"Tengo una familia del otro lado del mundo. Vivir en Uruguay me cambió para toda la vida. Es una cultura hermosa que llevo conmigo. Aún tomo mate cada día”, dijo Nils, de Alemania, en un español casi perfecto. No es el único adolescente europeo que adoptó un estilo uruguayo. Su compatriota Karl, ya conocido como “Carlos o Carlitos”, destacó la amabilidad de las personas: “La gente es muy abierta. Entrás a una peluquería, por ejemplo, y todos te dan besos y se están riendo. Es como una gran familia”. Ambos formaron parte del programa de intercambio cultural de Youth For Understanding (YFU) que cada año recibe estudiantes extranjeros que se alojan con familias anfitrionas para aprender el idioma.
En agosto, 34 chicos, de entre 15 a 17 años, llegarán a Uruguay para una nueva edición. Familias desde Montevideo hasta la pequeña localidad de Tomás Gomensoro en el departamento de Artigas se preparan para recibirlos como otro miembro de la casa. Este año, provienen de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, República Checa, Suiza y Turquía y todavía se encuentran abiertas las inscripciones para las familias anfitrionas.
“Ya estamos en los números de prepandemia”, dijo Micaela Castro, directora de YFU Uruguay, quien destacó que los intercambios nunca se interrumpieron por la emergencia sanitaria, siendo nuestro país el único de Sudamérica que mantuvo el programa.
Todos han elegido a Uruguay para vivir por un periodo de entre seis y 11 meses con dos objetivos: aprender español y sobre la cultura uruguaya. “Una de las razones por las que eligen Uruguay es porque ha habido muy buenas experiencias y luego vuelven los amigos o los hermanos; otra es porque los padres, al ver las alternativas disponibles en Sudamérica, buscan países chicos como puede ser el propio, como Estonia, por ejemplo, y países que sean seguros”, explicó la directora de YFU Uruguay.
El programa.
Los estudiantes que llegan a Uruguay deben asistir de forma obligatoria al liceo pero lo hacen en calidad de oyentes.
Todas las familias interesadas en recibir a un estudiante de intercambio de forma voluntaria pueden inscribirse en la web de la institución (www.yfu.org.uy).
Las familias asumen la alimentación del estudiante como un miembro más, mientras que el resto de los gastos están cubiertos por el estudiante y el programa. Los jóvenes contarán con el apoyo de YFU durante todo el programa a través de su staff, representantes de área y voluntarios, al igual que las familias.
Actualmente, entre 2.000 y 2.500 jóvenes forman parte del programa en todo el mundo. A través de esta iniciativa, que se desarrolla desde hace más de 60 años en todo el mundo, YFU buscan el entendimiento intercultural entre los países (se creó algunos años más tarde de terminada la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de vincular jóvenes alemanes y estadounidenses y limar asperezas)..
Para obtener más información o postularse como familia anfitriona, los interesados pueden enviar un correo electrónico a info@yfu.org.uy o comunicarse al teléfono 24065054.