Miles de niños y maestros de todo el país participan en distintas actividades del Plan Educativo-Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que promueve, entre varios programas, el fortalecimiento del pensamiento uruguayo y del pensamiento crítico. En ese sentido, este año se trabaja con la figura de la pintora Petrona Viera (1895-1960), así como los años anteriores se colocó a José Enrique Rodó y a Carlos Vaz Ferreira en el centro de múltiples instancias creativas. “Generamos hechos educativos que potencien a los niños como creadores”, dijo a Domingo el coordinador del plan, Horacio Bernardo.
Por ejemplo, este año se inauguró el Salón de Primavera Petrona Viera, donde se exponen obras de arte creadas por estudiantes e inspiradas en la artista. Aquí participaron alumnos del Bachillerato artístico de diversas instituciones, de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, del Centro Pedro Figari de Artigas y de Diseño de Educación Media Tecnológica. Se seleccionaron 21 bocetos que recibieron apoyo económico para convertirse en realidad. Esta instancia evoca los 100 años de la primera exposición colectiva de la pintora en el Segundo Salón de Primavera del Círculo de Bellas Artes.
Por otro año, se invitó a niños de Primaria a hacer sus dibujos. La Anep recibió 8.000 trabajos. De estos se eligieron 24 que van decorar los cuadernos y cuadernolas que repartirá el organismo el año que viene.
“Con el programa de fortalecimiento del pensamiento uruguayo buscamos fomentar el vínculo entre el pasado y el presente para que conozcan la riqueza que tiene nuestro país en relación con la cultura”, apuntó Bernardo.
La discusión alrededor de Rodó y Vaz Ferreira redundó en la impresión de una adaptación de Parábolas, de Rodó, para niños y jóvenes con ilustraciones hechas por los alumnos de las 12 escuelas que llevan su nombre en el país. Al año siguiente se hizo lo mismo con Lógica Viva de Vaz Ferreira y en esta obra participaron alumnos de 23 escuelas.
El Plan Educativo-Cultural incluye otros programas como el de Descentralización Educativo-Cultural y el de Promoción de la Labor Intelectual Docente.