Tienen un destacado lugar en las mesas frías, son vistosos, deliciosos y los hay de carnes, verduras, quesos y frutas. Presentes en mesa de quesos y en el copetín.
Aunque intercambian creativamente sus nombres, los patés y terrines son parientes cercanos entre sí. Tanto unos como otros van muy bien en mesas familiares o festivas y son el mejor recurso para combinar alimentos variados y enriquecer el menú de todos los días con platos nutritivos.
Tanto los patés como terrines pueden prepararse al horno envueltos en masa (en croute), generalmente una masa de manteca y con o sin gelatina.
Sugerencias.
-El clásico paté de hígado que es ideal para servir con tostaditas en el copetín.
-Mezclas de pollo intercaladas con morrón y hierbas, que darán al cortarlas un colorido particular.
-Mezcla de requesón y crema combinadas con frutas y servidas con una salsa serán un postre perfecto y refrescante.
-Sofisticadas mezclas de langostinos, pescado, etc., resultarán ideales para invitados.
-Podemos recubrirlas de una delgada capa de gelatina para lograr una linda decoración, o forrarlas con tiras u hojas de verduras (espinacas, puerros, etc.).
-Para versión light podemos usar claras en lugar de yemas, quesos descremados y yogur por crema de leche.
Para incluir.
En una variada tabla de quesos, pues resulta más completa si le agregamos algún tipo de paté rodeado de pancitos de distintos sabores y colores. Ej. de remolacha, de espinaca, etc.
-En una mesa de quesos se ve complementada cuando presentamos distintos patés de diferentes formas, con la gelatina sin sabor incluida en la preparación logramos la consistencia adecuada para el desmoldado.
-En un copetín informal podemos presentar el mismo paté, moldeado de diferentes formas, ej. 3 pequeños en una platina espolvoreados de diferentes hierbas o condimentos darán un toque de color.
Ej. pimentón, perejil, pimienta negra.
Condimentos.
-Para una preparación de queso y verduras los condimentos recomendados son la pimienta, la nuez moscada, las hierbas como el romero, tomillo y el perejil.
-Para una mezcla de pescados o mariscos hierbas como la salvia, el eneldo o el estragón resultarán una combinación perfecta.
-Para las preparaciones de carnes rojas, aves, jamón una combinación ideal es la de pimienta, nuez moscada, un toque de canela y clavo.
-La vainilla y los licores serán ideales para las mezclas dulces.
-Un toque de jerez seco o vino blanco en el saltado de carnes, otorgará un buen sabor.
TERRINE DE LENGUA CON ALCAPARRAS.
Ingredientes.
350 g. lengua roja cocida al vacío, 1 T. queso blanco natural, 1/4 T. alcaparras picadas, 1 Cda. mostaza, 1/3 T. mayonesa, 1/2 cta. sal, pimienta negra molida, 2 sobres gelatina sin sabor, 1/4 T. agua caliente. Cubierta. 1 gelatina sin sabor, 1/4 T. agua caliente, 2 Cdas. agua fría, alcaparras c/n.
Elaboración.
Procese la lengua con queso. Agregue ingredientes. Mezcle gelatina con agua caliente y agregue a la preparación. Aparte prepare la gelatina y coloque una cta. en el fondo de los moldes individuales. Coloque alcaparras, deje 5 min. en heladera para coagular. Coloque encima la preparación y lleve a la heladera cubiertos con film adherente.
PATÉ DE POLLO.
Ingredientes.
500 gramos de pulpa de pollo, 150 gramos de jamón, 150 gramos de bondiola, 1 cebolla mediana, 1 pancito remojado en leche, 2 huevos duros picados, 1 huevo, 2 cucharadas de bebida fuerte, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharadita de tomillo, sal y pimienta.
Elaboración.
Pase por la procesadora el pollo, el jamón, la bondiola y la cebolla. Luego una con la miga de pan remojada y exprimida, los huevos duros, el huevo entero, la bebida, el perejil, tomillo, sal y pimienta. Mezcle este relleno muy bien hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados. Utilice un molde de pan enmantecado y coloque la preparación. Lleve a horno moderado aproximadamente 50 minutos. Deje enfriar y desmolde. Sirva en rodajas con mayonesa o salsa golf.
Sugerencia. Acompañarlo de una salsa de crema de leche y un toque de mostaza para servirlo caliente.
PATÉ DE JAMÓN.
Ingredientes.
200 gramos de jamón, 200 gramos de ricota, 2 huevos duros rallados, 2 cucharadas de aceitunas picadas,1 cucharada de gelatina sin sabor remojada en agua caliente, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/3 taza de almendras tostadas picadas.
Elaboración.
Procese el jamón con la ricota, los huevos duros, las aceitunas, las almendras, el aceite y la gelatina sin sabor. Mezcle todo bien y coloque en un molde de pan mojado. Lleve a la heladera, retire 30 minutos antes de servir, desmolde.
Sugerencia. Puede presentarlo con galletitas, tostaditas y cebollas glaseadas.
DELICIAS.
De carne, para elegir - Hay nueve opciones, desde con aceitunas a longaniza.
En La Taberna del Diablo hay una empanada de carne casi para todos los gustos. Además de las más clásicas está la “mendocina” con longaniza y la “parrillera” con provolone. Entre $ 59 y $ 64 cada una.
Dirección: G. Ramírez 2051.
Wrap crocante - Rico y liviano, ideal para los días calurosos del verano.
En Fans son especialistas en wraps y vale la pena probar el que trae pechuga crocante, lechuga, tomate, huevo, mayonesa y queso cheddar. Cuesta $ 210 y por $ 90 se puede sumar arroz, fritas o ensalada. Dirección: Constituyente 1515.
Jugos naturales - Son 100% naturales y exprimidos en el momento.
Las combinaciones de frutas, hierbas y especias son infinitas. Más allá de los sabores clásicos, uno de los jugos más llamativos de Biobar es el de remolacha, manzana, mandarina y canela ($ 95).
Dirección: Pza. Cagancha 1126.
Ensalada de pasta - También hay woks, wraps, sándwiches y empanadas.
Si la idea es comer una ensalada pero contundente, la receta de Mah! Qué Rico! no va a fallar. Trae pasta integral , rúcula, aceitunas negras, tomate y mix de semillas, aderezada con oliva y sal ($ 230).
Dirección: Colonia 1777.
Mousse de maracuyá - Uno de los postres más pedidos en Pez Globo.
Aunque tiene algunos detractores, el maracuyá llegó para quedarse. No en vano, el mousse de maracuyá y jengibre ($ 130) de Pez Globo es uno de los preferidos para cerrar una comida con sushi.
Dirección: Benito Blanco 708.

COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK