Brilló en "Better call Saul", protagoniza una de las mejores series de 2025 y va por su primer Globo de Oro

Rhea Seehorn empezó a hacerse famosa pasados los 40. La serie "Better caul Saul" fue gran responsable y su creador la eligió para "Pluribus", uno de los mejores dramas del año, donde también destaca.

Rhea-Seehorn-resists-happiness-in-Vince-Gilligans-Pluribus-trailer.jpg
Rhea Seehorn.

"¡Esto es una locura!” Eso fue lo que pensó Rhea Seehorn (53 años) cuando leyó el guion de Pluribus, la serie de Apple TV que la tiene como protagonista y por la que es candidata al Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama. ¿Quién se lo mandó? Pues nada menos que Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad y Better call Saul, serie esta última que puso a Rhea en boca de todos. Tarde quizás, pero merecidamente.

Kim Wexler, la abogada y finalmente pareja de Jimmy McGill (Bob Odenkirk) en Better call Saul, fue un personaje que se fue imponiendo de a poco. Entró a la trama tímidamente, comenzó a crecer y finalmente se transformó en alguien muy querido por la audiencia. El público se volvió hincha incondicional de esa abogada de pocas palabras y mirada tierna para con su cuestionado compañero de vida y trabajo, al punto tal que se entristeció cada vez que Seehorn era candidata a un premio —que fueron varios— y se iba con las manos vacías.

Muchos creen que quizás con Pluribus pueda correr mejor suerte dado que viene siendo uno de los estrenos 2025 que ha cosechado más elogios de la crítica. En esta serie la actriz encarna a Carol Sturka, la única mujer que no ha sido afectada por un virus extraterrestre que ha hecho que todos los humanos compartan una misma conciencia y sean felices.

“Cuando Vince (Gilligan) me dijo que había escrito algo para mí, me avisó que no estaba preparado todavía para darme el guion. Me dijo: ‘Te lo puedes pensar después de leerlo’. Yo le dije automáticamente que sí sin saber nada del papel que iba a interpretar. Pero, haga lo que haga, yo me apunto”, contó en entrevista con La Vanguardia y agregó que la única información que tenía era que se trataba de una serie de ciencia ficción psicológica.

222 (21024610).jpg
Rhea Seehorn.

Tarde pero ¡al fin!

Rhea Seehorn es de ese grupo de actores que ha tenido que esperar para alcanzar el reconocimiento merecido o también la fama, si se quiere. A ella le pasó muy entrados los 40.

Nació en Virginia y siendo adolescente decidió que solo iba a usar su segundo nombre porque el primero, Deborah, era el que tenían las porristas que solía ver en la televisión, chicas atractivas que no iban con su estilo. “No era mi carril en absoluto en la escuela”, dijo en una entrevista con la revista Rolling Stone en 2020.

Debido al trabajo de sus padres, una asistente ejecutiva de la Marina y un agente del Servicio de Investigaciones Navales de los Estados Unidos, pasó su infancia mudándose de una ciudad a otra e incluso llegó a vivir en Japón.

Sus padres se divorciaron cuando ella tenía unos 11 años y eso la afectó bastante. Pero el mayor dolor vino cuando tenía 18 años y sufrió el fallecimiento de su padre. Él le había inculcado el gusto por el arte, por eso siempre quiso ser pintora y se graduó en Bellas Artes en 1994.

Y fue también por él que terminó siendo actriz. Ella misma contó que una vez lo escuchó comentar que tenía la intención de comprarse un bote y abrir una tienda, pero no lo pudo lograr. Eso determinó que Rhea decidiera cumplir con todo lo que quisiera en su vida y se anotó en una materia optativa de la Universidad… actuación.

Tuvo un profesor, Lynnie Raybuck, que identificó su talento y se transformó en su mentor, impulsándola a buscar papeles donde fuera. Comenzó por el teatro, siguió por la TV… pero para todo hubo que esperar un tiempo, así que entretanto tuvo que trabajar para sobrevivir. Fue empleada de un tienda de discos, limpió baños e hizo videos de capacitación para empleados de corporaciones (lo más cercano a actuar que le dio dinero por un tiempo).

Su primera vez en la TV fue en la serie policial Homicide: Life on the Street con un rol secundario. Se mudó a Los Ángeles para tener más oportunidades, pero por su apariencia la elegían siempre para hacer de la novia del protagonista o sino le pedían que fuera “más femenina”.

Luego comenzó a desfilar por comedias que duraron poco, como Whitney, o ficciones en las que aparecía en unos pocos episodios o sino doblaba animaciones (American Dad!, Family Guy). Su aterrizaje en Better call Saul fue más casual que buscado. La directora de casting, Sharon Bialy, la convocó para audicionar para dos papeles, pero finalmente no la eligió. La tranquilizó diciéndole que tuviera paciencia porque sabía que la gente de Breaking Bad estaba trabajando en algo nuevo.

“Había leído el piloto de Better call Saul y tuve el instinto de que ella sería genial para el papel”, relató Baily en una entrevista. El resto es historia. La nominaron dos veces al Emmy (tiene una más por un corto), ganó dos veces el Satellite Award, obtuvo tres candidaturas al Critics Choice Award (ahora tiene una más por Pluribus)… y sigue la lista de nominaciones y galardones ganados gracias a Kim Wexler. Además, se dio el gusto de dirigir un episodio de la serie, el cuarto de la sexta y última temporada.

De su vida privada se conoce poco y nada. Por sus redes sociales se sabe que desde hace años está en pareja con Graham Larson, un hombre que se dedica a los bienes raíces y que tiene dos hijos de su expareja, la diseñadora de moda Mary Haney, que fue quien los presentó porque es amiga de Rhea.

Se hizo muy amiga de Bob Odenkirk y con él compartió muchos flashes y alfombras rojas. Ahora le llegó el turno de brillar sola y lo está aprovechando. Nadie como ella puede decir que “nunca es tarde”.

Siempre bien rodeada

Protagónico en solitario

En Pluribus, Carol Sturka es una escritora de novelas románticas que descubre que es la persona más infeliz del planeta y se convierte en la única esperanza para evitar que una extraña epidemia de felicidad destruya a la humanidad. La serie de diez episodios ya fue renovada para una segunda temporada (va por Apple TV). Por ella Rhea Seehorn es candidata al Globo de Oro y al Critics Choice Award, entre otros premios.

Pluribus_Photo_010205-e1762455715246.jpg
Rhea Seehorn en "Pluribus".

La serie que le dio fama

Kim Wexler, su personaje en Better call Saul, es una abogada de pocas palabras pero miradas reveladoras. Comenzó con una pequeña participación, pero fue creciendo en su relación con el protagonista al punto tal que se terminan casando y conformando una dupla muy peculiar. Kim tiene ética, pero al mismo tiempo la atrae el lado oscuro de Jimmy. Este trabajo le dio varios premios, pero le faltó los ansiados Emmy y Globo de Oro.

saul-blogroll-1660772085280.jpg
Bob Odenkirk y Rhea Seehorn en "Better call Saul".

La elegida de Gilligan

El creador de Breaking Bad y Better call Saul escribió Pluribus (en latín “de muchos, uno”) especialmente para la actriz. “Me avisó que iba a tomar recursos de todos los géneros para que el público pudiera pensar cómo iba a ir todo, para después desviarse y desconcertarlo”, contó Rhea que le dijo el guionista. Le aclaró que iba a haber de todo, desde escenas de miedo psicológico hasta comedia. Y Rhea confió.

Vince-Gilligan-Rhea-Seehorn-768x432.jpeg
Vince Gilligan y Rhea Seehorn.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar