Nuevo libro de Rafael Massa

La novela negra sudaca contraataca

Con mucho del dinero sucio y los crímenes de la historia reciente

Rafael Massa

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
.
por José Arenas
.
La literatura policial uruguaya ha proliferado como un género casi obligatorio para los autores. Incluso en la literatura occidental, entre la obra de “escritores cultos”, algún libro que se pretenda noir tiene que aparecer. El corpus del género ha ido creciendo por diferentes motivos, quizá el más importante sea el decaimiento del periodismo de crónica roja. En un futuro, cuando se quiera tener un panorama más o menos claro del entramado sociológico de esta época, serán más las referencias que puedan encontrarse en la literatura que en los portales o en las páginas de un diario. A pesar de esto, la literatura de crímenes sigue sin gozar del “prestigio del tedio”, como decía Borges.

Entre los autores que han destacado en el último tiempo está Rafael Massa, quien con su Trilogía de la calle Yaguarón, ha venido bosquejando aspectos de la historia reciente desde un ángulo del que habitualmente no se habla: el dinero y los crímenes a su alrededor. Las novelas de esta trilogía han formado una estética de la dictadura uruguaya con una visión que, entre los relatos actuales, es casi sui generis. Esta forma particular de concebir una serie policial lo pone junto a otros autores como Mercedes Rosende, Fernando Santullo o Nelson Díaz, un grupo que concibe el género escapándole al maniqueísmo del detective que fuma cigarrillos bajo un ventilador a la espera de un caso. Se van de la “fórmula” de Raymond Chandler para crear un modo uruguayo del “noir sudaca”.

Con La Invención de la muerte, Rafael Massa pone fin a la trilogía que empezó con Todos mienten (2017) y que siguió con La estafa de la muerte (2021), estas dos primeras publicadas por la editorial Estuario en la colección Cosecha Roja.
Massa no solo demuestra el dominio de una prosa cruda que deviene en forma policial sino que, además, se ve la ductilidad para el cambio de registros a través de sus personajes. La narrativa va tomando diversos matices y casi pareciera que se oye lo que el texto o los personajes enuncian. Su construcción va más allá de la escritura, hay una recolección de la oralidad muy bien lograda. Después de haber transitado la calidad de sus novelas anteriores, encontrar un texto trabajado de manera tan cuidadosa no sorprende. La invención a la muerte —si es final— resulta un cierre de trilogía a la altura de sus anteriores entregas.

 LA INVENCIÓN DE LA MUERTE, de Rafael Massa. Tusquets, 2022. Montevideo, 320 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar