Publicidad

Allison Mack: la actriz condenada por ser parte de una secta que explotaba a mujeres

Compartir esta noticia
Allison Mack 1

NOMBRES

La actriz de la serie Smallville cumplirá una condena de tres años de cárcel a partir del próximo 29 de septiembre, luego de formar parte de una secta que explotaba sexualmente a mujeres.

La semana pasada la secta Nxivm (que se pronuncia nexium) volvió a ser noticia luego de conocerse que su cofundadora, Nancy Salzman, pagará el modesto precio de tres años y medio de prisión por ser una de las líderes que esclavizaba y explotaba sexualmente a mujeres. Y que tenía entre sus laderas a la actriz de la recordada serie Smallville Allison Mack, quienen 10 días deberá mudarse de su casa a la cárcel.

Ambas apoyaron al mediático gurú Keith Raniere, sentenciado a 120 años de prisión en octubre de 2020. Según la investigación, le ayudaron a reclutar víctimas para el “selecto” subgrupo de Nxvim llamado DOS, donde se dominaban mujeres que incluso eran obligadas a tatuarse las iniciales de Raniere en sus cuerpos.

La actriz, que interpretó a Chloe Sullivan en la serie sobre la adolescencia y juventud del kryptoniano más famoso de todos los tiempos, Superman, fue detenida en 2019 en el marco del seguimiento que desde hacía tiempo se venía haciendo de esta hermandad. A partir de entonces estuvo con arresto domiciliario y haciendo trabajo comunitario en California, hasta que se declaró formalmente culpable ante el juez en junio de este año. También fue condenada a tres años de cárcel, una sentencia benévola por la “amplia colaboración” que tuvo con la Fiscalía para esclarecer el caso, aportando grabaciones y documentos que incriminaron a los líderes de la secta. De acuerdo a los delitos por los que fue acusada, se exponía a penas que iban de los 14 a los 17 años de reclusión.

Por ahora, Mack aguarda al 29 de septiembre, cuando deberá presentarse en la cárcel para cumplir su condena. Y al parecer no la pasa mal en sus últimos días de libertad: la semana pasada fue vista almorzando en un restaurante junto a su nueva novia.

Pero ¿qué sucedió con aquella chica que dirigía el periódico La Antorcha en Smallville, un pequeño poblado (valga la redundancia) del estado de Kansas? Porque en la serie parecía muy buenita. Y fuera de ella también.

“Cometí el peor error de mi vida”, confesó la actriz en una carta que dio a conocer al ser sentenciada, sobre su participación en Nxivm. La misiva estaba dirigida a aquellos que se vieron perjudicados por sus acciones y la presentó al tribunal por intermedio de sus abogados. “Me entregué a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenía. Creía, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a una versión mejor y más iluminada de mí misma. Este fue el mayor error y me arrepentiré toda mi vida. Me disculpo con aquellos que traje a Nxivm. Lamento haberlos expuesto alguna vez a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido”, agregó la actriz alemana, de 39 años.

Antes de ese mea culpa, que hizo probablemente porque el largo brazo de la ley estaba por alcanzarla, Mack huyó a México junto a Raniere cuando las autoridades comenzaron a cerrarles el cerco en 2018. Ese mismo año, la actriz fue arrestada por tráfico sexual, extorsión y conspiración.

Recuerdo de los meteoritos

En octubre de 1989, una lluvia de meteoritos sacudió la localidad de Smallville, trayendo consigo desde el planeta Krypton, en una pequeña nave, a un niño que después adoptará la identidad de Clark Kent. Doce años más tarde, el protagonista experimentó por primera vez sus superpoderes al salvar a Lex Luthor cuando este cayó con su vehículo al agua desde un puente, lo que los convirtió rápidamente en buenos amigos.

En las 10 temporadas de la serie que se emitieron entre 2001 y 2011 (y que se pueden ver en HBO), Chloe representaba un personaje bisagra: si bien Clark Kent no estaba enamorado de ella (sino de la popular Lana Lang), ni ella de él, algo pasaba entre ambos. Se complementaban y apoyaban para aclarar los casos sobrenaturales que ocurrían en aquel pueblo chico (y nunca mejor dicho infierno grande) de Smallville.

Mack tenía 18 años cuando se ganó el papel de la mejor amiga de Clark Kent. Y al mismo tiempo que grababa la tira, participaba en otros proyectos, entre ellos la serie The Nightmare Room. Pero su personaje como mejor amiga de Superman se hizo tan popular que incluso le permitió protagonizar su propia serie derivada, Las Crónicas de Chloe, donde también aparecían protagonistas de Smallville como Flecha Verde. Un año después, interpretó el papel de Amanda en la segunda temporada de la serie Wilfred, junto con el ex-hobbit Elijah Wood.

Pero cuando rodó la primera escena para la tira del joven Superman ya llevaba más de 10 años actuando, con papeles en decenas de películas y programas de televisión. A pesar de haber nacido en Alemania, de pequeña se trasladó con su familia al sur de California. Y su primer trabajo lo hizo en Estados Unidos, a los 4 años, actuando en un comercial de chocolates. Cuando cumplió 7, sus padres la matricularon en el Young Space Actors de Los Ángeles, el cual le sirvió como plataforma para comenzar a trabajar en obras de teatro.

Allison Mack 2
Allison Mack.

Declarada culpable

También la madre de Allison, Mindy Mack, le escribió una carta al juez para pedirle clemencia (ver nota aparte). En ella confesó que su hija fue “un miembro importante de la comunidad”, cuya finalidad era “empoderar a las mujeres para que fueran más fuertes e independientes”.

Al parecer, al comienzo algunas de las discípulas de Nxivm lograron superarse en la vida, pero la historia tomó un giro macabro cuando en 2015 Raniere formó la sociedad secreta DOS, en la que las mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales y eran marcadas a fuego en una dolorosa ceremonia sin anestesia, en la que se les quemaba la piel en una zona cercana al pubis. “Mi hija estuvo involucrada en algo que no pudo evaluar razonablemente”, aseguró Mindy Mack en la carta que le envió al magistrado.

Además, las víctimas de Nxivm eran extorsionadas con información comprometedora sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos (que se tomaban al ingreso para “liberarse” de las ataduras que las oprimían) y derechos sobre los bienes que ellas mismas aportaban a la secta. Este era el motivo por el cual muchas temían dejar la hermandad o no obedecer las directivas que -en general a través de las líderes- emitía Keith Raniere, un charlatán muy hábil que amasó una verdadera fortuna.

Últimos días con nueva novia

Allison Mack disfruta de sus últimos momentos de libertad. En un artículo publicado el pasado 10 de septiembre, Page Six reveló fotos de la actriz y su nueva compañera almorzando juntas en Long Beach (California), en el restaurante italiano Little Coyote Pizza. La actriz de Smallville estuvo casada con Nicki Clyne, pero se separaron tras el escándalo de la secta y su procesamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad