“Nuestra perra es un miembro más de la familia. No nos gusta dejarla con extraños y preferimos que viaje con nosotras siempre que sea posible”, dice la dueña de una adorable cruza y madre de una niña de 11 años.
Hasta hace unos años era imposible que adultos, niños y mascotas pudieran coincidir en salidas a comer, entretenimiento o estadías en hoteles. Eso, afortunadamente para aquellos que disfrutan de su compañía, cambió en varios servicios.
La tendencia de viajar con nuestras mascotas se ha vuelto cada vez más popular y los hoteles o restaurantes pet friendly son una excelente opción para aquellos dueños de perros y gatos que no quieren dejar a sus amigos peludos en casa.
De acuerdo con una investigación de la compañía especializada en productos para mascotas Mars, siete cada 10 dueños de la generación millennial o centennial dicen que es probable que viajen más si sus animales son bienvenidos en el alojamiento del destino.
Tal fue el caso de esta madre e hija, quienes llevaron a su perrita al Holiday Inn Montevideo para acompañarlas en una breve estadía. La madre destacó la buena atención del personal desde el momento del check-in hasta su salida y en particular de los miembros de la cocina, quienes le consultaron qué podían ofrecerle a su mascota durante el desayuno y “repartieron mimos”.
Tanto en el Holiday Inn Montevideo como en otros hoteles pet friendly (ver recuadro) se entrega un kit de bienvenida para la mascota con artículos como cucha, plato para el agua y para la comida, así como también el alimento balanceado para que no sea necesario llevarlos desde casa. Como un huésped más, el perro o el gato pueden recorrer todas las instalaciones del hotel, inclusive podrán desayunar junto a sus dueños en el comedor con excepción de la zona del buffet. No obstante, en todo momento el animal debe estar sujeto para evitar posibles accidentes. Esto también es solicitado en los shoppings y en los locales gastronómicos. Pique: antes de reservar, consultar los posibles costos adicionales. Por ejemplo, en el Holiday Inn Montevideo es de US$ 10 por habitación; en el Enjoy Punta del Este es un poco más alta (según el sitio especializado Booking.com, el 49% de los viajeros está dispuesto a pagar un plus para quedarse en un hotel pet friendly). También hay que consultar si hay restricciones de tamaño (pueden estar permitidos solo los animales pequeños o medianos).
Shoppings
Al Nuevocentro, que ya aceptaba mascotas, se le sumó esta semana el Punta Carretas Shopping. Perros y gatos pueden pasear en carritos especiales. Eso sí, los perros no pueden sobrepasar los 15 kilos y no está permitido circular por la plaza de comidas.
Hoteles
Varios hoteles reciben mascotas. Están atentos a las estadísticas mundiales: según Booking.com, el 49% de los viajeros está dispuesto a pagar un plus para quedarse en un hotel pet friendly. En la capital son bienvenidos en Holiday Inn, en Esplendor by Wyndham, en Ibis, en Pocitos Plaza, en Palladium y muchos más. En Punta del Este, son aceptados en Golden Beach y Enjoy, entre otros.
Bares y cafeterías
A Enriquetase puede ir a comer con animales de compañía siempre y cuando vistan collar y correa. Mismos cuidados hay que tener en otros locales que, por suerte, cada vez son más: Ibarra, Anticafé MVD, Central Friends, Nómade y más en Montevideo. En Punta del Este, Açai Point o Adrianuzca´s Cat Café son buenas opciones.