por Juan de Marsilio
.
La Generación del ´27 se formó con figuras como Machado, Unamuno, Juan Ramón Jiménez o León Felipe. Descubrió las vanguardias y las fusionó con formas populares, como los romances y el estilo barroco de Góngora. Tras la Guerra Civil, que mató a varios, muchos se exiliaron. Algunos, entre ellos Aleixandre, que en 1977 recibió el Nobel de Literatura, vivieron su exilio interior en España.
En Voy a decirte todavía, el poeta Antonio Lucas prologa y selecciona una antología amplia y acertada que permite al lector decidir, con fundamento, si se adentra en la obra completa o no. El prólogo subraya la vigencia del poeta, explica su asunción personalísima del surrealismo y rescata que “Velintonia”, la casa madrileña del poeta, fue un pulmón de poesía y libertad bajo Franco.
El tema de Aleixandre que mejor capta el libro es el paso del tiempo, como puede verse en el siguiente fragmento:
.
¿Son los años su peso o son su historia? Lo que más cuesta es irsedespacio, aún con amor, sonriendo. Y dicen: «Joven;ah, cuán joven estás…»…
(de “Los años”)
O, mejor todavía, en el siguiente:
.
No sé la cifra de los años que voy a cumplir,pero sí sé que son férreos eslabones gruesos.Se anudan y me rodean adaptándose a mi figuración,ellos son verdaderamente mi figuracióny en su tremenda libertad y condición y materia me reconozco. (...)
.
No sé cuántos eslabones voy a cumplir.Sé que es una cifra grande y con las dos manos la tocotatuada en el pecho vivo, ¿el alma sin mancha?Oh, el alma con mucha mancha, con toda su viva mancha.Resultada, dentro del pecho, puesta delante como una vida, en redondo, como el universo,
.
¡el almacompleta!
(Primera y última estrofa de “Cumpleaños”)
Hay que volver a Aleixandre.
VOY A DECIRTE TODAVÍA, de Vicente Aleixandre, con selección y prólogo de Antonio Lucas. Galaxia Gutenberg, 2023. Barcelona, 160 págs.