Publicidad

Alexia Putellas, la 11 del Barcelona que ganó el Balón de Oro como Messi

Compartir esta noticia
Alexia Putellas jugando para el Barcelona

NOMBRES

Tiene 27 años, juega en el Barcelona y en la Selección de España, acaba de ser elegida como la mejor jugadora de fútbol del mundo. Esta es su historia.

Uno. Alexia Putellas es una niña que juega al fútbol con sus amigos varones en una plaza de Mollet del Valles, el municipio de Barcelona en el que nació. También lo hace en los recreos del colegio. A veces ella es la que elige qué compañeros estarán en su equipo. A veces lo decide alguien más pero su nombre siempre suena primero: todos quieren jugar con ella.

Dos. Alexia juega en el Sabadell Fútbol Club. Tiene 7 años, una zurda habilidosa y compañeras que la doblan en edad. Tiene, además, el sueño de llegar a jugar en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona del que es hincha. Tres años después, convencerá a su padre de que la anote en los campamentos de verano que organiza Xavi Hernández, actual entrenador del Barcelona masculino. Ese será el momento en el que conocerá a quien, años después, será una de sus máximas inspiraciones.

Tres. Año 2010. Alexia tiene 16. Pasó por las formativas del Barcelona pero debuta como jugadora profesional en el R. C. D. Espanyol. Estará allí por dos temporadas. En ese tiempo, el equipo se clasificará para la Copa de la Reina, la competición nacional de fútbol femenino de España en la que compiten los 16 mejores clubes de primera división. Perderán la final contra el Barcelona pero el buen juego de Alexia la llevará a fichar por el Levante.

Cuatro. Alexia es una adolescente a la que, de golpe, se le muere su padre, la persona que más estaba, la que más la apoyaba. Decide, entonces, que el fútbol será su refugio, el lugar en el que se siente segura, el lugar en el que menos duele.

Cinco. Es vendida al Barcelona y cumple uno de los grandes sueños de su vida. En la temporada 2012 / 2013 gana la Copa Cataluña y logra la Liga de España. Después consigue la Copa de la Reina y es elegida la mejor jugadora de la final contra el Zaragoza. En las dos temporadas que siguen el Barcelona vuelve a ganar la Liga, por cuarta vez consecutiva. Un año obtiene la Copa de la Reina y al siguiente quedan eliminadas en la semifinal contra el Valencia. En 2015 el Barcelona es el primer equipo femenino de España en quedar bajo la estructura de un club profesional. Las imágenes de Alexia festejando goles empiezan a ser mostradas en pantallas del Camp Nou, de Barcelona y de otros lugares de España. Ese año es elegida como la mejor jugadora catalana.

Seis. La selección de España disputa la Eurocopa de Suecia en 2013 y es eliminada en cuartos de final contra Noruega. Alexia había sido citada por primera vez a la selección mayor justo un partido antes de esa competición, aunque ya había estado en la Sub 17 -con la que ganó la Euro en 2010 y en 2011- y en la Sub 19. Después participa del Mundial de Canadá, en 2015 y del de Francia, en 2019. En junio de este año, en un partido amistoso contra Bélgica, Alexia es la capitana de la selección de su país. En octubre las españolas golean a Ucrania en la fase grupos para el Mundial 2013 y Alexia se convierte en la jugadora con más presencias en la selección: suma 91 partidos.

Alexia Putellas con el Balón de Oro
Alexia Putellas con el Balón de Oro. Foto: Efe.

Siete. Desde que empezó juega con la camiseta número 11. Ata el pelo en una cola tirante, usa una vincha azul. Es centrodelantera pero a veces se adelanta. Hace goles y asiste a sus compañeras. Eso es lo que hace que, en 2017, sea elegida otra vez como la mejor jugadora de Cataluña y que un año después sea la máxima goleadora de la Federación Catalana: 28 partidos jugados, 16 goles y nueve asistencias.

Ocho. Temporada 2020 / 2021. Se juega el primer clásico femenino de la historia de España: Barcelona contra Real Madrid. Alexia es la capitana de su equipo, que termina ganando por cuatro goles. En mayo de 2021 el Barça llega a jugar la final de la Champions League contra el Chelsea. Alexia tiene molestias en la pierna izquierda pero entra igual a la cancha, mete el segundo gol y el Barcelona es, por primera vez en la historia, campeón de Europa. Un mes después logran la Copa de la Reina. Alexia marca dos goles. También se quedan con la Liga.

Nueve. Son cinco segundos en un video que dura más de cinco minutos. El Barcelona acaba de ganar la Champions. El estadio está vacío por la pandemia. El equipo festeja en el centro de la cancha entre humo y fuegos artificiales. Levantan la copa, se la pasan de mano en mano, la besan. Alexia la mira fija. Se pone las manos en la cabeza, mira al cielo en forma de rezo, vuelve a la copa y se queda ahí, en ella, como si no existiese nada más que esos cinco segundos.

Diez. Alexia tiene un vestido negro y brillante, el pelo recogido, los labios rojos. Es lunes 29 de noviembre en París y Kylian Mbappé anuncia el nombre de la jugadora que gana el Balón de Oro: Alexia Putellas. Ella se para, sonríe, sube al escenario. Habla de sus compañeras del Barcelona, de sus entrenadores, de los seguidores, dice que está emocionada, menciona a su familia y finalmente se lo dedica a su padre. “Espero que estés muy orgulloso de tu hija. Allí donde estés, esto es para ti, papá”.

Once. Es la segunda española en ganar el Balón de Oro, solo después de Luis Suárez Miramontes, que lo obtuvo en 1960. Alexia Putellas tiene 27 años, es la mejor jugadora de fútbol del mundo y quiere cambiar las cosas: hacerle el camino más fácil para las que vengan detrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Barcelonafútbol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad