Historia reciente

Una guerrilla entre las heces: Mauricio Almada cuenta por qué los tupamaros usaron la red cloacal de Montevideo

Es un libro que recoge valiosos testimonios, pero que lucha -todavía, increíblemente- con verdades a medias y relatos incompletos

Mauricio Almada.png
Mauricio Almada
(foto Archivo El País)

por László Erdélyi
.
Los relatos de la violencia ocurrida en Uruguay en los años 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado vienen generando cierto hastío. Y no, precisamente, porque los hechos carezcan de importancia. Al contrario.

El hastío llega por el exceso de relatos incompletos. Se ocultan datos, nombres, lugares. Hay una omertá dentro de los guerrilleros y los militares que impide no sólo llegar a una verdad definitiva, sino al alma de los hechos, diría Juan Carlos Onetti.

El periodismo trabaja contra eso. El libro Los reyes de las cloacas, Hazañas y desgracias del MLN en los caños de Montevideo de Mauricio Almada, toma como hilo narrativo las actividades de la guerrilla tupamara en la red cloacal de la capital uruguaya, una vasta red de túneles que, al mejor estilo vietcong, les permitía operar en ella sin ser perseguidos.

Almada explica el por qué de esa decisión estratégica de la guerrilla. Contextualiza con datos históricos, citas literarias —desde Victor Hugo a Leon Uris—, cuenta lo que significaron las cloacas durante el levantamiento del gueto de Varsovia contra los nazis, hasta llegar al proceso de construcción de la red cloacal montevideana desde el siglo XIX, su arquitectura, su posterior mapeo por parte de la guerrilla, y su eficaz utilización. Una muy buena selección de fotos no solo apoya la narración, sino que agrega tensión a la misma.

El libro destaca anteriores aportes, por ejemplo el de Antonio Mercader y Jorge de Vera, al que suma testimonios inéditos. Allí es donde este libro hace la diferencia. Por ejemplo lo de Efraín Martínez Platero sobre la célula E de los tupamaros, sus integrantes, funciones, y acciones (era la “encargada” de las cloacas). O el aporte del coronel retirado Roberto Velasco, experimentado oficial y profesor de historia militar, sobre por qué los militares no bajaban a la red a perseguirlos (era una tropa que carecía del equipo adecuado). Resulta revelador, sin embargo, que otros testimonios eviten nombrar a ciertos protagonistas. Siguen en tinieblas.

La narración de Almada a veces cae en reiteraciones. Lo hace pensando en el lector desatento, para que no pierda el hilo. Demasiada paciencia con él. Solo la lectura atenta permitirá echar luz sobre esta oscuridad.

LOS REYES DE LAS CLOACAS, de Mauricio Almada. Fin de Siglo, 2022. Montevideo, 172 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar