Del compositor y ensayista Tomás Marco

Para fanáticos y curiosos de la Ópera, una revisión exhaustiva de ese mundo musical infinito

A pesar de su gran cantidad de datos y referencias, es un libro ameno

Tomas Marco foto Ignacio Evangelista.jpg
Tomás Marco
(foto Ignacio Evangelista)

por Juan de Marsilio
.
El español Tomás Marco (Madrid, 1942) es compositor y ensayista, con varias óperas estrenadas en su haber. En De la tradición a la posmodernidad, más allá de su intención lograda de ser amplio, claro y didáctico, apabulla al lector con enorme cantidad de datos sobre un género musical–teatral que, lejos de estancarse en el primer tercio del siglo pasado, sigue vivo y cambiante. Baste decir que en uno de los apéndices da cuenta de unos mil quinientos estrenos operísticos entre 1900 y 2022.

De lo anterior se desprende que este no es el libro que necesita el lector culto pero poco versado en lo operístico: la cantidad de novedades musicales, teatrales y técnicas que han enriquecido el género en el último siglo no son fáciles de digerir para el lego en la materia. Se desprende, también, que es imposible para los empresarios, privados o estatales, estar al día con el repertorio, haciendo el debido balance entre los clásicos y las novedades. El aficionado, incluso si rico y viajero, siempre estará lejísimos de conocer todo lo que hay de valioso en este campo. No obstante, el propio autor, al dar cuenta de los múltiples formatos en los que las nuevas óperas han sido presentadas, aporta una vía para paliar esta carencia, no sólo porque además de las grandes óperas, que requieren gran teatro, gran orquesta y gran elenco, las hay “de cámara”, sino también porque hay óperas radiofónicas, para TV, transmitidas por streaming, etc. El autor no deja que el lector olvide que la ópera suele ser un espectáculo caro de producir, lo que no facilita el incremento del repertorio, sobre todo en lo que refiere a óperas de gran formato.
Con todo, si el lector es paciente, el libro llega a ser ameno, en especial por lo grandiosos e imaginativos que son algunos trabajos operísticos. Así, entre otros ejemplos, presenta el proyecto Patria, del canadiense Murray Schafer (1933–2021), basado en leyendas aborígenes, algunas de cuyas partes se representan en escenarios naturales, pues incorpora los sonidos de la naturaleza, y consta de un prólogo, diez óperas y un epílogo, “Patria: El Epílogo: Y el lobo heredará la Luna”, que se representa cada año en la reserva natural del Bosque de Haliburton, Ontario, y tiene una duración de ocho días.
DE LA TRADICIÓN  A LA POSMODERNIDAD (Historia de la Ópera de los siglos XX y XXI), de Tomás Marco. Galaxia Gutenberg, 2023. Barcelona, 392 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar