Miscelánea
.
URUGUAY Y LAS GALLETITAS DANESAS, de Gonzalo Frasca. Libruras, 2023. Montevideo, 199 págs.
.
Diseñador de videojuegos, catedrático en esa disciplina y propulsor de un cambio del sistema educativo a través del entretenimiento, el autor (n. 1972) es un uruguayo con proyección internacional. Este libro es un volumen misceláneo hecho de anécdotas, versos, obituarios afectivos, recuerdos. Con un lenguaje ameno y reflexivo, Frasca habla tanto de la Revolución Cubana como del fútbol, el Plan Ceibal, o los símbolos nacionales no oficiales. Entre las columnas más atractivas y polémicas, dos sobre Japón: por qué los niños allí limpian sus escuelas, y cuándo los japoneses devuelven billeteras. Trasladado a la realidad nacional, la experiencia nipona es casi material alienígena.
Novela I
.
AMOR Y MORRIÑA, de Theodor Kallifatides. Galaxia Gutenberg, 2022. Trad. de Carmen Montes Cano y Eva Gamundi Alcaide. Barcelona, 221 págs.
.
Nacido en Grecia en 1938, Theodor Kallifatides tiene una segunda patria en Suecia, donde vive y escribe con oficio desde 1964. Un número considerable de novelas lo posiciona como un autor atendible para quien busque lecturas simpáticas y desenlaces previsibles. Es el caso de Amor y morriña (2020): una historia de amor y un sentir nostálgico por la tierra natal y los afectos perdidos. Christo es el protagonista griego, veinteañero, que viaja a Suecia con una beca de estudios, y se enamora de una mujer casada que primero le corresponde y luego, aun amándolo, lo deja. Todo tiene un baño de caramelo importante.
Novela II
.
LIMPIA, de Alia Trabucco Zerán. Lumen, 2023. Montevideo, 225 págs.
.
Pisó fuerte con su primera novela, La resta. Asombró con su ensayo Las homicidas (2019), estudio de cuatro casos de mujeres asesinas, que obtuvo aplausos de la crítica y condenas de los familiares de las víctimas. En Limpia da voz a una empleada doméstica que increpa a la sociedad neoliberal, patriarcal, paternalista y abusiva, y a la vez siembra la duda de una venganza a través de la muerte (críptica) de la pequeña hija de los patrones. Viniendo de la autora de Las homicidas (una de las cuales asesinó a tres bebés de sus empleadores), la historia toma una dimensión casi terrorífica. Más parecido a las criadas de Jean Genet que a las mujeres de la limpieza de Lucia Berlin.