Lo que se trajo de España Totem XV, el equipo de rugby uruguayo que participó del Mundial de Mixed Ability 2025

Nació hace casi 3 años, ya estuvo dos veces en Argentina y ahora viene de participar en el máximo torneo de Mixed Ability, modalidad en la que jugadores con discapacidad juegan con quienes no la tienen.

772284d8-2c8d-4202-af1f-972751199458.jpg
Totem XV en el Mundial de Mixed Ability de Pamplona.

¿Ir a un Mundial? La noticia había llegado un año antes y el desafío era grande. Totem XV, el equipo de rugby inclusivo del Uruguay, había sido aceptado para disputar su primer Mundial de Mixed Ability. De los 64 postulantes quedaron 24 y entre ellos estuvo este grupo de 36 uruguayos que del 22 al 27 de junio pasado vivieron una experiencia en Pamplona (capital de Navarra) de la que no se van a olvidar más.

“Primero fue una alegría por el reconocimiento al trabajo que venía haciendo Totem desde 2022, segundo vino el desafío de ver cómo nos íbamos a preparar para este evento en la parte deportiva y tercero cómo íbamos a hacer para juntar fondos”, cuenta Gonzalo Laborde, entrenador y facilitador del equipo.

La idea desde el inicio no fue conformar una selección de jugadores, sino abrir una lista para el que quisiera y pudiera ir, lo hiciera.

“Hicimos una reunión con todo el plantel y los padres de los jugadores. Todos lo tomaron con mucha alegría y entusiasmo, como diciendo ‘¡vamos!’”, recuerda Gonzalo y en tal sentido destaca que ya contaban con dos experiencias previas participando en el Encuentro Nacional de Argentina.

Claro está que ir a Rosario o Córdoba no era lo mismo que estar una semana en España. “Pero funcionó como un proceso de preparación. Sin saber lo del Mundial, estábamos aprendiendo cómo manejar una delegación en una gira sin tener a los papás acompañando”, destaca el entrenador.

De esa manera se armó una lista de 36 jugadores: 17 jugadores con discapacidad, 18 sin discapacidad, y una jugadora con discapacidad, la única mujer del grupo. “Virginia Zugasti integra el plantel de Totem, pero en Pamplona fue invitada a jugar por Sudamérica XV”, explica Gonzalo.

Faltaba solo reunir los fondos y se empezaron a estudiar las estrategias. A los dos sponsors que siempre apoyan a Totem, se sumó un tercero. Luego, si todos los jugadores lograban vender la cantidad de rifas que se les entregaban, prácticamente tenían cubierto el pasaje. Y para el alojamiento se apeló también a los sponsors y a la venta de bonos a los clubes de rugby, y exjugadores y jugadores de planteles superiores que siempre han apoyado la iniciativa del Mixed Ability. “De esa manera logramos recaudar el 100% del costo del viaje”, acota Gonzalo.

313a6b1d-938c-48be-9783-35c6f970b162a.jpg
Totem XV en Pamplona.

¿Dónde se quedaron? En una residencia en la que compartieron estadía con un equipo canadiense y otro italiano. Los familiares que fueron de acompañantes tomando la experiencia como un plan de vacaciones, se alojaron por fuera de la delegación porque la idea era que dejaran que los chicos hicieran su experiencia solos y que la familia solo los fuera a ver y alentar los días de partido.

En cuanto al torneo en sí, todo transcurrió en las instalaciones de la Universidad de Navarra, que funcionó al estilo de una villa olímpica. Allí estaban las canchas, el gimnasio donde se celebró la ceremonia inaugural y el comedor universitario donde coincidían las delegaciones.

La chica del grupo

Virginia Zugasti es hasta al momento la única chica que integra Totem XV. Fue parte de la delegación que viajó a Pamplona, pero como el Mundial no es de equipos mixtos, ella fue invitada a jugar en el equipo femenino Sudamérica XV. Había jugadoras de Argentina, Ecuador y Chile, y facilitadoras de esos tres países, pero sobre todo de Ecuador.

69865f9a-25c2-4421-9b36-55893c1f3cc1.jpg
Virginia Zugasti.

La experiencia

El Mundial se instrumentó con seis series de cuatro equipos cada una. Vale aclarar que son equipos, no selecciones, por lo cual puede haber más de un equipo por país. A Totem le tocó enfrentar a un equipo italiano (Unión de Rugby Capitolina ImplaccAbili) , el equipo irlandés campeón del Mundial anterior disputado en Irlanda (Sunday Well Rebels) y un equipo galés (Llanelli Warriors).

“Eran equipos fuertes. Los jugadores sin discapacidad eran grandes y algunos más jóvenes que nosotros. De todas maneras los partidos se hicieron muy parejos. No logramos ganar ningún partido, pero siempre estuvimos a tiro de try”, destaca Gonzalo. “A nivel deportivo quedamos muy conformes, pero obviamente para nosotros no se trató de ir pura y exclusivamente a competir, sino que fuimos a vivir todo lo que rodea al deporte e intercambiar experiencias con otras delegaciones”, agrega.

40b7bd3f-4f57-4f08-83c6-f725e26612e9.jpg
Totem XV en Pamplona.

Javier Aszyn (29 años, foto), que juega en Totem desde 2023, se convirtió en el primer uruguayo en hacer un try en un Mundial.

“Es un jugador muy rápido, juega de win y tuvo una actuación destacada; fue uno de los que hizo más tries del equipo”, apunta el entrenador sobre quien viajó acompañado de sus padres y se encontró con su hermano que vive en España.

“Hice amigos con los que cambiamos camisetas y me saqué fotos”, cuenta Javier a Domingo. Él fue uno de los que tuvo que pedir permiso en su trabajo para poder estar. Trabaja en Papelería Aldo armando pedidos, pero también tiene un emprendimiento personal de diseño de tazas (@jazas.uy en Instagram) y en las reuniones es el DJ designado. “Paso música electrónica y cachengue”, apunta.

4ae3fd91-149e-4a10-9cc1-621a97d6bb402.jpg
Javier Aszyn.

Se viene el documental

Team Sport Media, productora que cubre los partidos de los Teros y del campeonato uruguayo de rugby, le propuso a Totem XV realizar un documental sobre la historia de este equipo de Mixed Ability. Los padres de los jugadores dieron la autorización y desde entonces una cámara los sigue en sus actividades, incluida la presencia en el Mundial 2025.

79276436-c94d-40ad-8b2f-23a1dbec9428b.jpg
Totem XV.

Gonzalo cuenta con orgullo que la imagen que dejó Totem en el Mundial fue excelente, tanto en lo deportivo como fuera de la cancha.

“Sin ningún problema, sin ninguna queja; al contrario, la educación y la amabilidad de toda la delegación fueron destacadas por varios. Nos da una alegría que nos comportamos como hay que comportarse y que los valores que las familias les han inculcado a sus hijos se vieron reflejados”, remarca.

Todo eso repercutió también puertas adentro. “La reunión final de la gira, donde todos pudieron expresar lo que estaban viviendo, fue muy emocionante, con lágrimas de jugadores, de entrenadores... Lo vivido nos marcó como una experiencia positiva que tenemos ganas de repetir”, concluye Gonzalo... y hay nuevo Mundial dentro de tres años.

En Uruguay

Creado con el impulso de cuatro clubes

“Arrancamos en 2022 con ocho chicos y algunos facilitadores (quienes les enseñan y juegan con ellos); al año siguiente hubo un empuje importante, luego una meseta y hoy hay unos 35 jugadores con discapacidad”, relata Gonzalo Laborde sobre los inicios del Mixed Ability Rugby en Uruguay.

Para encarar el proyecto que finalmente fue bautizado como Totem XV se unieron cuatro equipos: Montevideo Cricket, Champagnat, Old Boys y Old Christians. Fue clave el apoyo recibido de Pumpas XV, el equipo de Argentina, país que en Sudamérica funciona como punta de lanza de esta iniciativa.

Actualmente los participantes se reúnen todos los jueves, cada semana en el campo deportivo de uno de los cuatro clubes precursores. El anfitrión de turno se encarga también de organizar el tradicional Tercer Tiempo.

“La idea es seguir sumando jugadores, seguir ampliando la base, e intentar desarrollarlo en los clubes, porque también queremos que los jugadores hagan la vida de los clubes”, señala Gonzalo. Se refiere tanto a Montevideo como al interior del país, donde también hay clubes fuertes de rugby.

“Sería un desafío. El formato Mixed Ability, que también se aplica en otros deportes, no tiene techo, funciona si la voluntad de las personas se alinea”, concluye.

En el Mundial

Se destacó respeto al Mixed Ability

Una de las cosas que fue muy destaca del equipo uruguayo por jueces y organizadores en el Mundial, fue el respeto al espíritu del Mixed Ability Rugby.

“De los 15 jugadores que entran a la cancha, podés tener solo 2 con discapacidad y eso ya es considerado Mixed Ability porque integra”, detalla Gonzalo. La recomendación es poner mitad y mitad, pero en el Mundial había equipos que estaban más interesados en ganar. “Los ingleses tienen pica con los galeses, entonces la mayoría eran jugadores sin discapacidad. Así el juego se hace más complicado y pierde el espíritu”, considera.

“Nosotros siempre hicimos mitad y mitad, y tratamos de que el juego fluyera y que se destacaran los jugadores con discapacidad. No estoy criticando a los otros, son diferentes formas de jugar”, añade el entrenador que se quedó con ese rol casi que por casualidad. Siempre había entrenado a niños, alguna vez algún equipo juvenil. La primera práctica de Totem la dirigió el argentino Alberto “Uru” Sanabria, de Pumpas XV, en la cancha de Champagnat. La siguiente era en Old Boys, pero nadie apareció para dirigir el entrenamiento. “Ahí tuve que armar la práctica yo y quedé”, recuerda Gonzalo.

f99e84fa-3e6a-4297-8e95-abf56ba6df6a.jpg
Totem XV en Pamplona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar