C.T.
Porque es más barato, porque los dedos de los jóvenes ya se acostumbraron a moverse a toda velocidad, porque uno se anima a decir cosas que cara a cara o por teléfono cuestan un poco más, o simplemente por costumbre. En Uruguay, el tercer país de América Latina con mayor teledensidad móvil, se envían unos 430 millones de mensajes de texto por mes, según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). Y en diciembre de 2009 se llegó a una cifra de 480 millones.
Cada usuario uruguayo envía un promedio de 202 SMS mensuales. Y hay unos 126 celulares cada 100 habitantes, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima recién para fines de 2010 una media de 116 teléfonos cada 100 individuos en el mundo; en los países más desarrollados la cantidad de móviles duplica a la de personas. Con estas cifras, según la Unión, el mercado "se acerca a su saturación".
Los números son menores cuando se analizan los datos de las llamadas telefónicas. En el primer semestre de 2010 los uruguayos hablaron 2.033 millones de minutos de celular a celular -unos 338 por mes- y 202 millones de celular a teléfonos fijos -33 mensuales-.
El fenómeno de los mensajes es mundial. Según la UIT se envían 200 mil SMS por segundo en todo el globo. El número se triplicó desde 2007 a 2010. La consultora Nielsen de Estados Unidos, donde según datos de 2009 se enviaron unos 4.100 millones de mensajes por día, prevé que para 2013 esta cifra suba a 9.000 millones. Según esta misma firma, cada adolescente norteamericano manda una media de 3.339 mensajes por mes: más de seis por hora.
"Es claro que esto no es algo que suceda solo en Uruguay. Y lo que pasa es que el mensaje de texto tiene varias cualidades que lo convirtieron en la herramienta de comunicación más útil en muchísimos casos", señala el psicólogo especialista en tecnología Roberto Balaguer. El experto es autor, entre otros libros, de Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales (Santillana, 2010) e Internet, un nuevo espacio psicosocial (Trilce, 2003).
Cosa de chicos. Para Balaguer el fenómeno se incrementa con los adolescentes que crecen con esta herramienta incorporada, y que funcionaría como una compañera de la mensajería instantánea por Internet. Mientras un adulto puede resignarse a abandonar el SMS por la mitad, cansado de escribir letra por letra, el joven abrevia, deforma, recorta, codifica el lenguaje de tal manera que le permite usar el sistema con mayor rapidez. Por otra parte, esto le sirve para deshacerse de ciertos compromisos que van de la mano de una llamada.
"Les queda más cómodo. Es menos comprometido que mantener una conversación. Pueden ser breves, sintéticos, efectivos, eficientes con lo único que tienen para comunicar. Evita los saludos y lugares comunes como: `¿Y tu familia?` o `a ver cuándo nos vemos, a ver cuándo hacemos un asado`. Este es un ejemplo paradigmático de nuestra era, porque representa la síntesis, el ir bien al grano sin preámbulos", asevera el psicólogo.
Esta facilidad podría tener sus costos, al disminuir el flujo de las relaciones interpersonales, pero, de todos modos, parece ser que los mensajes de texto también son una herramienta que favorece a la intimidad. "En los sociológicamente llamados `no lugares`, cuando uno está esperando en algún sitio para realizar alguna actividad, puede contactarse con los seres queridos de forma íntima, logrando una co-presencia muy fuerte. Esto pasa mucho en las relaciones de pareja", explica Balaguer.
"El mensaje es generador de mucha complicidad afectiva. Permite en situaciones que geográficamente no lo habilitan conectarse con quien sea. Se puede salir del espacio en que uno está y entrar en otro pautado por el SMS", agrega.
Despidos y abandonos. El amor y el SMS parecen ir de la mano. Uno a través del mensaje puede recurrir al mismo lenguaje que utiliza en la oralidad con su pareja, y conversar sobre la temática que se quiera con suma intimidad. Pero, por otro lado, esto también evita el compromiso de enfrentarse al otro a la hora de dar una mala noticia.
"Se dan casos de personas que dicen `¡no puedo creer que me dejó por mensaje de texto!`. Es una situación que en el imaginario de una relación no debería suceder. Está fuera de ética", subraya Balaguer.
El experto en tecnología agrega que episodios similares se dan para dar otro tipo de malas noticias. "Hay gente que despide a sus empleados por SMS. También se usan mucho en el sector empresarial, frases como: `¿cuándo me podés pagar?`. Todas las cosas que hacerlas por teléfono o cara a cara dan un poco de calor, se solucionan con un simple mensaje".
Es cierto que son tan solo 160 caracteres, pero estos parecen ser más que suficientes para decir lo que sea.
Hay más celulares que gente
El informe que presentó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que al finalizar 2010 habrá unos 5.300 millones de abonados a celulares en el planeta. En Uruguay, según datos recabados hasta el primer semestre de este año por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), había 4.262.000 servicios móviles contratados.
En 2009, también según la URSEC, el tráfico de minutos utilizados en llamadas por celular en Uruguay fueron: un 92% a otro teléfono móvil y solo un 8% desde éste a uno fijo.
En ese mismo año Uruguay se colocó como el tercer país de América Latina con mayor teledensidad móvil, con 122 celulares cada 100 habitantes. En el segundo lugar estaba Guatemala con 123, y en el primero Argentina con 128. Según los datos de la URSEC del primer semestre de 2010, ahora hay 126 teléfonos móviles cada 100 personas en el país.
Hasta el treinta de junio de este año Ancel acaparaba el 44% del mercado, seguido por Movistar con el 39%. En el último lugar se colocaba Claro, con el 17%.
Es más barato y sintético
Desde cada uno por $0,99 a packs de 1.500 por solo $50. La mensajería instantánea es el servicio más barato que ofrecen las empresas uruguayas de telefonía celular. "El factor económico tiene un poco que ver con que el SMS se utilice tanto, sobre todo en los adolescentes. De todos modos, con todas las promociones que hay, que cada vez existen más `números amigos` a los que uno puede llamar gratis, yo creo que la gente los usa más por las ventajas que ofrecen que por su precio", señala el psicólogo experto en tecnología, Roberto Balaguer. El costo medio de los SMS en el mundo, según estima la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es de US$ 0,07. El tráfico de mensajes de texto genera por minuto unos 812 mil dólares para el operador de telefonía celular con más cantidad de abonados del planeta. Se trata de China Mobile. En 2012 la mensajería con celulares representó para esta firma el 12% de sus ingresos.
La cifra
202 Son los mensajes de texto que un uruguayo promedio manda por mes. En el país hay 126 celulares cada 100 habitantes.