Por qué el psíquico Marcelo Acquistapace mandó hacerse una escultura en tamaño natural y a quién se la encargó

En meses Acquistapace abrirá el Museo de la Mente con personajes que esconden historias. Uno es él mismo y para eso le pidió a la premiada artesana Verónica Clavelli que hiciera su escultura en madera.

75278974-6090-49e6-b55d-3b8287762b9fb.jpg
Verónica Clavelli y Marcelo Acquistapace con la escultura en madera.

Verónica Clavelli es una destacada artesana uruguaya que ha ganado varias veces el Premio Nacional de Artesanía. Entre sus obras hay esculturas de ciclistas de gran tamaño, pero también pequeñas tallas en madera que pueden ser de animales o de profesiones humanas, como por ejemplo las psicólogas.

Un día Mayra Barragán decidió sorprender a su compañero de vida y de trabajo, el psíquico Marcelo Acquistapace, con una pequeña escultura de él hecha por Verónica. “Me encantó, incluso le hemos encargado a Vero otras tallas para regalar a personas que trabajan con nosotros”, cuenta Acquistapace sobre lo que le provocó el regalo, un momento que le hizo prender la lamparita para su próximo gran proyecto: el Museo de la Mente, una instalación interactiva y multisensorial que abrirá en unos cuatro meses en el Centro de Montevideo.

1cb9f3cc-3ef8-4696-a4e6-4b1759202f1e7.jpg
Escultura en madera de Marcelo Acquistapace.

“Me pareció fantástico que pudiéramos armar una especie de museo de cera, pero con obras en madera y obras en chapa”, relata. Para las primeras se le ocurrió que Verónica era la persona indicada, mientras que para las segundas recurrió a William Moreira Cruz, el artífice de los conocidos Bichos Locos.

Entusiasmado con la idea, resolvió hacer una prueba con su propia imagen y le encargó a Verónica realizar una escultura suya en tamaño natural.

“Hace un montón que empecé a probar de hacer personas, pero como no soy retratista ni caricaturista, les advertía a los clientes que iban a quedar con un aire, pero no tal cual eran. Con el tiempo y la práctica me fui haciendo más experta y cada vez me quedan mejor”, reconoce la artista al hablar de las tallas pequeñas que cada vez le piden más.

Pero lo de Acquistapace ya era otra cosa. “Fue como un desafío y le avisé que no sabía cómo podía resultar. La verdad que me encantó y seguimos trabajando”, recuerda Verónica, quien por estos días está terminando el segundo encargo para el museo: un lord inglés que estará acompañado de un pigmeo.

301f4823-e2fb-41c4-9e8e-ed7f8668a780.jpg
Cabeza del lord inglés que está preparando Verónica Clavelli.

“Será un museo de personajes de madera como no existe en el mundo con estas características”, destaca Acquistapace. Su idea es que, a partir de esos personajes, surjan historias que dispararán todo tipo de situaciones en el Museo de la Mente.

“Además es una forma de darle trabajo a artistas que merecen laburar y aportan muchísimo porque están generando obras de arte que llaman la atención”, remarca el psíquico.

Habrá entonces mucho más trabajo para Verónica, que por esa razón y sus otras artesanías este año no estará en la feria Ideas +. “No me da el tiempo para todo”, se excusa.

La escultura

El paso a paso de la obra en madera

“La hice con tablones de madera. Usé cedro para la cara y las manos, y para el cuerpo okume y ahora marupá”, cuenta Verónica Clavelli sobre el proceso que comenzó con el ploteo de una foto de Acquistapace que luego fue recortando y tallando.

“Lo primero que hago son la cara y las manos, que es donde va a estar toda la expresividad, lo más complicado y que quiero asegurar que quede perfecto. Después sigo con el tronco”, explica.

Agrega que una escultura de este tamaño le lleva entre uno y dos meses, pero aclara que es porque al mismo tiempo hace otras cosas y además es madre.

Una obra así cuesta más de US$ 1.000.

70da1aaa-2dc8-4045-998b-662f2b755557.jpg
Manos en madera de Marcelo Acquistapace.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar