Publicidad

La revolución científica de Louis Pasteur a 200 años de su nacimiento

El ilustrador Alfonso Rosso retrata los logros científicos de Pasteur que tuvieron impacto directo en la medicina y en la industria del vino y los alimentos.

Compartir esta noticia
ElPasteuriano_Vacunas louis pasteur.jpg
El Pasteuriano

La vida del científico francés Louis Pasteur (1822-1895) —químico, bacteriólogo, microbiólogo, enólogo y médico— estuvo repleta de aportes revolucionarios que cambiaron el conocimiento de su época en muchas áreas. No solo contribuyó con nuevas ideas y ayudó a refutar otras equivocadas, sino que utilizó la ciencia para dar solución a problemas concretos que afectaban a la salud de las personas y a las industrias.

La pasteurización, que hizo que los alimentos fueran más seguros para el consumo y con vida útil más prolongada; y vacunas contra enfermedades de animales y humanos (por ejemplo, creó la primera vacuna contra la rabia) que salvaron millones de vidas, son solo parte de su legado. Consciente de la importancia del progreso científico, pocos años antes de su muerte fundó el Institut Pasteur de París que entre sus cometidos tenía “el estudio de las enfermedades virulentas y contagiosas” y el desarrollo de vacunas.

Además, motivado por la idea de que “la ciencia no conoce ningún país porque el conocimiento pertenece a la humanidad”, su proyecto se extendió a otros países para crear una red global de institutos que continua hasta hoy.

A 200 años de su nacimiento, el Institut Pasteur de Montevideo —uno de los 32 miembros de la red mundial— rinde homenaje al científico y su legado a partir de una serie de ilustraciones creadas por Alfonso Rosso que recorren mojones de la prolífica vida de Louis Pasteur que forman una exposición itinerante destinada a la divulgación.

ElPasteuriano_Gérmenes louis pasteur.jpg
El Pasteuriano

Los hitos de la vida del científico se presentan como noticias de tapa de la revista ficticia “El Pasteuriano”, inspiradas en la relevancia que tuvieron los aportes de Pasteur en su época, que con frecuencia ocuparon páginas de diarios. Por ejemplo, una recuerda que, después del éxito con la fermentación y la pasteurización, fue convocado a resolver un problema que afectaba a los gusanos de la seda. Ese trabajo derivó en la comprensión de las enfermedades infecciosas humanas.

Las siete tapas en formato físico incluyen un QR que dirige a la información correspondiente en pasteuruy200.webnode.com.uy. Se hicieron con el objetivo de transformarse en una exposición itinerante que pueda alojarse en instituciones interesadas.

“El Pasteuriano”

“El Pasteuriano” repasa siete momentos de la vida del científico: El joven artista, La asimetría que rige la vida, Origen de los microorganismos, Fermentación y pasteurización, De gusanos y gérmenes, Las primeras vacunas y el Legado Internacional.

Una curiosidad sobre el proceso que lleva su nombre: en 1865, con 43 años, Pasteur patentó su método para preservar y mejorar el vino mediante la exposición a temperatura moderada y en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno), salvando a la industria francesa. Si bien en la actualidad esta técnica no se usa mucho en el vino, sí es esencial para la leche y la cerveza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad