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Los planes impositivos de Biden, dentro y fuera de EE.UU.

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Foto: AFP

Cómo financiar el plan de inversiones y empleo.

Joe Biden busca una mayor fiscalización impositiva en su país, al tiempo que propone nueva arquitectura impositiva internacional.

La administración de Biden proyecta recaudar US$ 700 mil millones en ingresos a través de la aplicación reforzada del Servicio de Impuestos Internos (IRS), diciendo que los fondos adicionales permitirían a la agencia tomar medidas más fácilmente contra las trampas fiscales.

El Departamento del Tesoro publicó días atrás un informe de 22 páginas que presenta la nueva "agenda de cumplimiento tributario" de la administración, una pieza central de sus planes para poder financiar su propuesta de inversión en infraestructura y generación de empleos de US$ 1.8 billones. La administración de Biden quiere otorgar al IRS US$ 80 mil millones durante la próxima década para que pueda revisar su tecnología obsoleta y aumentar las auditorías de los contribuyentes y corporaciones, para asegurarse de que no están evitando, o evadiendo, los impuestos estadounidenses.

Las administraciones anteriores han hablado durante mucho tiempo sobre tratar de tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal, y el jefe del IRS, Charles Rettig, dijo a un comité del Senado este año que la agencia carecía de los recursos para atrapar a los estafadores fiscales, incluidos aquellos que ocultan ingresos de las criptomonedas, lo que cuesta el gobierno hasta US$ 1 billón al año.

El Departamento del Tesoro estimó que la brecha fiscal fue de US$ 584 mil millones en 2019 y está en camino de alcanzar un total de US$ 7 billones en los próximos 10 años.

Las estimaciones de la administración de Biden sobre el retorno de la inversión que podría generar al impulsar el presupuesto del IRS superaron con creces las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista. Y John Koskinen, un excomisionado del IRS bajo los presidentes Barack Obama y Donald Trump, ha sugerido que sería difícil para la agencia con problemas de liquidez gastar eficientemente tanto dinero.

El Departamento del Tesoro afirma que cree que sus proyecciones de ingresos son conservadoras. Gran parte de los ingresos de una aplicación más rígida se haría evidente en la última parte de la década, según el informe, pero los funcionarios del Tesoro creen que con más personal de aplicación y mejor tecnología, el IRS puede reducir la "brecha fiscal".

La propuesta de la administración de Biden incluiría la contratación de 5.000 nuevos agentes de ejecución del IRS, incluidos aquellos con el tipo de capacitación sofisticada necesaria para comprender los complejos esquemas de evasión de impuestos.

El informe del Tesoro dijo que gran parte de los ingresos vendrían a través de sus reglas de "presentación de información" para las instituciones financieras. Esto le daría al IRS más visibilidad de las cuentas corporativas para determinar cuánto dinero están recibiendo realmente y qué se debe gravar. El departamento dijo que espera que dichos informes sean útiles para las auditorías y servirán como elemento disuasorio contra la evasión de impuestos corporativos.

Las nuevas reglas de presentación de información también incluirían un esfuerzo por parte de la administración de Biden para incorporar las criptomonedas al régimen fiscal y tomar medidas enérgicas contra aquellos que usan criptomonedas para evitar pagar impuestos. El informe dijo que las cuentas de intercambio de criptomonedas y las cuentas de pago que las aceptan caerían bajo las reglas de informes. Las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado justo de más de US$ 10.000 estarían sujetas a informes de información.

Los grupos políticos conservadores han criticado el plan de la administración Biden de contratar un ejército de agentes del IRS, diciendo que es una forma de aumentar los impuestos.

El informe del Tesoro intentó refutar tales afirmaciones, señalando que el aumento de las auditorías se centraría en los ricos. "Es importante señalar que las propuestas de cumplimiento del presidente están diseñadas para mejorar las desigualdades existentes al centrarse en la evasión de alto nivel", dijo el informe. "Las tasas de auditoría no aumentarán en relación con los últimos años para aquellos con menos de US$ 400.000 en ingresos reales".

Mínimo global del 15% sobre las empresas

La administración Biden también lanzó una propuesta internacional que busca apoyo de la OCDE: un impuesto global a las corporaciones multinacionales de al menos el 15%, planteado en la última ronda de negociaciones fiscales internacionales.

Lo confirmaron funcionarios del Departamento del Tesoro, subrayando que Estados Unidos busca llegar a un acuerdo con países que temen que el aumento de sus tasas disuada la inversión.

La tasa fue una propuesta menor a la esperada de Estados Unidos, y el Departamento del Tesoro elogió su recepción positiva entre otros países como un gran avance en las negociaciones. El destino de las conversaciones está estrechamente relacionado con los planes de la administración Biden para revisar el código de impuestos corporativos en los Estados Unidos, y la Casa Blanca está presionando para llegar a un acuerdo internacional este verano y aprobar una legislación a finales de este año.

El presidente Joe Biden ha propuesto elevar la tasa del impuesto corporativo en los Estados Unidos al 28% desde el 21%, lo que sería más alto que la tasa en muchos otros países. Un acuerdo sobre un impuesto mínimo global permitiría mejor a Estados Unidos hacer el aumento sin poner a las empresas estadounidenses en desventaja o alentarlas a trasladar sus operaciones al extranjero.

Hacienda se ha estado reuniendo la pasada semana con un panel de negociadores de 24 países sobre el llamado impuesto mínimo global, que se aplicaría a las empresas multinacionales independientemente de dónde ubiquen su sede.

Las negociaciones sobre el impuesto mínimo global son parte de una lucha global más amplia sobre cómo gravar a las empresas de tecnología, y se producen cuando la administración de Biden está tratando de modificar disposiciones en el código fiscal que, según dice, incentiva el traslado de trabajos al extranjero. Las conversaciones se han prolongado durante más de dos años, frenadas por la obstinación de la administración Trump y por la pandemia.

Como parte de su American Jobs Plan, la administración Biden pidió duplicar un impuesto sobre lo que se llama ingresos intangibles globales con bajos impuestos (o GILTI) al 21%, lo que reduciría la brecha entre lo que pagan las empresas sobre las ganancias en el extranjero y lo que pagan sobre los ingresos del trabajo en los Estados Unidos. Según el plan, el impuesto se calcularía por país, lo que tendría el efecto de someter al impuesto más ingresos obtenidos en el extranjero que con el sistema actual.

Si se adopta la tasa impositiva mínima global del 15%, aún dejará una brecha entre esa tasa y la tasa nacional estadounidense propuesta por la administración Biden. Los funcionarios del Tesoro han argumentado que la nueva brecha sería menor que la actual y, por lo tanto, no disminuiría la competitividad de las empresas estadounidenses. Una gran diferencia entre el impuesto mínimo global y lo que enfrentan las empresas con sede en EE. UU. Por sus ingresos en el extranjero les da una ventaja a las empresas que tienen su sede fuera de los Estados Unidos.

Esta semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, le dijo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos que las propuestas de la administración Biden los beneficiarían.

Los ministros de finanzas de Francia y Alemania indicaron el mes pasado que estaban dispuestos a respaldar una tasa del 21%. Pero los países tendrán que cambiar sus leyes para que el acuerdo se cumpla formalmente, y su cumplimiento será complicado. Irlanda, que no es miembro del comité directivo que lleva a cabo las negociaciones a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tiene una tasa impositiva corporativa del 12,5% y ha expresado reservas sobre dicho acuerdo. El ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Rishi Sunak, también expresó su escepticismo esta semana.

Las conversaciones sobre la reforma fiscal global de Estados Unidos y los demás países continuarán en la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 7 el próximo mes.

(*) Alan Rappeport, reportero sobre política económica desde Washington.

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