Libros

El Abierto de Agassi

El notable tenista norteamericano, el del gran duelo con Pete Sampras, no esconde absolutamente nada en su autobiografía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andre Agassi cuenta sus memorias.

El autor cuenta, en primera persona, que abre los ojos. Que no sabe dónde está ni quién es. Que eso no es raro. Que sufre de la espalda. Que es un hombre relativamente joven (36 años). Que de a poco va recordando su nombre, dónde está y cómo está conformada su familia. Que es un tenista y que está en un hotel de Nueva York a punto de participar en el Abierto de Estados Unidos...

"De hecho, se trata del último torneo en el que voy a participar en toda mi carrera. Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestado".

Lo extraño es que el dueño de esa afirmación sea el estadounidense Andre Agassi, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, ganador de los cuatro Grand Slam, del oro olímpico y de la Copa Davis con su país. Su esposa, además, es la alemana Stefi Graff, que en 1988 se convirtió en la única tenista —hombre o mujer— que en la llamada Era Open ganó los cuatro abiertos en un año.

Open es el acertado título que Andre Agassi escogió para su autobiografía (Océano, 478 páginas, $ 550), que en Uruguay se lanza este viernes 13. La traducción al castellano es Abierto, y así juega tanto con los torneos más importantes de tenis como con la posibilidad de confesarse. Y así lo hace. Habla tanto de lo estricto y duro que fue su padre, un inmigrante iraní que vio en su hijo más chico la esperanza de cumplir el tan mentado sueño americano, como de su contacto con las drogas. También habla de sus inicios como el niño terrible (pero solo en su apariencia juvenil y descontracturada) del deporte blanco, de su primer matrimonio con la actriz Brooke Shields, de un affaire con Barbra Streisand, de su rivalidad con Pete Sampras (su gran rival y, hasta el surgimiento de Roger Federer, el mejor de todos los tiempos para muchos), sus lesiones, sus altibajos y su larga carrera, que le permitió gozar del éxito tanto en Wimbledon en 1992 como en el Abierto de Australia, en 2003.

"Cuando este último fragmento de mi identidad encaja en su lugar, me pongo de rodillas y susurro: por favor, que acabe todo esto. Y después: no estoy preparado para que acabe todo esto". Nueva York, 2006. Un grande decía adiós.

Novedades literarias

La novela del cuerpo Hum, $ 290

Deslumbrante y divertida novela de Rafael Courtoisie, quien ya tiene un bien ganado nombre en el mundo de las letras uruguayas.

Menudas historias de la Historia Esfera, $ 770

La española Nieves Concostrina hace un compilado de verdaderos despropósitos de la humanidad que sí ocurrieron.

Fiódor Dostoievski El Ateneo, $ 1.190

El escritor franco-ruso Henri Troyat escribió la que es considerada la biografía definitiva de Dostoievski, un ser absolutamente fascinante.

Metro de Montevideo Amuleto, $ 290

Falso libro-dossier-histórico de Marco Caltieri, editor de la revista ¡Guacho!, muy gráfico, sobre cómo sería la ciudad con un subterráneo.

¡Un libro! Alfaguara, $ 320

Una historia ilustrada de las australianas Libby Gleeson y Freya Blackwood sobre cómo dos niños cuidan el más maravilloso descubrimiento.

El ogro sin memoria Ediciones SM, $ 350

Enternecedora historia de amor en versos para niños (y no tanto), por el español Gustavo Martín Garzo, de la vida y la felicidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error