Novela I
.
LAS INVASIONES, de Francisco Álvez Francese. Pez en el Hielo, 2023. Montevideo, 98 págs.
.
Extraña, breve y genial novela que confirma los aciertos narrativos de Francisco Álvez Francese (n. 1992), Las invasiones aúna y mezcla tiempos, geografías e historia en ese espacio siempre irreal que es la ficción. Mientras cuelga ropa en una azotea, el protagonista narrador descubre a “la mujer más hermosa del mundo”, se enamora, la conoce, y la pierde. Le quedan de ella unas hojas con una historia tan lejana como universal, hecha de tragedias, misterios y nacimientos, generadora de una puesta en abismo y de un prolongado efecto borgiano. La prosa del autor es un estilete poético elegante, acorde a los versos de Wallace Stevens que Álvez eligió —muy bien— como epígrafe.
Novela II
.
DESAPARECER EN EL OTRO MONTE, de Selene Hékate. Fin de Siglo, 2023. Montevideo, 195 págs.
.
Un exhaustivo y divertido manejo del punto de vista preside esta novela de Selene Hékate (Buenos Aires, 1988). Criada en Pajas Blancas, Hékate convierte ese balneario del oeste montevideano en el Otro Monte, demencial lugar donde desaparece gente, mujeres paren gatos o se convierten en ellos, otros sobreviven con medio cuerpo o con cabezas decapitadas que siguen viviendo. El disparador es realista: un sobrino hereda la casa de una tía desconocida, profesora de música, y decide escribir una novela entrevistando a quienes la trataron (alumnos, vecinos, peluqueras, blogueros, etc.). El resultado es delirante pero no gratuito, y el tono coloquial, canchero, entrador.
Entrevista
.
DIEZ HORAS CON ANTONIO MUÑOZ MOLINA. Una conversación con Jesús Ruiz Mantilla. La Fábrica, 2022. Madrid, 142 págs.
.
El vasto mundo de las entrevistas a escritores admite de todo, desde las amenas y celebratorias hasta las picantes y polémicas, por poner extremos. Esta es una larga entrevista hecha libro a uno de los consagrados del siglo XX en España. Muñoz Molina se explaya sobre su vida y obra, sobre política y arte. Habla de su infancia feliz y su adolescencia amarga, de la España clasista y aporofóbica, de sus cruces con Camilo José Cela e Ignacio Echevarría, de su buena relación con el agente literario Andrew Wylie, de su matrimonio con la escritora Elvira Lindo, de sus abuelos hortelanos en Úbeda, de la RAE, y de las vueltas de la vida que lo llevaron a donde está. Se nota que el entrevistador lo quiere y lo mima, y que Muñoz Molina no quiere quedar mal con nadie.