Después de años de home office, Zooms eternos y escritorios improvisados, las empresas de todo el mundo -incluida Argentina- impulsan una vuelta cada vez más firme a la presencialidad.
A nivel global, el movimiento es liderado por gigantes como Amazon, JP Morgan o Dell. Fronteras adentro, cada vez más compañías de todo tipo de rubros -desde estudios de abogacía hasta textiles, pasando por tecnológicas, aseguradoras o supermercados- se inclinan por esquemas 4x1 (cuatro días presenciales y uno de home office) o directamente volvieron al modelo totalmente presencial.
«Hay industrias, como la de oil & gas, en las que las empresas se pusieron de acuerdo sobre el esquema de regreso. Muchas implementaron la presencialidad full time; y otras, modelos como el 4x1. Esto busca evitar que la flexibilidad se convierta en un diferencial competitivo entre empresas, lo que podría generar conflictos o fuga de talentos», analiza Jimena Ferreño, directora general de TR Consultores.
El impacto ya se nota en el mercado de oficinas. «Vemos un aumento en la ocupación de oficinas y, en los espacios de trabajo flexibles, el efecto es aún más fuerte. En nuestro caso, venimos con una ocupación por arriba del 90% desde hace más de un año», explicó Uri Iskin, CEO y cofundador de HIT, desarrolladora de espacios flexibles de trabajo.
El consultor en recursos humanos Alejandro Melamed precisó que el home office nació con problemas congénitos, ya que fue desarrollado sobre la marcha a partir de la pandemia y sin un plan a largo plazo. «La inmensa mayoría de las empresas carecía de estrategia y de infraestructura para que sus empleados trabajaran desde su casa. Lo hicieron obligadas y nunca perdieron ese modelo mental de control».
Para Melamed, uno de los aspectos que muchas empresas no consideran es su capital social. «Si bien algunas firmas desarrollaron su cultura corporativa de manera remota, con excelentes resultados, está claro que esta se incrementa con la presencialidad; muchas veces, la cultura se desarrolla más fácilmente en ese formato, con el café o compartiendo una reunión», consideró.
Propuestas de Valor
Una de las compañías que comenzó a transitar el camino hacia una mayor presencialidad fue Bigbox. La firma de regalos de experiencia «nació desde la convicción de que las experiencias compartidas son lo más valioso. Trabajamos para que otras personas vivan momentos memorables, y eso lo logramos mejor cuando también lo vivimos dentro de casa. Por eso, lo primero que hicimos fue compartir el ‘por qué‘: si las personas entienden la intención y el propósito detrás, todo fluye mejor», explicó Eugenia Castello, gerente de Recursos Humanos de la firma.
La ejecutiva agregó que las mejores ideas, decisiones y vínculos surgen cuando las personas están en contacto, cuando comparten una charla en la cocina, un almuerzo espontáneo o una reunión no planificada. «La virtualidad nos dio muchas herramientas, pero no logra reemplazar del todo esa conexión humana tan potente que nos define. La transición está siendo progresiva y cuidada: aplicó a todos los equipos, aunque entendiendo que no todos los roles o personas atraviesan la misma situación», aclaró.
Uno de los retos que las empresas enfrentan es generar nuevas propuestas de valor en las oficinas. «Pueden ir desde una mejor infraestructura, con gimnasios o servicio de almuerzo. El fin es que las personas sientan la tentación de regresar a sus escritorios», dijo Melamed.
En los supermercados mayoristas Vital pusieron foco en el arte. «Hoy en toda la sede central de la empresa hay obras de artistas argentinos. Es una forma de aceitar las conversaciones, promover la colaboración y la creatividad y un mejor ambiente de trabajo», dijo la coordinadora de Sustentabilidad, Florencia Pochinki.
Modelos a medida
El regreso de la presencialidad despertó todo tipo de reacciones entre los empleados. «En una organización de 3.000 personas tuvimos toda clase de reacciones, desde resistencia hasta deseos para retomar las relaciones interpersonales», reveló Javier Serafini, CEO de CAT Technologies. Su solución fue implementar varios modelos: «Para los colaboradores nuevos, tenemos un régimen 100% presencial, que convive con un grupo de trabajo en modalidad híbrida y otro casi 100% remoto. El trabajo remoto tiene sus beneficios por la comodidad de no tener que trasladarse, y la posibilidad de acomodarse mejor a las necesidades familiares, pero las reuniones de innovación y de proyectos en sus etapas iniciales son mucho más productivas si son presenciales. Una vez definidos los lineamientos de un proyecto, es posible seguirlo desde cualquier modalidad».
Grupo Altatex, dueño de las marcas Cheeky, Como quieres y Awada, dejó la modalidad híbrida este año y pasó al «viernes flex»: ese día el personal del edificio corporativo cierra su jornada a las 13. «Apostamos a innovar y ser una de las primeras empresas del sector en reducir la jornada laboral semanal. En el primer trimestre comprobamos que no estábamos equivocados. Nos queda empezar a medir los resultados y, para ello, estamos a las puertas de un programa nuevo de evaluación por objetivos. Inauguramos una planta en Tigre y estamos terminando de diseñar un nuevo plan de beneficios integrales», aseguró Daniel Awada, presidente del grupo.
Para Miguel Carugati, director general de PageGroup para Argentina y Uruguay, «al inicio de la pandemia, vimos un pico de productividad, porque había una situación de mayor inestabilidad, de miedo a perder el empleo; pero muchos se fueron relajando y la productividad volvió a mermar. Apareció entonces esta gran batalla: cultura vs productividad?», indicó.
Justamente, este fue uno de los puntos que llevó al estudio de abogados Nicholson y Cano a aumentar los días en oficina. «La presencialidad hace que la productividad sea mayor; y favorece el trabajo en equipo, la transmisión de valores, y de ideas y cosas que surgen en reuniones no programadas. Este formato otorga un plus que no lo brinda el trabajo virtual. Hoy trabajamos con sistema de 3x2, aunque no descartamos pasar a cuatro de oficina en un futuro. Como no achicamos los espacios, los miércoles venimos todos», indicó Santiago Nicholson, managing partner de la firma.
«La interacción presencial facilita la resolución de cuestiones de manera más eficiente y en menos tiempo. Las reuniones cara a cara suelen ser más productivas que las virtuales, especialmente en empresas donde las dinámicas de reuniones no están del todo aceitadas. La presencialidad también fortalece los vínculos personales, favorece el trabajo en equipo y permite una socialización más natural. Cuando se trabaja online, la interacción está más limitada a reuniones laborales», apunta Ferreño, de TR Consultores.
Cuando los empleados tienen un mandato sobre dónde trabajar, sus relaciones con sus jefes directos pueden verse afectadas, advierte un informe de Great Place to Work. «Los empleados que informan que su organización les impone un mandato muestran menos probabilidades de decir que su gerente los comprende y es menos posible que digan que se preocupa por ellos. También es menos probable que digan que su líder crea un ambiente saludable. La brecha demuestra la clara necesidad de que las empresas que no pueden ser flexibles en la elección del lugar de trabajo inviertan en sus mandos intermedios. Los líderes necesitarán de apoyo para fortalecer las relaciones que se ven tensas por mandatos y opciones de trabajo inflexibles», detalla.
Para La Caja, este punto fue clave: «Desde el primer momento, sabíamos que queríamos volver a la presencialidad, pero necesitábamos entender cómo: analizamos cada área por sus funciones, dinámicas y necesidades. Las sucursales volvieron a la presencialidad total, para asegurar que los asegurados reciban atención de primera mano. En las otras áreas, la adecuación estuvo en manos de cada líder, quienes organizaron la manera más eficiente para sus talentos, con la guía de Personas y Cultura», explicó Habif.
Laura Ponasso y Alfredo Sainz
La Nación / GDA
-
Fue modelo, emprendió su marca de moda y hoy tiene un negocio en expansión con tres locales y un e-commerce
Eran amigos del fútbol, emprendieron con una marca de la familia de Bob Marley y crecen en la venta de café
Amnesia para lo automático: cómo la desconexión mental afecta nuestra vida y bienestar emocional
Viaja a China desde los 17 años, en 2001 se fundió, volvió a empezar y ahora tiene 250 clientes en Uruguay
El clásico de Palermo que superó la pandemia, se renueva y ahora va por más locales en Montevideo
¿Cómo las empresas uruguayas hacen más atractivo el trabajo presencial y le evitan "gastos hormiga" a sus empleados?