Publicidad

Jimmy Fallon: a las risas con los Rolling Stones y denunciado por acoso laboral

Comediante y conductor de The Tonight Show, vive uno de sus momentos de mayor exposición pública

Compartir esta noticia
Fallon 2.jpg
Jimmy Fallon.

Los Rolling Stones presentaron el 6 de setiembre en Londres su último disco, Hackney Diamonds, que contiene nuevo material grabado en estudio por primera vez desde 2005 y saldrá a la venta el viernes 20 de octubre. En un acto que tuvo lugar en el teatro Hackney Empire, en el barrio londinense que da nombre al álbum, los Stones se sometieron a las preguntas del presentador y comediante estadounidense Jimmy Fallon, quien en estos días vive la dualidad de haber tocado el cielo con las manos por esa transmisión internacional junto a tres leyendas de la música y por haber sido denunciado públicamente por sus compañeros de trabajo.

Dos días después de la conferencia en Inglaterra, Fallon se disculpó con el personal de su programa, The Tonight Show, de la NBC, tras haber sido acusado de crear “un ambiente de trabajo tóxico”. El famosísimo espacio televisivo es transmitido por la misma cadena desde 1954 y es el programa de mayor duración a lo largo del tiempo del mundo (ver nota aparte).

“Me siento tan mal que ni siquiera puedo expresarlo”, les dijo Fallon a los trabajadores en una comunicación por Zoom, informó Rolling Stone. En los últimos tiempos, el programa estuvo parado por una huelga de guionistas.

Las disculpas fueron el resultado de una investigación realizada por la famosa revista, que expuso acusaciones de 16 miembros del personal actual y anterior de The Tonight Show.

Según la crónica de Rolling Stone que reveló las acusaciones, el mal ambiente laboral en el estudio tiene su origen en la conducta “errática” de Fallon y se extiende hasta los líderes de equipo que están en constante cambio, “quienes aparentemente no saben cómo decirle que no al presentador”. Incluso se supo que los empleados llamaban a los camerinos de los invitados “las salas de llorar”, porque ahí podían ir a desahogarse sin temor a ser reprendidos. Rolling Stone contactó a 80 trabajadores. Y pese a los cuestionamientos, hay que decir que la mayoría afirmó que Fallon es un prodigio de la comedia con muchísimo talento.

No es el primer problema que el comunicador ha tenido con sus programas y que trascendió públicamente. En 2020, fue objeto de críticas por un sketch de otro célebre late show estadounidense, Saturday Night Live, en el que realizó una imitación de Chris Rock con la cara pintada de negro. Como un lubolo, diríamos los uruguayos. El comediante tuvo que disculparse luego que el sketch, que se emitió originalmente en el año 2000, resurgiera en las redes y levantara polvareda. Mucha agua pasó bajo el puente, los códigos del humor han cambiado en el mundo.

Prolífico artista y conductor

James Thomas Fallon, de ascendencia irlandesa, nació el 19 de setiembre de 1974 en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Creció en Saugerties, un pequeño poblado ubicado en el condado de Ulster y tiene una hermana llamada Gloria, igual que su madre. Estudió durante un tiempo en Albany, concurriendo al College de Saint Rose y graduándose en 1992 del Saugerties High School.

Desde que se convirtió en un miembro fijo del reparto de Saturday Night Live, en 1998, hasta su retiro en 2004, fue uno de los favoritos del público por sus imitaciones y su rápido ingenio como presentador del informativo Weekend Update.

Su debut en el cine ocurrió por esa época en Casi famosos (2000), película dirigida por Cameron Crowe, con las actuaciones de Kate Hudson, Billy Crudup y Frances McDormand. Al año siguiente se incorporó a la miniserie de HBO Band of Brothers (2001), premiada en los Emmy. Según el portal Biografías.es, tuvo numerosas participaciones en series de televisión como Spin City, Ellen y Mad TV.

Por su perfil asociado a la música, fue presentador de los MTV Movie Awards de 2001 junto a Kirsten Dunst, y de los Video Music Awards de 2001, 2002 y 2003. También grabó su propio disco de comedia, The Bathroom Wall, en 2002, por el que ganó un Grammy, y publicó su primer libro, I Hate This Place: A Pessimist’s Guide to Life, en el que recopila mails que se enviaba con su hermana Gloria.

Programa de television de Jimmy Fallon
Jimmy Fallon.
Theo Wargo

Su paso por el cine

Fallon participó en varias películas de la mano de destacados directores, como La vida y todo lo demás (2003) de Woody Allen, o Taxi (2004) de Tim Story, coprotagonizada por la supermodelo Gisele Bündchen y la rapera y actriz Queen Latifah. En 2005 compartió cartel con Drew Barrymore en la comedia romántica Amor en juego, y al año siguiente prestó su voz, junto a otros grandes intérpretes como Whoopi Goldberg, Kylie Minogue y Ian McKellen, en la animada Doogal. De ese mismo año es su participación en el filme dirigido por Luc Besson, Arthur y los Minimoys, protagonizado por Freddie Highmore y Mia Farrow.

También en 2006 pudo vérselo en Factory Girl junto a Sienna Miller y encabezando el cartel de The Year of Getting to Know Us (2008), una comedia dramática en la cual lo secundaron Sharon Stone, Lucy Liu y Tom Arnold, entre otros.

The Tonight Show ha sido en los últimos años su principal preocupación. Uno de los programas de 2023 más vistos fue el que tuvo a Shakira y Bizarrap como invitados, hablando de desamores y del fenómeno de una canción que se transformó en una mina de oro.

Refugio en el hogar. Fallon contrajo matrimonio en diciembre de 2007 con la productora y actriz Nancy Juvonen, siete años mayor que él. Se conocieron en el set de Saturday Night Live y viven actualmente en New York. El matrimonio tiene dos hijas: Winnie Rose, que vino a este mundo en 2007, y Frances Cole, nacida 2014.

Según un artículo publicado por la revista Hola, Fallon es un hombre muy familiero: “Si hay algo que lo caracteriza es lo que adora a su familia. Cuando no está trabajando, pasa la mayor parte del tiempo con su mujer y sus dos hijas ya que se siente una persona verdaderamente hogareña. No es por tanto alguien asiduo a las glamurosas fiestas que se celebran en la Gran Manzana, sino más bien todo lo contrario”.

Al frente de un programa icónico de la TV

The Tonight Show es el más famoso programa late-night estadounidense, transmitido por la cadena NBC desde 1954 y presentado actualmente por Jimmy Fallon desde Nueva York,

El respeto a la tradición de este espacio televisivo ha hecho que se mantenga hasta el presente la rigidez de su escenografía principal, en la que los invitados están sentados en sillones junto a un escritorio donde se ubica el conductor.

Este programa de conversación con tribuna y música en vivo fue originalmente presentado por Steve Allen hasta 1957. Pero tuvo otros conductores que se transformaron en verdaderas celebridades: Jack Parr (1957-1962), Johnny Carson (1962-1992), Jay Leno (1992-2009 y 2010-2014), Conan O’Brien (2009-2010) y Jimmy Fallon (2014 al presente).

Han pasado por The Tonight Show la mayoría de las grandes estrellas de la música (de los Beatles y Jimi Hendrix a Shakira y Bizarrap) y otras figuras del espectáculo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

televisión

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad