personas».

Foco creativo

Horacio Navarro, CEO de Wild Fi México, junto a Juan Pablo Álvarez, CCO de Wild Fi. Foto: Estefanía Leal
Horacio Navarro, CEO de Wild Fi México, junto a Juan Pablo Álvarez, CCO de Wild Fi. Foto: Estefanía Leal

El sábado 30, Wild Fi reunió a su equipo gerencial de toda la región en Montevideo. El encuentro sirvió para planificar los próximos pasos y para presentar a Navarro y al publicista chileno Juan Pablo Álvarez, el flamante chief creative officer (CCO) de la agencia.

Si bien es un rol inédito en Wild Fi, para Álvarez no es una novedad, ya que desempeñó esa función en Ogilvy Andina, además de la vicepresidencia creativa de Ogilvy Colombia.

Para Álvarez, incorporarse a Wild Fi «fue muy orgánico». «Había una manera común de ver el negocio», indicó.

Con su experiencia de 17 años y más de 340 premios en creatividad y efectividad publicitaria, Álvarez quiere ayudar a «elevar el nivel creativo desde todas las aristas de la agencia». «No es crecer en oficinas, sino hacer un crecimiento completo» de la empresa, afirmó. Para ello, cree que la creatividad no debe ser un aporte exclusivo de un departamento o una oficina sino algo «totalmente transversal a la compañía».

Profundizar ese criterio permitirá que «Wild Fi se convierta en un referente creativo del continente de la región», aseguró el nuevo CCO.

Los cambios en la publicidad -de la mano de la tecnología- son un desafío que entusiasma al creativo. La clave para las agencias, según analizó, pasa por «qué tan rápido puedes cambiar con relevancia cultural, de manera que los clientes estén en el lugar y el momento correcto, diciendo lo correcto».

Álvarez admitió que «nadie necesita o espera la publicidad», por lo que la misión es «volver a hacer de ella algo compartible, que la gente quiera comentar», como las series.

Las herramientas digitales son importantes para potenciar la creatividad, pero finalmente el foco es humano. «Esto se trata de gente», cerró.

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