Libros

Un héroe en la ruina

En El simple arte de caer de Renzo Rossello el detective Obdulio Barreras vuelve a las andadas en un policial imperdible.

Renzo Rossello vuelve al ruedo con una novela policial.
Renzo Rossello vuelve al ruedo con una novela policial. Foto: Darwin Borrelli

Hay libros que atrapan desde la primera línea, hay historias que no pueden dejarse, hay plumas que se superan en cada entrega. Renzo Rossello y su última novela, El simple arte de caer, reúne todas esas características.

Los ya lectores de este periodista y escritor, que hace casi 30 años publicó su primera novela —Valores y dublés, ganadora del premio Biblioteca de Marcha en 1989—, encontrarán que su última creación mantiene varias de las características que le han valido tantos elogios a su pluma: su capacidad para describir y lograr un efecto cinematográfico, su amplio conocimiento de las relaciones humanas, una suerte de obsesión por los detalles y una escritura ágil y atrapante, que conquista desde las primeras líneas.

"Matar a un hombre es dejar que te devore su sombra el resto de tu vida. Nunca volverás a ser el mismo, aunque te hayas olvidado de su cara, de la forma que sostenía el cigarrillo o escupía. La sombra sigue ahí, maciza, gris, infiltrándose por el rabillo de tu ojo izquierdo. Todo parece igual, pero algo se jodió adentro".

Así comienza el El simple arte de caer (Estuario, $ 350), que alude desde el título a Raymond Chandler (El simple arte de matar), y no se trata de un tributo vacío. Con pulso realista, la segunda historia del detective Obdulio Barreras —ya había debutado en Blues del raje, Banda Oriental, 2008)— recoge la esencia del policial negro que Chandler contribuyó a forjar.

En esta historia el oficio y la experiencia de Rossello como periodista y cronista policial —hoy en esta Revista Domingo de El País —quedan otra vez de manifiesto y son un aporte fundamental a este relato donde se dan la mano la intriga política, el ambiente policial y delictivo, y el comentario social.

En una Montevideo fragmentada por la crisis de 2002, Barreras sobrevive como puede. A la trastienda del quiosco del Sapo Larralde, su "conciencia crítica", donde tiene su despacho, llega un encargo de un poderoso narco del Cerro. Una oferta difícil de rechazar a pesar de las dudas que le genera. A partir de allí, se construye una genuina novela del género, con la excelente noticia para los lectores de que este año el detective Barreras volverá a las andadas.

NOVEDADES LITERARIAS.

La desaparición de Josef Mengele. - Tusquets, $ 530. El escritor Olivier Gez reconstruye la vida del criminal nazi luego de su huída de Alemania, en una ficción.
​Conociendo a José Gurvich - Museogurvich, $ 300. Al modo de un cuento infantil Zunilda Borsani cuenta la historia del pintor, acompañado por ilustraciones de Oscar Scotellaro.
Ángeles con caras sucias - Rocaeditorial, $ 690. El periodista británico Jonathan Wilson escribe una exhaustiva historia del fútbol argentino, cuna de grandes ídolos del deporte.
Adexe & Nau - Planeta, $ 650. La historia de dos jóvenes cantantes que en poco tiempo se convirtieron en verdaderos ídolos de masas, contada por ellos mismos en un libro especial para fans.
Una civilización niñocéntrica - Sudamericana, $ 490. Laura Gutman plantea opciones para volver a los orígenes y criar a los niños en el amor y el respeto, desde un interesante abordaje.
Wigetta y el tesoro de Chocatuspalmas - Planeta, $ 560. Wigetta y sus mascotas se encuentran en el Lejano Oeste tras una banda de forajidos y una nueva aventura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º