Publicidad

Mural Gunnar: se inauguró el primer espacio público en Uruguay para concientizar sobre el maltrato animal

El mural pintado por la artista Min8 en Ciudad Vieja fue una iniciativa de Cafelino y su comunidad, y pretende educar a la sociedad sobre la tenencia responsable.

Compartir esta noticia
Mural Gunnar, espacio público de concientización sobre el maltrato animal en Ciudad Vieja.
Mural Gunnar, espacio público de concientización sobre el maltrato animal en Ciudad Vieja.
Foto: Soluciones Digitales

La pared trasera de una panadería ubicada en Colón esquina Reconquista dejó de lucir pálida y blanca desde el miércoles pasado. Los que circulen por esa calle en Ciudad Vieja se toparán con una gran obra de la artista Min8 que recrea la historia del luchador gatito Gunnar. No es un mural más de los que proliferan por Montevideo. Se trata del primer espacio público de concientización sobre el maltrato animal y la tenencia responsable en Uruguay.

Cafelino -cafetería sin fines de lucro cuyo cometido es solventar el primer centro de adopción de gatos del país -pudo llevar a la práctica esta iniciativa gracias al arte de Min8 y el apoyo de la Intendencia de Montevideo, aunque la idea partió de la sensibilización que despertó el caso de Gunnar entre su comunidad de Instagram.

Este gatito negro llegó sufriendo a Cafelino el 26 de octubre de 2023. Un hombre lo entregó adentro de una bolsa y alegó haberlo encontrado en la calle. Lo recibieron Alén Machado y Carina Prandini, dueños de Cafelino, y rápido lo llevaron a una veterinaria cercana donde recibió los primeros auxilios con éxito.

“Hicimos público su caso porque la situación no era creíble, teníamos más dudas que certezas y buscábamos que entre tantos seguidores alguien nos pudiera dar información”, cuenta Alén a Domingo. Y asegura que desde el primer momento la gente expresó gran empatía con la historia.

Lo bautizaron Gunnar porque en nórdico antiguo significa “guerrero”, y aunque la peleó, el 30 de octubre cansado de sufrir, dejó de dar batalla.

“Casos como los de Gunnar hay cientos por mes”, se lamenta Alén. Y continúa: “El desenlace fue increíble porque la gente se empezó a dar cuenta de que algo había que hacer”. Entre tantas ideas e iniciativas apareció Min8 con la propuesta de pintar a Gunnar en un muro de la ciudad.

Los seguidores pusieron manos a la obra para encontrar una pared y la de Colón resultó ideal: está a metros de la Rambla, cerca de donde bajan los cruceros y el plan es incluirla como paseo en el circuito turístico para trascender fronteras. De yapa, se enteraron que pronto se convertirá en peatonal.

“Creemos que el impacto va a ser muy fuerte porque escuchamos y materializamos lo que la gente quería. La historia de Gunnar no fue el final sino el principio de algo porque hay una necesidad y un debe en el país de concientizar y educar sobre el tema”, reflexiona Alén.

El arte como herramienta

Alén, Min8 y Karina frente al mural de Gunnar durante el proceso creativo.
Alén, Min8 y Karina frente al mural de Gunnar durante el proceso creativo.
Foto: Soluciones Digitales.

El caso de Gunnar sensibilizó mucho a Min8 y quiso hacer algo para aportar desde su arte en pos de educar. Su idea con el mural era honrar e inmortalizar a este gatito, y a la vez transmitir el mensaje de que está mal dañar a otro ser vivo, y así contribuir a que estas desgracias no sucedan más. “A veces viendo un caso particular la gente empieza a entender que muchas veces un animal es un integrante más de la familia y hay que tratarlo como tal”, apunta la artista a Domingo.

La respuesta fue tan exitosa que apenas contó su idea a Alén y se compartió en redes, un montón de gente ofreció paredes y se solidarizó con la causa. “Alén consiguió que nos dieran los materiales, que se hiciera la placa y un código QR para informa del caso. Todos juntos hemos creado algo muy lindo. Todos aportamos de forma voluntaria desde donde pudimos para que el proyecto saliera adelante y que la pared quedara linda”, indica.

La ola de calor no se las hizo fácil, pero lograron completar el mural de 5X20 metros pintando en horarios con menos sol durante unas 50 horas en total.

El espacio inaugurado el miércoles 7 de febrero cuenta con el apoyo de la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de la Intendencia de Montevideo (IM), y es el puntapié inicial para empezar a generar más acciones de cara a la educación sobre el maltrato animal. En esa línea es que preparan un ciclo de conferencias dirigidas a los tutores.

“Estamos trabajando en las charlas que veníamos haciendo sobre estos temas (tenencia responsable, castración, alimentación, enfermedades) y proyectamos que puedan ser más grandes gracias al apoyo de la Intendencia, que nos permitirá contar con un espacio de mayor capacidad”, destaca Alén.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maltrato animal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad