Publicidad

Los vaivenes de dLocal en un mercado financiero incierto

La compañía uruguaya ha logrado recuperar terreno perdido desde fines del año pasado. Mientras tanto, se espera que las ganancias trimestrales de las empresas del S&P 500 caigan un 6,8% con respecto al año pasado

Compartir esta noticia
dLocal
dLocal, el unicornio uruguayo.
Foto: El País

Álvaro Benvenutto (*)

La empresa uruguaya de pagos electrónicos dLocal ha experimentado una gran volatilidad en su cotización en bolsa. En noviembre del 2022, las acciones de dLocal se desplomaron más del 50% en solo dos días después de que Muddy Waters, una firma de investigación financiera, publicara un informe catalogando a la compañía como un posible "fraude".

Sin embargo, la empresa logró recuperar un 65% del valor desde entonces, y a pesar de una reciente caída del 15% en la cotización de sus acciones, debido a la decepción del mercado tras el anuncio de ingresos del último trimestre del 2022, aún se mantiene por encima de los niveles previos a la publicación del informe de Muddy Waters.

Los ingresos presentados fueron de 19.36 millones (0.06 dólares por acción), en comparación con los 23.55 millones (0.08 dólares por acción), reportados el año anterior. En esa instancia, los inversionistas esperaban ingresos de 0.11 dólares por acción.

DLocal opera en un mercado en constante crecimiento y competencia, el cual se espera que alcance un valor de 13,98 billones de dólares para el año 2028. La empresa se ha destacado por su capacidad de ofrecer soluciones de pago en línea para mercados emergentes y de difícil acceso, lo que la ha convertido en una empresa atractiva para los inversores que buscan oportunidades en mercados emergentes.

Si bien la cotización de las acciones de dLocal viene siendo volátil, la empresa ha logrado atraer a inversores importantes como el gigante japonés SoftBank y ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años.

Actualmente nos encontramos en un escenario incierto para la renta variable, donde los datos económicos de Estados Unidos apuntan a perspectivas más débiles de crecimiento. Esta semana las ofertas de empleo JOLTS (encuesta mensual de vacantes de empleo, contrataciones y despidos en Estados Unidos publicada por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país), han caído por debajo de los 10 millones por primera vez en dos años, repercutiendo negativamente sobre los mercados de acciones.

A pesar de esta volatilidad, los principales índices cerraron un primer trimestre con rendimientos positivos, el S&P subió 7% y el Dow Jones un 0.4%. Pero, sin dudas el índice que se llevó todas las miradas ha sido el de las empresas tecnológicas, ya que el Nasdaq subió un 18% desde el 1° de enero, su mayor subida trimestral en dos años.

Actualmente el mercado se encuentra en temporada de entregas de resultados, donde las principales empresas dan a conocer sus rendimientos para el primer trimestre del año. Las expectativas no son altas para los resultados del primer trimestre. Se espera que las ganancias trimestrales de las empresas del S&P 500 caigan un 6,8% con respecto al año pasado, lo que implicaría la caída de ganancias más pronunciada desde el cierre del 2020 y el segundo trimestre consecutivo de caída de ganancias.

Si bien hasta el momento se han visto varios resultados corporativos por encima de las proyecciones, estos no han sido suficientes para generar mayor ánimo en los inversionistas, quienes comienzan a internalizar períodos de menores ganancias debido a la recesión que se espera en la mayor economía del mundo.

Algunas de las empresas que ya reportaron resultados peores de los esperados son Tesla, cuyos magros resultados provocaron que los inversionistas cuestionaran la demanda general y sus acciones han caído más de un 10% desde el anuncio; y Netflix, que también ha perdido valor al no llegar a la previsión de crecimiento de suscriptores e ingresos. Para el gigante de la pantalla chica se esperaban 2,41 millones de nuevos suscriptores y solo llego a 1,75 millones de clientes durante este primer trimestre.

Por el contrario, los bancos JPMorgan Chase y Citi informaron números más fuertes de lo esperado, con JPM registrando ingresos récord y un aumento de ganancias del 50% en tasas de interés más altas.

¿Cómo se puede invertir en dLocal y otras empresas tecnológicas? Una alternativa siempre presente es la posibilidad de adquirir acciones de la manera tradicional, a través de un corredor de bolsa. Para eso se debe tener en cuenta el capital mínimo para poder realizar la operación y los costos de mantenimiento por la custodia de las acciones. Otra posibilidad es hacerlo a través de brokers, comprando o vendiendo contratos por diferencia (derivados financieros que reflejan el valor de un activo subyacente). Esto permite aprovechar las variaciones de precio, tanto al alza como a la baja, operando directamente desde nuestra computadora o celular, con menores costos de transacción y mínimos para poder empezar.

(*) Álvaro Benvenutto  es Analista en Capitaria Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad