Historia uruguaya

Izquierda y feminismo: un amor no correspondido

Ana Laura de Giorgi estudia en este libro las relaciones entre los partidos de izquierda y el feminismo, vínculos con un trasfondo sorprendente.

de Giorgi
Ana Laura de Giorgi (foto Agostina Vilardo)

El ambiente en que se publica Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80 de Ana Laura de Giorgi, feminista y Doctora en Ciencias Sociales, es muy diferente del de los inicios de su investigación (2012) y del tiempo que circunscribe su asunto. La “primavera feminista” de los últimos años (anterior a la pandemia) marcada por “el baile de las brujas” y la presencia masiva de las mujeres en la calle parece muy distante del espíritu de sacrificio y razonabilidad que caracterizó a las feministas cuarenta años atrás. Sin embargo es posible trazar un hilo (no epidemiológico) y relevar persistencias y cambios.

De Giorgi estudia en forma detallada las relaciones entre los partidos de izquierda y las mujeres y los grupos feministas. Es una historia hecha de insistencias, conciliaciones y desencuentros. Hace un minucioso relevamiento de los grupos, las publicaciones, las protagonistas; sus discusiones y su práctica. Traza una trama explicativa diferente del período. Un sesgo valioso de su investigación es la inserción —fluida, sin interrumpir la narración— de testimonios de mujeres. De esta manera, el texto se parece a un “relato coral” (como dice Elizabeth Jelin en el prólogo) que atrae con sus múltiples matices y su movimiento.

La militancia en grupos de izquierda, desde los sesenta, implicó para las testimoniantes una ruptura con el modelo de lo que “debía ser” una mujer. Fue un paso emancipador que se realizó con modelos masculinos (una de ellas dice que quería ser como el Che). Después, en el exilio, el insilio o la cárcel fue surgiendo una reflexión sobre su sometimiento como mujeres. Descubrieron que el deseado “hombre nuevo” seguía cargado con muchos de los prejuicios y actitudes del “viejo”. Las feministas de los ochenta vivieron la disyuntiva entre realizar una tarea política-pedagógica que permitiera acercarse al conjunto de las mujeres de la sociedad y la necesidad de rearmar sus subjetividades para transformarse y crear formas de vida distintas. Plantearon la insuficiencia del marxismo, pues se detenía a las puertas del hogar. La experiencia acumulada fue despejando la centralidad de la perspectiva sexual como realización del deseo, ejercicio de poder y elaboración de identidad.

HISTORIA DE UN AMOR NO CORRESPONDIDO, de Ana Laura de Giorgi. Sujetos editores, 2020. Montevideo, 276 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados