La bestia en míse podía haber estrenado mucho antes de 2025. Claire Danes tomó contacto con el guion del piloto hace cinco años y se entusiasmó con el personaje de la escritora Aggie Wiggs. El problema es que no podían encontrar al actor que interpretara al multimillonario Nile Jarvis, sospechoso de haber asesinado a su primera esposa, y el proyecto se estancó. Por suerte apareció el galés Matthew Rhys (51 años) y la química con Danes desembocó en una miniserie que hoy está en el top 10 de Netflix.
“El personaje, cuando Gabe (Rott) lo escribió inicialmente, era una especie de Tony Soprano mafioso. Se convirtió en un magnate del rap y, finalmente, en un promotor inmobiliario del molde Durst-Trump”, contó Howard Gordon, director general y guionista de este thriller que toma la fórmula del gato y el ratón para retratar la relación entre una escritora que no logra superar la página en blanco y un magnate que llega como su vecino para desafiarla con sus extraños comportamientos y darle motivos para escribir su próximo libro.
Los actores contaron a Vanity Fair que solo vieron tres guiones antes de comenzar el rodaje. Rhys agregó que fue recién en una escena en la que sus personajes comparten un almuerzo, que comprendió de qué venía la historia. “En ese momento me di cuenta de que toda esta experiencia era una relación entre dos personas que iba a ser increíblemente musculosa, desafiante, atlética, vigorizante, emocionante”, manifestó.
Rhys es un actor acostumbrado a trabajar con consagrados. Desde Anthony Hopkins y Jessica Lange en la adaptación teatral de Tito Andrónico, pasando por Sally Field en la serie Brothers and sisters o Kathleen Turner cuando realizó la adaptación de El graduado en el West End de Londres, hasta actores más cercanos a su generación, como Keira Knightley y Cillian Murphy.
Incluso ya con muchos personajes en su haber, este año confesó lo nervioso que se puso al actuar junto a Anjelica Huston en la miniserie Agatha Christie: Hacia cero. “Solo hay una familia que tiene tres generaciones de ganadores del Oscar, y ella y los Huston son una de ellas. Me encontré temblando ligeramente cuando se gritaron las inmortales palabras de 'y acción'”, señaló a BBC Radio Wales.
Hijo de un director de escuela y de una maestra para niños con discapacidad, hermano de una periodista de la BBC (Rachel Evans), Rhys se formó en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Logró ir haciéndose camino probando tanto en teatro como en cine, pero fue en la pantalla chica donde cosechó sus mayores éxitos y popularidad.
Por ejemplo, muchos lo recordarán por las seis temporadas de la excelente serie The Americans, donde junto a Keri Russell interpretaban a una pareja de espías rusos fingiendo ser una familia americana en épocas de la Guerra Fría. Por este trabajo cosechó el único Emmy a Mejor Actor de Drama que lleva ganado, además del Critics Choice y varias nominaciones a otros galardones de renombre como el Globo de Oro.
Además se puso en pareja con Russell, con la que tiene un hijo nacido en 2017. Los tres, más dos hijos de la actriz de una relación anterior, viven en Nueva York.
El vínculo comenzó en secreto y salió a la luz por un hecho muy curioso. Ladrones entraron a robar al departamento de Russell una noche que Rhys estaba allí y se llevaron unos objetos en la mochila del actor. La policía capturó a los delincuentes y al día siguiente fue a devolver lo robado al set de rodaje. En ese momento uno de los asistentes de la serie se dio cuenta de que varias cosas no eran de Russell, sino de Rhys… ya no hubo cómo ocultar la relación.
“Todos los días veíamos la mirada de preocupación en los rostros de los productores: ‘Por favor, no se separen y se odien”, contó a Page Six el actor sobre cómo empezaron a tratarlos en las grabaciones. Han sido doce años sin separaciones, pero reconoció que no todo fue un lecho de rosas. “Había días en los que nos peleábamos y yo me mostraba engreído y mezquino, y teníamos que representar un momento romántico”, comentó.
Otra historia divertida fue cómo se perdió de interpretar a James Bond allá por 2002, cuando Pierce Brosnan dejaba de ser el Agente 007 y se iniciaba una ronda de entrevistas para encontrar a su sucesor. El actor relató a The Times que la experiencia fue “muy intimidante”. En un momento los productores le preguntaron qué haría para mejorar el personaje. Lo tomaron por sorpresa y, en lugar de sincerarse diciendo que sería bueno que dejara los chistes misóginos, prefirió ir por el lado de la comedia.
“Haría que fuese cojo o que tuviera un parche en el ojo”, fue su respuesta y el papel terminó en manos de Daniel Craig.
Con los años se sacaría las ganas de encarnar a otro personaje emblemático al ser elegido para protagonizar la nueva versión de Perry Mason en HBO, otro trabajo por el que ha recibido muchos elogios y nominaciones a premios como el Globo de Oro y el Emmy.
“No soy un actor que busque grandes diálogos. Tiendo a buscar el corazón, la capa subterránea que me permita actuar de dentro hacia afuera”, ha dicho este galés que con la serie The wine show también se da el placer de recorrer el mundo degustando vinos con su colega Matthew Goode. “Me gusta trabajar en proyectos en los que disfruto. Vivir el momento mientras actúo es un proceso muy poderoso, una herramienta que me sirve de terapia en mi vida personal”, aseguró quien pasa por un gran momento.
La bestia en mí
En esta miniserie de ocho capítulos de Netflix, Matthew Rhys encarna al magnate inmobiliario Nile Jarvis, sospechoso de haber matado a su primera esposa. Jarvis llega a vivir al barrio en el que reside la escritora Aggie Wiggs, atormentada por la muerte de su hijo, algo que le impide encarar su próximo libro. Ambos se vincularán en un juego del gato y el ratón con insospechadas derivaciones.
The Americans
La serie contaba la historia de los Jennings, una típica familia americana que en realidad era la fachada de dos espías rusos viviendo en los Estados Unidos de la Guerra Fría. Duró seis temporadas durante las cuales sus protagonistas recurrieron a todo tipo de disfraces para camuflarse. Por esta serie, Rhys recibió el Emmy a Mejor Actor de Drama, además de ponerse en pareja con Keri Russell (siguen juntos).
Perry Mason
Cuando era niño, Rhys veía a sus abuelos mirar viejos episodios de Perry Mason en su Galés natal sin imaginar que muchos años después él se pondría en la piel del detective devenido en abogado defensor. Robert Downey Junior iba a encarnar este papel cuando el proyecto era una película, pero luego HBO optó por hacerlo serie y el elegido fue el actor británico. Estuvo nominado al Emmy y al Globo de Oro.