Era una de las categorías más reñidas de los pasados premios Emmy. Katherine LaNasa (58 años) no la tenía fácil, competía con tres actrices de la elogiada The White Lotus (Parker Posey, Natasha Rothwell y Aimee Lou Wood), además de nada menos que con Patricia Arquette (Severance) y Julianne Nicholson (Paradise). Su primera nominación en más de 30 años de carrera y terminó llevándose la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto en Drama por la enfermera Dana Evans que compone en The Pitt(HBO Max).
“Me encanta actuar, pero también soy muy formada; he vivido experiencias. He estado junto a la cama viendo morir gente. He dado a luz. He criado hijos. He tenido cáncer. Así que ya saben, esto es algo bonito”, le había dicho un tiempo antes a The New York Times sobre la candidatura al premio más importante de la TV estadounidense, resumiendo un poco lo que ha sido su vida.
Es que a LaNasa este papel le llegó en un momento muy especial, cuando no tenía muchas propuestas de trabajo y además estaba terminando el tratamiento contra un cáncer de mama.
Cuentan que el proceso de audición para The Pitt no le resultó difícil. Los productores se impresionaron con la confianza serena con la que arribó. Según John Wells, el productor ejecutivo de la serie, se presentó a la videoconferencia “como si hubiera pertenecido allí desde el principio”.
Para quienes no han visto The Pitt, Dana es la enfermera que está en la recepción de esta sala de emergencias muy apretada de recursos y, como quien dice, “distribuye el juego”. Conoce a todos los profesionales con los que trabaja al dedillo, sobre todo al protagonista, el doctor Michael Robinavitch (Noah Wyle), al que también le brinda apoyo personal para superar ciertos demonios.
Su personaje ha sido muy elogiado no solo por la crítica, sino por enfermeras reales que consideran que Dana las representa.
“Es bonito cuando pasa algo así, cuando eres mayor”, le dijo la actriz a a The New York Times, al reconocer que por su carrera han pasado proyectos importantes con grandes autores, pero ninguno fue un éxito. “Por cierto, estos trabajos me dieron mucha confianza”, destacó de todas formas.
Uno de sus últimos papeles fue como la esposa del congresista interpretado por Will Ferrell en la sátira política La campaña (HBO), pero el público la recuerda más por los cuatro capítulos en los que encarnó a la novia del personaje de Charlie Sheen en la comedia Two and a half men.
También estuvo en otras series populares, como Seinfeld, ER o Grey’s Anatomy, y debe de haberse ilusionado mucho con El coche de Jayne Mansfield, donde hizo de la hija de Robert Duvall en este film dirigido y coescrito por Billy Bob Thornton… pero fue un fracaso de crítica.
Por amor
Katherine no pensaba ser actriz, sino que se formó como bailarina de ballet. Pero cuando tenía 20 años conoció al actor Dennis Hooper —recién lo habían nominado al Oscar por Ganadores—, se enamoró y se casó con él. El matrimonio duró tres años, tuvieron un hijo y ella se lanzó al mundo de la actuación.
Fueron tiempos en que iba a cenar a lugares en los que se cruzaba con Lauren Bacall, Bette Davis o Liza Minelli. Eso le enseñó lo efímera que podía ser la fama.
Y si de trabajo hablamos, tenía dificultades para conseguir papeles en comedias de TV porque los guionistas la consideraban un “unicornio”: una chica glamorosa con un peculiar sentido del humor. Y los ejecutivos querían a una de las dos, nunca a ambas.
Por suerte para todos, y sobre todo para Katherine, el año pasado apareció The Pitt y finalmente pudo mostrar todo lo que es capaz de hacer.
No dejó pasar la oportunidad y se preocupó por preparar a Dana de pies a cabeza. Por ejemplo, siguió la rutina de una jefa de enfermeras del Hospital de Los Ángeles en la que su personaje se basó parcialmente.
También debió trabajar el acento, dado que es sureña (nació en Nueva Orleans). “Debo decir que lloré mucho. El mayor cumplido que he recibido es de la gente que me escribe en Instagram o en las reseñas que mencionan el acento”, manifestó a Decider. Contó que en el sitio IMDB buscó a la profesora de dialecto de la serie Mare of Easttown (la de Kate Winslet) y juntas trabajaron un acento muy específico de Pittsburg.
Incluso dijo haberse visto beneficiada de su pasado de bailarina, porque eso le permitió dominar las coreografías de un drama en el que cada capítulo es una hora real en una sala de emergencias. Siempre están pasando cosas, está pasando gente, es un caos… entonces hay que saberse mover ante las cámaras para que todo salga según lo planeado.
“Es súper físico; es un papel complejo. Puedo ser una mujer de verdad. No tengo que usar 100 pares de fajas ni sentir esa presión de la mujer idealizada, además de intentar actuar. Es una vibra genial”, celebró sobre un personaje muy terrenal.
Terceras nupcias
Como ya se ha dicho, Katherine tuvo un hijo con Denis Hooper, Henry Lee, que hoy tiene 34 años. Se divorció en 1992 y en 1998 se volvió a casar, esta vez con el actor cómico French Stewart, del que se separó en 2009. Tres años después dio nuevamente el sí, esta vez al actor Grant Show, que muchos recordarán de la serie Melrose Place. Con él tuvo una hija, Eloise McCue, en marzo de 2014.
Seis meses antes de empezar a rodar The Pitt, la actriz seguía lidiando con los efectos secundarios de la radioterapia que hacía contra el cáncer, al mismo tiempo que su marido también pasaba por problemas de salud. “Fue literalmente como una plaga en la casa”, señaló a la prensa.
Todo le sirvió para nutrirse de experiencias que la llevaron a darle forma al personaje que más satisfacciones le está dando en su carrera.
Así lo demostró la noche del pasado 14 de setiembre, radiante con su vestido hecho a medida del diseñador Jason Wu. Fue acompañada por su marido y fue a uno de los que le dedicó la estatuilla.
“Quiero agradecer a mis hijos por hacerme realidad y a mi hermoso esposo Grant Show por ayudarme siempre con todo”, dijo antes de bajar del escenario con una sonrisa enorme. La espera no había sido en vano.
El capítulo que marcó a su personaje
Dana Evans es una enfermera que siempre está de buen humor. Puede con todo y con todos. Pero en el capítulo 9 de The Pitt ocurre algo que la descoloca totalmente. Un paciente, con el que había tenido un entredicho, espera que ella salga a fumar, se le acerca y la golpea. Así finaliza el episodio, con Dana en el piso.
“Este tipo le arrebata la dignidad de un plumazo. Siento que la deja sin palabras en ese momento. Le quita todo”, señaló LaNasa a Decider.
La actriz hizo referencia a la frecuencia con la que las enfermeras reciben golpes. “Me alegró mucho poder mostrar la condición humana de una mujer trabajadora que es golpeada en su lugar de trabajo y el dilema que esto le crea”, destacó sobre una tendencia cada vez más preocupante en el mundo médico.
En 2023, PBS informó que los profesionales santarios tienen cinco veces más probabilidades de ser agredidos que las personas de otras profesiones.
La segunda temporada de The Pitt se estará estrenando en enero de 2026.