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Desde Rosario a todo el país

| El Interior está muy descuidado ya que los productos que se ofrecen son muy caros y muchas empresas no utilizan ningún software

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La idea surgió en 1995, pero no fue hasta cinco años después que el analista programador Mario Celano, fundó Zetasoftware, una empresa uruguaya que desarrolla software de gestión y administración para Pymes ubicada en Rosario, Colonia. "Pusimos nuestra atención en un nicho compuesto por comercios, tiendas y pequeñas empresas que se gestionaban con uno o dos PC y que no accedían a los programas informáticos que había en ese momento. En los inicios operábamos con treinta clientes, pero en 2002, antes de desatarse la crisis económica, habíamos alcanzado ciento cincuenta usuarios. Hoy nos falta poco para llegar a los mil", afirmó el fundador de la firma.

"El 60% de nuestros clientes es de Montevideo y el restante 40% se encuentra distribuido en otros departamentos, sobre todo en los de la zona sur: Colonia, San José, Maldonado. Estar radicados en el Interior nos dificultó el camino cuando comenzamos en el año 2000 porque era más caro llamar por telefóno desde Montevideo a Rosario (Colonia) que a Rosario (Santa Fe) o a Rosario (San Pablo). Los clientes nos enviaban por fax el registro de llamadas para que viéramos cuánto gastaban para contactarse con nuestra empresa. Era difícil competir de esa forma. Hoy nos comunicamos con nuestra clientela a través del correo electrónico y del chat. Además, la tarifa nacional de teléfono nos ha favorecido", dijo Celano.

"También existía la preocupación de estar `lejos` y de nuestro tiempo de reacción o se desconfiaba de la calidad del software que desarrollábamos. Pero, si se quiere vender software, no importa dónde se está ubicado. Radicarse en el Interior no va en desmedro de la producción de software. En Colonia se encuentra el Instituto Tecnológico CTC, centro de enseñanza técnica superior que mantiene un convenio con la Universidad ORT, por el cual se certifican las ofertas educativas del instituto. Allí se han formado varios integrantes de nuestra empresa como técnicos en gerencia o analistas programadores. Hoy día no percibimos cuáles serían los beneficios directos de mudarnos a Montevideo", explicó el empresario.

ESTRATEGIA. Zetasoftware eligió una estrategia de penetración en el mercado local basada en el precio. "Queríamos ofrecer desde Rosario un producto que fuera más atractivo visualmente, mejor que lo que había disponible en el mercado y que costara la mitad. Los precios de nuestros productos se sitúan entre los US$ 400 y los US$ 2.000 y, además, tenemos una versión online más accesible. La otra clave del éxito fue mantenernos fieles a la misión original de la empresa, que es brindar programas de software de gestión y administración a las Pymes. En el ramo de la informática, hay muchas tentaciones para diversificar la actividad comercial, tales como vender PC o hacer software a medida, pero hemos sabido concentrarnos en nuestro objetivo", expresó Celano.

"Hoy ofrecemos tres tipos de productos, aunque empezamos siendo una empresa de un solo producto, Abaco, que apunta a resolver cuestiones de gestión administrativa y comercial de las Pymes. Utilizamos GeneXus como herramienta de desarrollo tecnológico, que resultó un gran acierto. No fue sencillo decidir una inversión de US$ 5.000 en ese rubro al comienzo de nuestra actividad empresarial para vender un producto de US$ 400. El segundo producto fue Sigma, un software de contabilidad orientado a empresas y profesionales. En 2007 lanzamos Libra, que consiste en la conjunción de los dos programas anteriores. El desarrollo de este programa nos insumió dos años y aún seguimos mejorándolo. Nuestra gente recibe diariamente de 100 a 140 llamadas de los clientes, entre consultas y sugerencias. Cuando llegamos a treinta propuestas que consideramos se repiten con frecuencia y tienen alta importancia, liberamos una nueva versión de los programas", dijo.

ONLINE. "Tomando en cuenta las tendencias y la importancia de Internet también decidimos desarrollar un producto cuya forma de dialogar con el cliente sea a través de una página Web. Así es que elaboramos una versión online del producto Libra que ubicamos en un servidor de Montevideo.com, de modo que el usuario accede al programa a través de la Red. Ese servicio, que se llama SAAS (software as a service), le permite al cliente, por un lado, almacenar la gestión y administración de su empresa en PC más seguros que tienen respaldo diario y, por otra parte, obtener la información de su empresa en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ese sistema le reduce la inversión inicial que tendría que pagar por una licencia de un software costoso. El negocio para nosotros es diferente ya que sustituimos la venta de licencias de un programa por la de un servicio", puntualizó Celano.

PROYECTOS. Zetasoftware, en donde trabajan ocho personas con formación en las áreas de programación y gerenciamiento, proyecta consolidar el programa Libra online y desarrollar un nuevo producto este año. "Actualmente nuestra empresa se encuentra enfocada al mercado nacional. Tenemos previsto realizar charlas por todo el Interior, que está muy descuidado ya que los productos que se ofrecen son muy caros y un sector muy amplio de negocios no utiliza ningún software. El mercado uruguayo es muy grande para nosotros y todavía podemos seguir aprovechando las posibilidades que ofrece en el sector de las Pymes", concluyó Mario Celano.

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