por László Erdélyi
.
Islas del abandono. Si hay un libro que regalo a mis afectos una y otra vez, ése es el sorprendente texto de Cal Flyn. Escrito con la fluidez de la crónica, los relatos de esta exploradora del planeta que visitó los lugares más peligrosos, abandonados y contaminados, ofrece una lección sobre el poder de la naturaleza para recuperarse y volver a vivir. El libro es, también, una denuncia de los relatos políticamente correctos sobre el calentamiento global y los apocalipsis contaminantes. Si a eso se suma una prosa exquisita que apela a la ciencia y a la poesía, a la antropología y a la geología, la originalidad es tal que no solo es lo mejor que llegó a librerías en 2023, sino quizá uno de los destacados de la última década. (Fiordo)
El demonio azul. No es un libro de autoayuda, sino uno de ideas para conjurar el suicidio. El autor, Jorge Burel, cita a los genios que hablan de su lucha contra el “demonio azul”, la depresión, que otros también llaman melancolía. Desde el médico griego Hipócrates en el siglo V a.C. hasta el filósofo Baruch Spinoza, pasando por el poeta Fernando Pessoa, la filósofa Julia Kristeva, los artistas Giorgio de Chirico o Durero, entre otros. Tennessee Williams, por ejemplo, luchó contra ella al igual que Hanna Helka, el personaje de su obra La noche de la iguana (1961, en Broadway). Ella sufre. En un diálogo, el personaje Shannon se interesa y le pregunta a Hanna,
.
—¿Cómo venció a ese demonio?
—Le demostré que podía resistirlo. Y lo hice respetar mi resistencia.
—¿Cómo?
—Simplemente resistiendo. La resistencia es algo de lo que los fantasmas más respetan. Y respetan todos los trucos que la gente nerviosa usa para burlar y superar el pánico. (Linardi y Risso)
V 13. Emmanuel Carrère ya era un escritor famoso cuando decidió ser testigo, día tras día, durante ocho meses, del juicio a los yihadistas que llevaron adelante los atentados parisinos del 2013 que costaron tantas vidas inocentes. Lo que vio y escuchó lo transformó en relato, uno que revela la extraña frivolidad de los terroristas al ejecutar actos de una crueldad inaudita, disfrutando con el sufrimiento ajeno, como también las lacras que subyacen a la cultura francesa contemporánea, por ejemplo el racismo. Se lee como bala, nunca decae y, tras la lectura, se abre una ventana que ayuda a comprender el mundo actual, sus extremismos, la deshumanización, la manipulación del discurso y la pérdida de toda decencia y respeto por el otro. Necesitamos uno, diez, cien Carrère. (Anagrama)
La guerra civil española en 100 objetos, imágenes y lugares. En una guerra que todavía sigue muy presente, sea por todos los testigos directos que debieron emigrar y encontraron refugio en el Rio de la Plata, o por cómo las mentiras y las fake news alimentaron el odio y la agitación, este libro aporta el objeto concreto, no manipulable por los discursos, que se hace presente e increpa poderoso. La artificialidad de los relatos se baja a tierra, todo se humaniza y las historias se hacen carne, fluyen y traen rostros y miradas donde el lector puede reflejarse. Están los azulejos de Santa Inés fusilados (y hechos pedazos, pero reconstruidos) por soldados anarquistas en la diminuta iglesia de Malanyanes, cerca de Barcelona; un cuaderno escolar infantil con un problema manuscrito de matemática donde las unidades son bombas; un tanque soviético capturado a los republicanos; un frasco de laxante encontrado en las trincheras de las posiciones republicanas de Rivas Vaciamadrid (el laxante era habitual entre la tropa, porque permitía contrarrestar los efectos de la mala dieta); o un casco italiano hallado en Guadalajara. La recopilación es de Andrés Cazorla y Adrián Shubert, con excelente fotografía. (Galaxia Gutenberg)
Otros imperdibles
.
Eduardo Halfón nos deleitó con la prosa explorando el origen de su identidad en Un hijo cualquiera (Libros del Asteroide); La decadencia y caída de Roma, de Edward J. Watts, ayuda a entender las retóricas artificiales de la política actual con un ojo puesto en la larga vida política del Imperio Romano (Galaxia Gutenberg); Los reyes de las cloacas, de Mauricio Almada, es un acercamiento fino y meditado sobre la actividad de los guerrilleros del MLN en las cloacas de Montevideo (Fin de Siglo); tres libros de poesía resultaron inolvidables, A todo esto del español Arturo Tendero (PreTextos), Cómo cocinar un lobo de la argentina Magalí Etchebarne (Tenemos las máquinas) y Otro tipo de música, poesía en prosa de la chilena Colombina Parra (Random House);_Raúl Alfonsín, El planisferio invertido, de Pablo Gerchunoff, es un libro lúcido sobre una de las mejores políticas que tuvo este continente (Edhasa); Abejas grises de Andréi Kurkov es una novela que desmadeja la complejidad humana de la guerra ruso-ucraniana (Alfaguara); El otro lado de Mariana Enríquez, con la recopilación de su obra periodística, no tiene desperdicio (Anagrama); Prometeo Americano, de K. Bird y M.J. Sherwin, es la biografía necesaria para ese personaje paradójico que fue J. Robert Oppenheimer (Debate); Falsa guerra, de Carlos Manuel Álvarez (Sexto Piso), ficcionaliza el no lugar que es Miami para un cubano recién exiliado, aunque el tema es Cuba, siempre Cuba, porque la “falsa guerra” es aquella que utiliza palabras vacías que no dicen nada, solo se usan para disimular, no solo en Cuba sino entre los que aún defienden esa dictadura en otros países, sobre todo hispanoamericanos.