Miguel Bardesio
Casi un millón de turistas por año llega a Buenos Aires movido por su música: el tango. Van a espectáculos, festivales, concursos o a estudiar en una ciudad que ofrece un nutrido abanico de posibilidades; entre ellas, 123 milongas (bailes populares), y 152 boliches de tango, una decena de lujo.
Los datos se desprenden del estudio que realizó la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires que estimó en siete millones la cantidad de turistas que llegan anualmente y en un 13% aquellos que esgrimen como primero o segundo motivo del viaje, su interés por el dos por cuatro. Y de este lado del río, ¿qué hay?
Nada, coinciden los actores montevideanos si les apura una respuesta. Aunque rascando aparecen algunas opciones: hay un solo lugar para turistas -El Milongón- , cuatro o cinco tanguerías donde los fines de semana se puede bailar y escuchar tango, un festival anual -Viva el tango, de Joventango- , una decena de orquestas y cientos de bailarines, algunos profesionales. En definitiva, cero turista llega a Montevideo por su movida tanguera, aun siendo Uruguay uno de los cogeneradores históricos del dos por cuatro.
La Intendencia de Montevideo se desayunó esta realidad y propone potenciar a la capital como Ciudad Tanguera de acá a cuatro años. Quiere, en concreto, participar aunque sea en parte del negocio bonaerense, no desde la competencia, sino como complemento. "Se trata de tener una mentalidad de región. Que la propuesta cuando llega a un turista europeo, por ejemplo, sea: `Visite el Río de la Plata`, no Buenos Aires o Montevideo, las dos", dijo Eduardo León Duter, de la Dirección de Cultura del muni- cipio.
Añadió que hay buena disposición del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a tal punto que el director de Turismo de la IMM, Fernando González, aseguró que el año que viene se lanzará la marca "Río de la Plata" en la que se ha trabajado en conjunto durante este 2006. En cuanto al tango específicamente, se prevé la promoción de una agenda de actividades para ambas ciudades, también a principios de 2007.
Las autoridades no hicieron estimaciones de cuántos turistas podrían llegar a través de esta movilidad, aunque si de cada 10 que visitan Buenos Aires, 3 vienen también a Montevideo, sería un buen comienzo.
¿QUHACEMOS? Para ello, sin embargo, acá deberían existir más y mejores espectáculos. "Nosotros podemos comercializar los productos culturales que se generan en una ciudad, pero antes tienen que estar esos productos", dijo González.
Hacia adentro, la Intendencia dio el primer paso dos semanas atrás al convocar a diversas organizaciones vinculadas al género para debatir sobre el tema. Y les lanzó una pregunta inicial: ¿Qué hacemos con el tango?
No hubo una respuesta concreta, pero sí múltiples propuestas. León Duter aseguró que los planteos se están ahora recopilando, se estudiarán luego y habrá que decidir por fin qué se apoya y qué no.
De recursos, todavía no se habla. Duter explicó que la idea de la Intendencia es llegar al 3% del presupuesto de Cultura para actividades de tango, aunque prefirió no dar cifras concretas hasta no ver todos los proyectos sobre la mesa.
Algunas de las propuestas son: el acondicionamiento o construcción de un gran centro del tango, fortalecer las milongas, llevar el tango a los barrios, preparar al menos un espectáculo de calidad para sacarlo de gira y con bandera al exterior, declarar un mes del tango e impartir obligatoriamente la materia tango en primaria o secundaria.
"No quiere decir que dejemos de apoyar en lo que colaboramos hasta ahora, sino que la idea es abrir un poco a otras actividades", dijo Duter en una referencia, por ejemplo, al festival Viva el Tango, que se desarrolla en octubre y que hasta ahora, es la única iniciativa que contó con el apoyo sostenido de las autoridades. (ver nota aparte)
En total, hay unos 20 de grupos -más o menos organizados- trabajando con el tango en Montevideo, aunque el bailarín Martín Borteiro, de La Morocha (que hace milonga todos los jueves) reconoció que lo hacen "en forma no coordinada".
Todos los representantes diplomáticos argentinos reciben clases de baile de tango, habilidad que demuestran por todo el mundo en fiestas y recepciones. Acá, pasó la Cumbre Iberoamericana y para una de las recepciones se invitó a una pareja de bailarines a actuar ante las delegaciones. Lo hicieron bien, pese a que los llamaron con apenas unos días de anticipación.
TANGUERO FRATERNO. ¿Qué puede ofrecer Montevideo como complemento tanguero a Buenos Aires? Juan Pedro Rubinstein, presidente de Futango (que nuclea a varias organizaciones) y de Joventango, opinó que es imposible hacer competencia a la oferta porteña.
Para él, entonces, hay que generar espacios más íntimos de tango. Y lo fundamenta con un ejemplo: "Hace unas semanas fue a Joventango un grupo de franceses y lo que más les gustó fue el ambiente fraterno que encontraron, lo que no hay en Argentina. Allá encuentran la venta de un producto, un megaespectáculo, acá se integran a la movida que tenemos nosotros; los sacaron a bailar, por ejemplo. Ellos ven con buenos ojos eso, a tal punto, que los franceses querían cambiar el pasaje de vuelta y quedarse unos días más".
León Duter, de la Intendencia, apostó a que hay que poner toda la carne en el asador en ese eventual paquete turístico: que haya tango sí, pero también carnaval, candombe, una visita a una estancia, y de repente una recorrida por el Este, si es verano. Y remató optimista: "tenemos mucha confianza en Montevideo, por la inmediatez, la calidez de la gente, las dimensiones. Para los que vienen de las grandes ciudades, dimensiones pequeñas como esta son muy atractivas; en una semana conocen toda la ciudad y se sienten como en casa".
Pero ojo, este turista tanguero sabe de la cuestión y no se lo puede engañar con una "pantomima" de espectáculo. Hay que ofrecer calidad. León Duter lo sabe y así se lo dijo a los actores.
El maestro Omar Correa coincidió con él. "Hoy el tango es internacional, los campeones mundiales de baile son una pareja de colombianos; hay festivales en muchísimos países y Uruguay está muy atrás; tiene una presencia nula en el acontecer del tango", dijo.
Argentina, en cambio, recibe estudiantes de todas partes del mundo interesados en profundizar enseñanzas sobre las distintas facetas de tango. Aquí, la Escuela Universitaria de Música, por ejemplo, no imparte clases de bandoneón, que es el instrumento distintivo.
"POPULAIRES URUGUAYENNES". El 29 de octubre terminó en París el primer festival de música popular uruguaya, que duró por cuatro días. Hubo espectáculos de los tres géneros característicos del país: candombe, tango y murga. En este último, actuó Agarrate Catalina.
La murga terminó así una gira por varios países en el marco del programa "Montevideo se presenta", que es impulsado por la Intendencia. El año que viene y según dijo el director de Turismo de la comuna, González, la idea es repetir la experiencia, pero incluir, si hubiera interesados y buena propuesta, algún espectáculo tanguero.
Candombe, tango y folklore son los géneros que mezcla el show que ofrece El Milongón, en Gaboto y La Paz. Este es el único establecimiento montevideano que apunta al turismo interesado en lo musical. Juan José Condon es uno de sus dueños y reconoce que costó mucho: El Milongón abrió en octubre de 2004 y luego debió cerrar el invierno de 2005 para recomenzar luego renovado. Para los turistas, la cena show cuesta 50 dólares y para los uruguayos, 500 pesos. Tiene capacidad para 500 personas.
El espectáculo, que involucra a 35 artistas, es el único que se ofrece de lunes a sábado, porque para el turista no hay fines de semana. "Viene un martes y quiere ver algo ese mismo día", señaló Condon.
Para él, que tiene parte de ese camino recorrido, lo que Uruguay debe salir a vender al exterior es el candombe. Y es gráfico con el ejemplo: "Yo voy a las ferias internacionales de turismo y no llevo tango, llevo una cuerda tambores, que es en lo que puedo competir. Porque al lado mío, los boliches de primer nivel de Buenos Aires, como Señor Tango o la Esquina de Carlos Gardel, alquilan cinco stands, llevan 17 parejas de bailarines, 3 cantores de tango y hasta una orquesta. Y digo más: cualquiera de esos stands de tango porteño son más importantes y llamativos que el del Ministerio de Turismo uruguayo".
La idea de Condon es que El Milongón se transforme en una referencia para el turista, que las agencias de viajes lo incluyan en el paquete Montevideo y que los uruguayos, cuando reciben a un extranjero, lo lleven al show como agasajo. En eso está, aunque dice que falta todavía.
El año pasado fue récord de arribo de cruceros a Montevideo. Del total, sólo cuatro pasaron la noche en la ciudad; de éstos, a tres les subieron un espectáculo de tango al barco. Condon se molestó e incluso fue a hablar con el ministro de Turismo, Héctor Lescano. "Yo peleo por lo mío y me pregunto por qué no los trajeron acá, donde hay ya un show armado, pensado para el turismo. Pero dejemos eso de lado: ¿por qué no los sacaron del barco? Si así gana el taxista, el artesano, el restaurante, todos", dijo Condon.
PROPUESTAS. Durante la jornada que organizó la Intendencia, se escucharon propuestas para potenciar el tango, tanto en su difusión interna como hacia afuera.
Joventango, una de las instituciones más importantes del género, propuso crear un gran centro del tango con un lugar para espectáculos, biblioteca y salón de baile. El lugar podría ser, según dijo Juan Pedro Rubenstein, el Mercado Central, donde funcionaba el restaurante Morini. Todavía no hubo una respuesta oficial.
A la vez, Joventango aconsejó hacer de octubre el "mes del tango". Ya tiene media sanción parlamentaria un proyecto de Futango que declara el 5 de ese mes como el día uruguayo del tango. Eso se sumaría al del patrimonio y al festival Viva el Tango, que se desarrolla la última semana, por lo general.
Por último, propuso que se imparta obliga- toriamente la materia tango en primaria o secundaria, lo que podría generar más de una polémica.
Martín Borteiro, de La Morocha, opinó que hay que trabajar en tres aspectos: fortalecer los referentes, dar más empuje a los bailes populares (las milongas) y sobre todo, generar un espectáculo de calidad, capaz de ponerlo a girar por el mundo.
También se escuchó la idea de llevar el tango a los barrios, a través de la infraestructura de tablados del Carnaval. Y también, generar una movida arrabalera joven; así como Murga Joven (programa de la Intendencia) renovó al carnaval uruguayo, algo similar podría ocurrir con el tango.
En Buenos Aires, en los 80 salió al mundo el show Tango Argentino y marcó el inicio del auge que vino después. Hoy y según la Subsecretaría de Turismo de la ciudad porteña, el gasto promedio de cada turista del dos por cuatro es de 71 dólares por día.
Se destinaría un 3% del presupuesto de Cultura del Municipio al proyecto que intenta apoyar el circuito tanguero
¿A dónde ir a bailar o escuchar tango en Montevideo?
- EL MILONGÓN. Cena show de lunes a sábado; el espectáculos incluye tango, folklore y candombe. Hay que reservar antes. Gaboto 1810. Tel: 929 05 94 o 924 85 05.
- FRANCIS. Restaurante de Punta Carretas que ofrece un espectáculo de tango los jueves y viernes. Luis de la Torre 502; teléfono 711 86 03.
- LACOMMEDIA. En 25 de mayo y Jucal. Ofrece shows todos los jueves. Se puede llamar al 908 16 98.
- LA MOROCHA. Milonga joven todos los jueves desde las 23 horas Dirección: Garibaldi 2631. Tel: 096 747 382
-JOVENTANGO. Espectáculos y baile todos los sábados, en el Mercado de la Abundancia, en San José y Aquiles Lanza. Tel. 901 55 61.
- TABARIS. Jueves, viernes y sábado hay milonga (bailes). Queda en Tristán Narvaja 1518, tel: 408 78 58.
- FUN FUN. El clásico Baar montevideano ofrece presentaciones de tango de miércoles a domingo; todas por las noches. Ciudadela 1229. Teléfono: 915 8005.
- TANGUERÍA MAYOR. En el Parque Hotel, los sábados gran baile con orquesta en escena. 413 66 94.
- EL FAROLITO. Juncal 1413. Tel. 916.5411. Milonga todos los viernes y sábados.
- LO DE MARGOT. Tanguería en Constituyente 1812. Espectáculos y milongas todos los jueves y viernes a partir de las 22:00 horas. Teléfono: 410 62 30.
- YACHT CLUB URUGUAYO. Milonga desde las 21 horas, todos los domingos. En la rambla, en el puerto del Buceo. El teléfono por informes: 622 12 21
- LAS MUSAS. Baile también los domingos, pero a partir de las 23 horas. Queda en Canelones 1136.
U$S 70.000.000
Es la cantidad aproximada de dinero que ingresa a Buenos Aires por año de manos de los turistas que arriban a la ciudad interesados por el tango. Se calcula que casi un millón de visitantes -de una total de 7- esgrimen como primero o segundo motivo de viaje, el tango. La mayoría viene de Europa, aunque también de Estados Unidos, Canadá o Japón. Se trata, en general, de turistas de alto nivel y con conocimientos sólidos del dos por cuatro por lo que buscan manifestaciones de calidad. De acuerdo a un estudio de la Subsecretaría de Turismo de Buenos, el gasto promedio de cada uno, es de 71 dólares por día.
Anhelo de recuperación histórica
El origen del tango es algo difuso, aunque todos están de acuerdo en ubicarlo en el Río de la Plata, la forma de decir los arrabales de Buenos Aires y Montevideo. Ambas ciudades aportaron establecimientos, cantores y músicos a lo largo de la historia.
¿Por qué entonces no se desarrolló el tango en Uruguay?
Parte de la respuesta, según Martín Borteiro, de la Morocha, es que aquí se ha pasado el tiempo en discusiones regionalistas. "Nos pasamos peleando que si Gardel o La Cumparsita son uruguayos y eso no conduce a nada", dijo.
En la misma línea, el maestro Omar Correa pidió terminar con el "error" de pensar que hay un tango porteño y otro oriental. "El tango es uno solo en su diversidad. Se dice que el tango argentino es más de escenario, acrobático; error, hay de todo, hay tantos estilos como maestros", dijo Correa.
Y agregó: "no podemos seguir diciendo que todo es nuestro, que Gardel, La Cumparsita, todo se inventó acá, así nunca va a venir nadie. Hay que ser más maduros e integrarnos en ese proceso internacional para ahí conseguir un espacio".
Ocurre que para el mundo, pese a todo lo que se diga en Uruguay, el tango es argentino. Y no por culpa de Buenos Aires, sino de Montevideo, que nunca ocupó un lugar en ese escenario. Así, la idea que se gesta ahora no sólo apunta a una inversión turística, sino que es también un anhelo de recuperación histórica.