Publicidad

Preocupa alta incidencia de cáncer de colon; un estudio es clave para prevenir la enfermedad

Por año, en el país se diagnostican 1.800 nuevos casos y mueren 1.000 personas por esta causa

Compartir esta noticia
cáncer de próstata
Consulta oncológica

En Uruguay, por año, se diagnostican 1.800 nuevos casos y mueren 1.000 personas por cáncer de colon, siendo el país de América Latina con la mayor tasa de incidencia. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon, que se conmemora hoy, se busca promover el diagnóstico preventivo de esta enfermedad.

Patricia Gaggero, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endoscopia Digestiva, señaló que en el país “todavía se siguen detectando casos en estadio avanzado”.

La especialista, que también es jefa del servicio de Endoscopia Digestiva del Centro de Cáncer Digestivo del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), indicó que la fuerte incidencia del cáncer de colon no sólo se debe a factores genéticos o ambientales sino que uno de los factores fundamentales en la preeminencia de la enfermedad tiene que ver con la dieta, y en particular, la “occidentalización de la dieta” en todo el mundo, lo que hace que “en países que tenían baja incidencia ha aumentado”.

“La occidentalización de la dieta tiene que ver con la comida rápida, el consumo de ultraprocesados y el exceso en la ingesta de alimentos fritos. Todo esto hace que cada vez haya más personas con problemas de obesidad; y la obesidad está relacionada con el cáncer de colon”, explicó Gaggero.

Para la prevención de la enfermedad aconsejó llevar adelante “hábitos saludables” como, por ejemplo, “comer frutas y verduras, disminuir el consumo de carne, realizar de forma regular ejercicio físico, no fumar y disminuir el consumo de alcohol”.

“Estos hábitos saludables nos van ayudar, no sólo a prevenir el cáncer de colon, sino también otro tipo de tumores”, aseguró.

Asimismo, señaló que existe un test específico para prevenir este tipo de cáncer, el “test de sangre oculta en materia fecal”.

“¿Qué sabemos del cáncer de colon? Sabemos que surge en la mayoría de los casos de los pólipos, que son pequeñas verrugas que aparecen en el intestino, y que a medida que van creciendo van produciendo un pequeño sangrado que este test puede captar. A ese paciente le solicitamos una colonoscopía; estos pólipos se resecan, se sacan y de esta forma detenemos la progresión hacia un tumor”, enseñó.

Los test están disponibles en todos los centros de salud y se entregan a personas entre 50 y 74 años que no presenten síntomas. Las personas con síntomas como dolor abdominal, sangrado en la materia, alteración en la forma de movilizar, disminución de peso deben consultar con un médico quien le va a indicar un estudio del intestino.

“Si se identifican los pólipos, que no dan síntomas, a través de la colonoscopía los podemos resecar y así evitar la progresión hacia el cáncer de colon”.

Desde el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro de Cáncer Digestivo entrega estos test a los pacientes que se atienden en ASSE, de lunes a viernes de 9 a 14 horas; de ser positivo se solicita la colonoscopia.

La médica hizo hincapié en la importancia de realizarse el test cada dos años. “Si un test nos resultó negativo a los dos años debemos repetirlo, porque ese pólipo que era pequeño y capaz que no captamos en un primer test, si lo podemos captar en el segundo; por eso es importante saber que existen muchas cosas que nos pueden ayudar a prevenir este tipo de tumor que es tan importante en nuestro país”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad