Publicidad

Golfo de México: tres playas secretas en el Estado de Yucatán

Playas semivírgenes de arena blanca y un mar cristalino rodeadas por bellezas naturales; cada lugar tiene un atractivo que, de seguro, te enamorará.

Compartir esta noticia
Yucatán
Foto: AFP

Si de sol y mar se trata, la península de Yucatán tiene algunos de los mejores paraísos de México. Pero esta vez, no te contaremos de los atractivos caribeños de siempre. Descubriremos playas semivírgenes de arena suave y mar cristalino, con escenarios naturales increíbles; accesibles para todo público, seguras e inscritas a programas que buscan preservar el ambiente. Estas cualidades y otras más son las que tienen las Playas Platino del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, y el estado cuenta con siete de ellas en sus casi 400 kilómetros de costa.

Playa de Celestún.

A más de una hora de camino, desde Mérida, Celestún no solo es una ría habitada por flamencos rosados. Dentro de su reserva hay una zona de playa que ha sido considerada también un refugio para la fauna, además de otros atractivos naturales, como el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear, o el ojo de agua dulce conocido como Manantial Cambay y Tambor, en donde se reúnen año con año los flamencos rosados o caribeños.

En Celestún existe una de las reservas ecológicas más importantes del estado, el “Palmar”. Por la noche podrás realizar una caminata nocturna y disfrutar de su tranquilidad del lugar. Ahí mismo podrás subirte al faro más alto de Yucatán, un spot ideal para fotografías.

Quédate en Xixim Mundo Imperial, un pequeño hotel boutique ecológico, dentro de una reserva natural, a la orilla de un mar de color esmeralda. Este alojamiento, recientemente renovado, ofrece experiencias sensoriales a través del olfato, la vista, el gusto, el sonido y el tacto, con el propósito de soltar emociones, sanar, sentirse liberado y gozar de la naturaleza.

¿Qué hacer en Celestún? Dar un paseo en canoa por la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, a través de los canales naturales de agua salobre que se interconectan con cenotes y ojos de agua dulce. O realizar un biking tour por el pueblo fantasma Real de Salinas. De este se cuenta que está maldito.

foto yucatan.jpg
AFP

El Cuyo.

En la punta noreste de Yucatán, y a tres horas de la capital del estado, se localiza este pequeño puerto del municipio de Tizimín, el cual forma parte de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos y es uno de los sitios predilectos para la práctica de ecoturismo o de aventura. Es una zona protegida que alberga una fascinante flora y fauna, rodeada de palmeras, cocales y majestuosas ceibas, considerado el árbol representativo de Yucatán, cuya antigüedad puede remontarse a tiempos tan remotos como la cultura maya.

En el pueblo a la orilla del mar, encontrarás varios hoteles coquetos, ideales para parejas, así como algunos restaurantes. Se caracteriza también por los murales urbanos que adornan los muros de comercios y casas.

Si deseas descansar, pasear tranquilamente y estar en una playa de arena blanca y un mar de color turquesa, El Cuyo es tu destino. Sus amaneceres y atardeceres te dejarán sin aliento, al igual que otro paisaje a dos horas de allí: Las Coloradas. Aquí los lagos son naturalmente rosados debido a su concentración salina y sus microorganismos.

Telchac.

Puerto Telchac está a poco menos de una hora de la ciudad de Mérida y a unos 30 minutos de Puerto Progreso. Ahí, la naturaleza yucateca es motivo de orgullo. Y dentro del pueblo, también llaman la atención los murales coloridos. Esta playa con un mar cristalino y de azul clarito, es ideal para nadar y disfrutar de un buen descanso.

Además, muy cerca se encuentra la hermosa Laguna Rosada, hogar de aves migratorias, y Uaymitún, un santuario de flamencos rosados. Hay que tomar una lancha para atravesar los túneles de manglar y observar muchas especies de aves. También cerca -a 15 minutos en auto- se encuentra Xcambó una zona arqueológica con varias pirámides y caminos mayas. Y a pasos está el cenote Sayá Bak.

(Con información de El Universal / GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad