LIBROS

Autores de colección

Con motivo de los 25 años de Concurso de Narradores de la Banda Oriental se edita esta antología de escritores premiados.

Los autores premiados durante los 25 años del galardón.
Los autores premiados durante los 25 años del galardón.

Los 25 años del Concurso Narradores de la Banda Oriental es un buen motivo para esta edición conmemorativa, que también celebra los 40 años del círculo de lectores de la editorial. El libro 25/40 Narradores de la Banda Oriental (Ediciones de la Banda Oriental, $ 460) alude a ambos aniversarios y para ello convocó a 31 autores que a lo largo de este cuarto de siglo recibieron algún premio o mención en dicho certamen.

La antología permite un rápido contacto con algunas de las mejores plumas de la narrativa nacional de los últimos años. Piezas breves de Guillermo Álvarez Castro, Eduardo Alvariza, Carlos Caillabet, Horacio Cavallo, Javier Couto, Leonardo de León, Richard Dutra, Alicia Escardó Vegh, Mercedes Estramil, Milton Fernández, Luis Fleitas, Hugo Fontana, René Fuentes, Luis Fernando Iglesias, Martín Lasalt, Raquel Martínez Silva, Helena Modzelewski, Miguel Motta, Gabriela Onetto, Enrique Pardo, Cecilia Ríos, Carmen Rodríguez Franco, Leonardo Rossiello, Ramiro Sanchiz, Rodolfo Santullo, Pablo Silva Olazábal, Manuel Soriano, Henry Trujillo, Valentín Trujillo, Teresa Urbina y Juan Carlos Venturini conforman el volumen.

Los relatos obran como un muestrario, aunque no exhaustivo, de las actuales tendencias de la narrativa uruguaya. Con aportaciones tan dispares que van desde el más absoluto realismo a lo fantástico, el conjunto exhibe grandes momentos. Estramil, Fontana, Santullo, los dos Trujillo, Cavallo, son solo algunos de ellos. Y también algunas sorpresas como la brevísima pieza de Eduardo Alvariza, que narra un robo con notable pulso y elegancia, como conviene a un buen robo.

El Premio Nacional "Narradores de la Banda Oriental" es convocado desde 1992 por la Fundación Lolita Ruibal junto a Ediciones de la Banda Oriental y junto al premio otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura y el concurso literario Juan Carlos Onetti son los de mayor prestigio en el país. El galardón supo distinguir obras de notable repercusión como lo fueron La Casa de Papel, de Carlos María Domínguez, novela que fue traducida a más de veinte idiomas y publicada en Europa, Asia y Estados Unidos. A los ganadores se les entrega la Medalla Juan José Morosoli de Oro, de la Fundación Lolita Ruibal.

NOVEDADES LITERARIAS.

Narrativa Nativa - Estuario, $ 580. Selección de 38 autores uruguayos, una foto y un texto sobre su obra conforman este bello compendio sobre literatura nacional.
​La muy fiel y reconquistadora - Sudamericana, $ 490. El periodista Leonardo Haberkorn indaga en el último tramo de la dictadura y la reapertura para pintar un fresco de gran vigencia.
​Vivir bien la vida - Salamandra, $ 390. La exitosa J.K. Rowling fue invitada a dar un discurso a los egresados de Harvard. Habló sobre el fracaso y la importancia de la imaginación.
​Las hijas de la viuda - Fin de Siglo, $ 395. Una investigación de Daniel Pelúas revela aspectos inesperados acerca de la masonería femenina en Uruguay desde sus orígenes.
​Creciendo con mindfulness - Edaf, $ 650. Dirigido a educadores y familias, el libro de Mariló Gascón Aguilar trata sobre el mindfulness para su práctica en la vida diaria.
​Un día lleno de magia - Alfaguara, $ 350. La vida de un mago y las cosas que puede hacer con solo mirar algo, un divertido cuento infantil de Matías Gómez.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)