Publicidad

Mirada de hijo

Por un lado aclaran que son diferentes pero, por otro, muchos quieren ser como ellos a la hora de enfrentar la vida. Hijos de reconocidas figuras del medio hablan de los valores positivos, y también los negativos, que día a día les dejan sus progenitores. Además, no pierden la oportunidad para enviarles un mensaje en este día de celebración.

Compartir esta noticia
María Inés Hiriart ds Leandro Castro, Raúl Castro 20070715 300x300
María Inés Hiriart

M.I. LORENZO Y C. NOTARGIOVANNI

Hoy es el día en el que los Reyes sí son los padres. Quienes los tienen cerca y puedan, se dedicarán a agasajarlo. Los que no, seguramente lo recordarán con nostalgia.

Más allá de los objetivos comerciales de la celebración -polémica más o menos- existe en la familia un sentimiento común que confirma que padre también hay uno solo.

Así lo confiesan los hijos de los ex futbolistas y directores técnicos Fernando Morena y Juan Ramón Carrasco, del cantautor y murguista Raúl Castro, del intendente de Durazno Carmelo Vidalín, de los periodistas Aureliano Folle, Fernando Vilar y Alberto Kessman, del sindicalista Juan Castillo y del actor Jorge Bolani. "Referente", "maestro", "mejor amigo" e "ídolo", son algunos de los calificativos que más utilizan a la hora de describir a sus progenitores.

Para Manuela Folle, la más pequeña de los consultados e hija de Aureliano, su padre es muy divertido y le enseña a ser educada, aunque tiene actitudes que le "re-calientan". Martín Kessman dice que tiene al padre perfecto que lo formó en el valor de la humildad por sobre todas las cosas y Mariana Morena rescata de su papá el haberle trasmitido el valor de la fidelidad, los códigos de comunicación con los otros y la puntualidad, a la vez que admite cierta que él tiene rigidez a la hora de negociar.

El oído musical, la solidaridad y el compañerismo son las buenas que Leandro Castro aprendió de su padre, el director de la murga Falta y Resto.

En tanto que estudiar, aprovechar las oportunidades y ayudar a los otros son el legado moral que el intendente Carmelo Vidalín le deja día a día a Martín.

Algunos no sólo son hijos, sino compañeros de trabajo, como el caso de Romina Vilar. En este caso el legado paterno alcanzó a la vocación, y hoy la joven estudia periodismo deportivo y trabaja como productora. Otro que siguió los pasos de su progenitor, Juan Carlos Carrasco, afirma que su padre lo educó a ser frontal en todos los aspectos de la vida.

Opina el hijo del reconocido actor Jorge Bolani, quien se califica como su crítico más fiel. "Es muy bueno en lo que hace pero también lo critico", dice.

Descendientes de reconocidas figuras del medio artístico, deportivo, periodístico y político respondieron sobre cuáles son los valores positivos y negativos que rescatan de lo inculcado por sus padres. Asimismo, confesaron si aún los observan -como cuando eran niños- como esos seres humanos sin imperfecciones, una suerte de ídolos.

Al momento de enviar un saludo a sus padres en su día, las hijas se emocionaron más. En cambio, los varones se mostraron cariñosos, pero más sobrios a la hora de expresar sus sentimientos.

3 preguntas para todos

1.La mayoría de los niños tienen la tendencia a idolatrar a la figura paterna y a verlo como un ser humano sin imperfecciones ¿Sigue observándolo desde esa perspectiva?

2. ¿Cuáles cree que son los valores positivos que le inculcó su padre a lo largo de la vida? ¿Y cuáles siente que fueron los valores negativos?

3. Más allá de las controversias por sus objetivos comerciales, hoy se celebra el Día del Padre. ¿Cómo lo saludaría o qué mensaje le daría?

Las respuestas

Leandro Castro (16), uno de los 4 hijos de Raúl.

1.Cuando era chiquito pensaba que mi papá era perfecto. A medida que pasaron los años me di cuenta que nadie es perfecto. Entonces fue cambiando mi mentalidad sobre él y empecé a conocerlo mejor. Pienso que mi padre no es perfecto y tiene sus virtudes como todo el mundo.

2.Me transmitió muchos valores. Entre ellos destaco el oído musical. Mi padre y mi madre me introdujeron en un mundo en el que no sé si hubiera podido entrar con otra familia. Eso me gusta mucho y lo considero un valor muy importante que me dio mi padre para mi vida. También me enseñó a ser compañero y solidario... aunque en eso, más o menos, porque soy medio vago también. Papá siempre me consintió y fue muy cariñoso. No veo ningún valor negativo que me haya transmitido.

3.A pesar de los años, de las peleas y las cosas negativas, quiero decirle que lo quiero mucho, que estoy muy orgulloso de que sea mi padre y que me la juego por él.

Jorge Bolani "Jr", 37 años, periodista

1.A mi padre no lo veo como un ídolo. Sí como mi mejor amigo y mejor compañero porque es un tipo con el cual se puede dialogar de todo. Además es una persona que siempre le escapó a la fama, aún estando inserto en ella de alguna manera. Yo también he tratado de aprender de eso porque lo creo importante.

2.Uno de los valores positivos que rescato de él es la humildad y la honestidad, pese a que hoy día estamos más separados por cuestiones normales y naturales de la vida. Lo admiro por lo que es como persona, como amigo y además por su trayectoria profesional que es innegable. Considero que es bueno en lo que hace pero también lo critico, soy de esos fieles críticos. ¿Valores negativos? Y… es un ser humano. Pero no hay ningún valor negativo.

3.Que mantenga siempre sus intachables valores y que nunca pierda su esencia como persona.

Leonel Castillo (23), uno de los tres de Juan

1. Hoy por hoy, no lo veo como un ídolo sino más bien como a una persona a la cual le tengo muchísimo respeto. Es como una imagen en la que me reflejo y a la que quiero imitar en la vida.

2.Me enseñó muchísimos valores, como por ejemplo el tener respeto de los derechos de los demás y el valor de la amistad. Por suerte en ese sentido bien de bien, porque me inculcó pila de valores. Y, la verdad, sinceramente, no veo aspectos negativos que me haya dejado o inculcado. No puedo decir que haya alguno importante.

3.Hoy, sencillamente, quiero decirle que lo quiero mucho y que le mando un saludo muy especial por el día del padre.

Mariana Morena, 30 años

1.Siempre fue un ídolo. Creo que ahora lo empecé a descubrir, aceptar y hacerme a la idea de que no solamente fue mi ídolo sino el de otros. Creo que eso fue lo que me costó más de chica.

2.De papá aprendí los principios, valores y códigos. El valor de la fidelidad, los códigos de comunicación y de cómo uno se vincula con la gente. Otra es la puntualidad: mi viejo me llevaba media hora antes al colegio. Yo la sufría como loca pero hoy eso me deja siempre bien parada profesionalmente. Lo negativo es que es muy rígido, está tan convencido de sus conceptos que a veces le cuesta negociar.

3.Gracias por darme la libertad para vivir la vida. Te amo, sos el mejor papá del mundo.

Romina Vilar, 19 años, estudia periodismo deportivo

1.Cuando era chiquita y no tenía noción de nada decía: tengo el mejor padre. Contaba con los dedos y repetía es buena persona, buen hijo, buen marido, buen padre, buen trabajador... todo era bueno. Después con el paso de los años uno se va dando cuenta que no es tan así y que nadie es perfecto. Igual para mi sigue siendo un ídolo. Es el Uno en lo que hace (él no sabe lo que te estoy diciendo) y más allá de cualquier error es buena persona.

2.Me inculcó a ser humilde y realista, a tener una visión de las cosas como son, no creer cualquier cosa, y ser consciente de lo que pasa a mi alrededor. Afortunadamente no tengo muchos valores negativos que contar, aunque a veces veo que se sulfura demasiado y se persigue mucho.

3.Quiero agradecerle por el amor, las cosas buenas que heredé y por el apoyo constante. Te quiero y feliz día.

Martín Vidalín, 19 años, el mayor del intendente.

1.Para mí sigue siendo un ídolo porque siempre estuvo con nosotros en todo, apoyándonos , incluso cuando no estaba acá en Durazno. Él siempre nos pedía que estudiáramos, que eso era lo más importante para él, y que aprovecháramos las oportunidades porque éstas no se repiten.

2.Todos los valores que me inculcó son buenos. Por ejemplo: ayudar a la gente que lo necesita, tener una familia unida, y mantener siempre la humildad, que no nos agrandemos en la primera situación. En cuanto a los valores negativos no hemos tenido diferencia ninguna.

3.De mi parte y de todos mis hermanos: que tenga un feliz día y que siga luchando por sus aspiraciones y anhelos para llegar a ser lo que quiere: presidente. Yo lo apoyo a full.

Manuela Folle (10), un calco de papá.

1.Es un ídolo porque es muy famoso y mucha gente lo quiere y lo admira mucho. Yo también lo admiro. Me encanta la personalidad porque papá es muy divertido aunque mis amigas me dicen que en televisión parece enojado todo el tiempo porque está acostumbrado a salir en los programas esos. Pero él me dijo que les diga a mis amigas que lo que pasa es que no lo conocen.

2.Me controla mucho para que sea educada y respetuosa y me enseña muchas cosas buenas. Pero una con la que no estoy de acuerdo es que cuando él está enojado yo lo escucho, pero cuando yo me enojo a él le encanta tomarme el pelo. Eso me re-calienta. Yo le digo que cuando él se enoja no le hago eso, pero igual se mata de la risa.

3.Él me dijo que no le compre un regalo pero lo quiero hacer de todas maneras. Le diría que se lo merece, que es muy bueno y que le agradezco que me eduque así.

Juan Carlos Carrasco, 30 años, DT de fútbol.

1.Nunca lo he visto como un ídolo sino como un referente desde todo punto de vista: en lo profesional, personal, en su forma de ser y de encarar la vida como hombre.

2.Me enseñó a ser una persona sincera y frontal ante todo. Más aún en el ambiente del fútbol donde hay bastante falsedad. Lo que más me ha enseñado es a no perder los valores, a ser de buen palo inculcándome que me maneje bien en la vida, pese a las adversidades que se puedan tener. Que actúe como una buena persona. No sé si me transmitió valores negativos. Sí tenemos cosas diferentes, propias de cada persona, que podemos o no compartir, cosas diarias, normales, que no dan para contar porque son más personales.

3.Quiero decirle que le tengo mucho aprecio y afecto, y que le agradezco todo lo que me ha dado. Y también gracias por ser mi referente.

Martín Kessman (24), hijo y compañero laboral

1.Es el padre perfecto, en eso no cambió. Lo que sí en estos días, y por una cuestión laboral, me doy mucho más con él y soy consciente que la perfección es doble. Tengo un gran padre y maestro para enseñarme lo que necesite.

2.El primero es el perfil bajo, la humildad por sobre todas las cosas, ir con calma por los objetivos. También dar la cara ante algún problema, no tener orgullo innecesario y en el momento de equivocarse agachar la cabeza y asumir. Te podría decir mil cosas más. En cuanto a los negativos... hay cosas que tengo suyas que no me gustan pero que no me hacen ser mal tipo. Por ejemplo: la ansiedad. No sé si es por él o por esta profesión. Siento una gran pasión por lo que hago que por momento me prohibe tener la cabeza despejada en los ratos libres.

3.Hoy, como estamos solos en Venezuela, el festejo es doble: por mi hermana y por mí. Aunque el regalo sí es a medias (risas).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad