Ansina vive y lucha en Las Piedras: un nuevo monumento rinde homenaje al fiel amigo de Artigas

El Parque Artigas luce desde hace 10 días una figura que rompe con la tradición y desafía parte de la memoria nacional. La escultura ecuestre de Joaquín Lenzina (Ansina), fue inaugurada frente al estadio de Juventud y junto a la escuela que lleva su nombre.

ansina 1.bmp
Nuevo monumento a Ansina en Las Piedras.

El Parque Artigas de Las Piedras, Canelones, luce desde hace 10 días una figura que rompe con la tradición y desafía parte de la memoria nacional. La escultura ecuestre de Joaquín Lenzina (Ansina), fue inaugurada frente al estadio de Juventud y junto a la escuela que lleva su nombre. La obra, creada por el escultor Alberto Saravia, propone una imagen diferente: un Ansina vigoroso, de unos 50 años, en plena acción revolucionaria.

De pie sobre un basamento que eleva el conjunto a casi seis metros, el monumento presenta al inseparable compañero de Artigas montado en su caballo, con lanza en mano y mirada firme. “La idea era dejar de lado su imagen de los últimos años como compañero de Artigas. Siempre se lo muestra como un hombre anciano cebándole mate al prócer, pero esa no es toda su historia. Ansina fue un combatiente, un músico, un poeta y un revolucionario”, comenta Saravia a Domingo.

El escultor trabajó durante casi 10 meses en la pieza, concebida en una escala superior al tamaño real. La figura, de 3,20 metros de altura desde los pies hasta la cabeza, fue elaborada con una técnica mixta de “bronce sintético”, una resina reforzada con polvo metálico y una estructura interna de acero. Esta elección, señala Saravia, no solo asegura resistencia, sino también características antivandálicas, ya que el material no puede fundirse ni reutilizarse.

“Yo quería estar a la altura de los grandes escultores uruguayos, como Zorrilla de San Martín o Belloni”, afirma con humildad el escultor nacional más prolífico de los últimos años. “De nada vale homenajear a un personaje histórico con un monumento que no esté a la altura de su figura”, agrega. Para el artista, la obra también representa una oportunidad de actualizar la narrativa visual sobre la identidad afrodescendiente en la historia del país.

La imagen del “viejo Ansina” sentado junto a Artigas -popularizada en pinturas y relatos escolares- ha eclipsado, según Saravia, la verdadera dimensión del personaje.

“Hubo investigaciones recientes, incluso en Paraguay, que encontraron cartas y documentos que prueban que comandó un grupo de negros libertos”, cuenta. Y concluye: “Artigas no solo peleó con afrodescendientes, también con indígenas y criollos. Era un ejército diverso, y Ansina representaba esa parte del pueblo”.

ansina 2.bmp
Alberto Saravia.

Se pensó para Montevideo

En octubre de 2020, la Junta Departamental de Montevideo aprobó la colocación de un monumento en homenaje a Ansina en la rambla República Argentina, entre las calles Paraguay y La Cumparsita (Barrio Sur).

Pese a que la iniciativa tuvo comentarios elogiosos de parte de varios ediles, la elección del proyecto del escultor Alberto Saravia no convenció a todos. Finalmente, cinco años después, la escultura terminó siendo instalada en el corazón de Las Piedras.

Las dudas, entonces, se centraron en el material empleado por Saravia, quien trabaja con lo que denomina bronce sintético: una mezcla de resinas, polvo metálico y estructura interna de acero. “A veces se subestima este tipo de técnica porque no es bronce fundido tradicional”, dice el escultor. “Se llegó a pensar que no íbamos a lograr una obra de buena calidad, pero el resultado demuestra que el material puede alcanzar la misma nobleza estética y una durabilidad incluso mayor”, destaca quien aspira a que más esculturas sobre el compañero de Artigas puedan instalarse en otros departamentos.

Su primera obra que tomó estado público fue la de Carlos Gardel que hizo para Nacional y se colocó en el Parque Central. Luego le siguieron la del “Zorzal criollo” ubicada en el bar Facal de 18 de Julio y Yi; la de Alfredo Zitarrosa en Pando, la de Luis Suárez en Salto; la de Alcides Edgardo Ghiggia (también en Facal); la de Gerardo Matos Rodríguez para el Museo del Tango del Palacio Salvo y la de la Villa Yeruá de Malvín con Gardel e Irineo Leguisamo. El 23 de agosto de 2019, se inauguró su obra monumental en homenaje a Wilson Ferreira Aldunate en la rotonda del viejo Aeropuerto de Carrasco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar